Windows 7, al cien por cien: atrévete a ser administrador

Más allá de las funciones más evidentes, aptas para la mayoría de los mortales, Windows 7 incluye un buen número de características y posibilidades para los usuarios más avanzados, o administradores de red que lo utilizan a diario como su herramienta de trabajo

Enrique Sánchez rojo

Windows 7, al cien por cien: atrévete a ser administrador

10 marzo 2014

Más allá de las funciones más evidentes, aptas para la mayoría de los mortales, Windows 7 incluye un buen número de características y posibilidades para los usuarios más avanzados, o administradores de red que lo utilizan a diario como su herramienta de trabajo.

A nivel administrativo Windows 7 ha mejorado en muchos aspectos frente a Windows Vista, aunque mantiene con aquél infinidad de cosas en común, la mayoría enfocadas a reforzar la seguridad del sistema ante ataques exteriores y, sobre todo, «meteduras de pata» de los propios usuarios que en un momento dado puedan dañar el entorno. A continuación, os mostramos algunos trucos que os permitirán tomar el control absoluto de Windows y exprimir algunas de sus facetas más avanzadas.

46. Activa la cuenta de administrador

Por defecto la cuenta de administrador está desactivada en Windows 7, de manera que se limite al máximo un posible ataque software o una modificación dañina del sistema por parte del usuario. Sin embargo, su uso será muy útil en ciertas situaciones en las que necesitemos control total sobre el equipo.

Para su activación, acudiremos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Herramientas administrativas/Administración de equipos. Una vez aquí, se abrirá una ventana donde, en la ruta Administración del equipo (local)/Herramientas del sistema/Usuarios y grupos locales/Usuarios, encontraremos un listado con los usuarios del sistema en el que aparecerá el citado usuario Administrador desactivado. Para activarlo, simplemente haremos doble clic sobre él y desmarcaremos la casilla La cuenta está deshabilitada, tras lo que pincharemos en Aceptar.

Por último, dado que la cuenta se crea sin protección de entrada, haremos clic con el botón derecho sobre ella y pincharemos sobre Restablecer contraseña, con lo que nos aparecerá un cuadro de diálogo para insertar la clave elegida.

AdminW7_46

47. Directivas de seguridad

Al igual que ocurre con las Directivas de seguridad de un Directorio activo, en Windows 7 podemos ajustar un buen número de directivas locales. Si accedemos a la ventana de Herramientas administrativas en la ruta del truco anterior, podremos pinchar sobre el icono de Directiva de seguridad local. Enseguida, se abrirá una ventana donde, repartidas en diferentes apartados, encontraremos infinidad de opciones para ajustar la seguridad y comportamiento del equipo.

Así, por ejemplo, bajo Directivas de cuenta podremos crear una directiva acerca de la calidad de la contraseña u otra que bloquee la cuenta tras una serie de intentos fallidos de acceso. Bajo el apartado de Directivas locales localizamos el grueso de las opciones, hasta el punto de controlar el cambio de hora, uso de archivo de paginación o quién puede apagar la máquina.

AdminW7_47B

48. Gestión minuciosa del firewall

Al ver las opciones del Firewall de Windows desde el Panel de control es fácil pensar que se trata de una herramienta algo limitada, pero nada más lejos de la realidad. Como en los trucos anteriores, acudiremos a Herramientas administrativas y pincharemos sobre Firewall de Windows con seguridad avanzada.

Entonces, emergerá una ventana dondeseleccionar Reglas de entrada y Reglas de salida para ajustar hasta el límite diferentes perfiles del filtrado de la red en base a programas y protocolos. Además, bajo el apartado de Supervisión/Firewall, es posible identificar en tiempo real las conexiones activas o abiertas del equipo.

AdminW7_48

49. Crea unidades en espejo

Con Windows 7 cabe la oportunidad de emular una controladora RAID 1 montando dos discos en espejo, de manera que uno mantenga una copia exacta del otro. Para este propósito, necesitaremos dos unidades de disco internas. Habrán de ser iguales, si no, la secundaria debe tener igual o más capacidad que la principal.

Para crear el espejo, acudiremos a Herramientas administrativas/Administración de equipos/Almacenamiento/Administración de discos para ver todas las unidades del sistema. Sobre la partición de la unidad principal, haremos clic con el botón derecho del ratón y pincharemos sobre Agregar reflejo, con lo que se iniciará un asistente que nos pedirá la unidad secundaria sobre la que se replicará dicha partición. Cuando la configuración esté completada se sincronizarán los datos de ambas unidades, un proceso cuya duración dependerá de la cantidad de datos almacenados.

AdminW7_49

50. Controladores antiguos

Con Windows 7 es bastante fácil tener problemas con controladores antiguos, tanto de dispositivos que ya no tenemos, como de otros que hemos intentado instalar pero no hemos sido capaces por las más variadas razones. Por suerte, hay una forma de visualizar y eliminar estos viejos controladores del sistema. Acudiremos a Panel de control/Sistema y seguridad/Sistema/Configuración avanzada del sistema.

En la nueva ventana que se muestre, bajo la pestaña Opciones avanzadas, pincharemos en Variables del entorno. En la siguiente ventana, en el apartado inferior de Variables del sistema, pulsaremos en Nueva. Como nombre, indicaremos devmgr_show_nonpresent_devices y, como valor, le asignaremos 1. Tras esto, pulsaremos Aceptar para salir de todas las ventanas y reiniciaremos el sistema.

Una vez iniciado, volveremos a Configuración avanzada del sistema y, en la pestaña de Hardware, pincharemos sobre el Administrador de dispositivos. Seguidamente, veremos todos los dispositivos del equipo y, después de pinchar en Ver/Mostrar dispositivos ocultos, se nos presentarán con un icono difuminado aquellos dispositivos que en algún momento han estado instalados y que podremos eliminar fácilmente ahora que los tenemos delante.

AdminW7_50

51. Cifrado de unidades

Si tenemos Windows 7 Ultimate, podemos cifrar discos y unidades extraíbles con BitLocker. Para ello, basta hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad que deseamos cifrar y pinchar en la opción Activar BitLocker. Con ello, se iniciará un asistente que realizará un cifrado de toda la información del disco, que hará que acceder a los datos con el disco conectado a otro PC o desde otra cuenta de usuario sea imposible.

AdminW7_51

52. Genera una imagen del sistema

Una vez configurado y puesto a punto nuestro sistema, puede ser muy interesante crear una imagen completa del mismo para, de esta manera, restaurarlo a ese momento concreto cuando queramos. Es una función también muy práctica si necesitamos desplegar una misma instalación en múltiples equipos de red de una manera fácil.

Así, nos dirigiremos a Panel de control/Sistema y seguridad/Copias de seguridad y restauración para pinchar sobre Crear una imagen de sistema. Acto seguido, se iniciará un asistente donde podremos elegir volcar la imagen en una unidad externa (tendrá que ser NTFS), diferentes CD/DVD o una ubicación de red.

AdminW7_52

53. Conexiones de red en el escritorio

Si somos un usuario avanzado que necesita modificar o consultar con frecuencia la configuración de los adaptadores de red en Windows 7, el proceso puede resultar tedioso y largo. Habrá que acudir al Centro de redes y recursos compartidos y, a partir de ahí, navegar hasta encontrar lo que necesitamos.

Para ahorrarnos esto, hay un sencillo truco que permite crear en el escritorio un acceso directo a la carpeta de conexiones del sistema (que en Windows XP teníamos en el Panel de control, pero que ahora ha desaparecido). Para ello, en el escritorio, haremos clic con el botón derecho y seleccionaremos Nuevo/Acceso directo, introduciendo explorer.exe ::{7007ACC7-3202-11D1-AAD2-00805FC1270E} como comando a ejecutar. Seguiremos el asistente, indicando el nombre que deseemos para el acceso directo. Hecho esto, tendremos un nuevo icono en el escritorio que, al pinchar sobre él, nos mostrará directamente los adaptadores del equipo.

AdminW7_53