Windows 7 al cien por cien: controla los servicios on-line

Te presentamos 20 trucos que te facilitarán enormemente las tareas y la interacción con otros internautas en los servicios más populares de la Red

Sergi Puertas

Windows 7 al cien por cien: controla los servicios on-line

14 febrero 2011

Te presentamos 20 trucos que no solo te permitirán presumir de entendido ante familiares y amigos, sino que además te facilitarán enormemente las tareas y la interacción con otros internautas en los servicios más populares de la Red.

AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE FACEBOOK

76. Imágenes desde Flickr

Si utilizas una cuenta de Flickr para alojar tus imágenes, tener que cargarlas en Facebook por segunda vez para compartirlas con tus amigos carece de sentido, especialmente cuando cuentas con una herramienta para exportarlas de una red a otra tan eficiente como Flickr 2 Facebook. Para empezar a utilizarla, deberás conectarte a www.keebler.net/flickr2facebook y hacer clic en Login. El servicio te redireccionará a la página de Facebook para que introduzcas tu nombre de usuario y tu contraseña. Una vez lo hayas hecho, te devolverá automáticamente a Flickr 2 Facebook. Llegado este punto, haz clic con el botón derecho del ratón sobre Bookmarklet y utiliza el menú contextual para agregar el enlace a tus Marcadores o Favoritos.

2_Facebook_TRUCO_1

De ahora en adelante, entra en tu cuenta de Flickr y navega por tus imágenes siempre que quieras. Cuando des con una que desees publicar en Face­book, visualízala en pantalla, despliega tu menú de Marcadores o Favoritos y haz clic en Bookmarklet. El logotipo de Flickr 2 Facebook se superpondrá a la imagen. Haz clic sobre el mismo y una nueva página te preguntará en cuál de tus álbumes de Facebook deseas incluir la fotografía. Selecciona el que te interese y la página te redireccionará a él. Un cuadro de advertencia te alertará de que en el álbum se han incluido fotos desde otra aplicación. Solo te quedará aprobar las seleccionadas para que se publiquen en tu perfil.

77. Sube tus álbumes en solo dos clics

Publicar tus álbumes de fotos en Facebook para que los amigos con quienes compartiste eventos o vacaciones tengan acceso a ellos resulta práctico y lúdico. Pero, cuando son otros quienes comparten un álbum, descargarlo imagen a imagen puede resultar muy engorroso, especialmente si la colección es muy extensa y te ves obligado a ir pasando sus páginas.

2_Facebook_TRUCO_2

Afortunadamente, los usuarios de Firefox tienen a su disposición un complemento capaz de completar la tarea de una sentada sin que medien más de un par de clics de ratón. Se trata de Facebook FacePAD (Facebook Photo Album Downloader), que puedes bajar conectándote a https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/8442/. Una vez completada la descarga, se te solicitará que reinicies el navegador. Hazlo. Seguidamente, accede a la sección de Fotos de cualquiera de tus amigos y haz clic con el botón derecho sobre la portada de cualquiera de sus álbumes. Comprobarás que al menú contextual de Firefox se le ha agregado un nuevo comando etiquetado como Download Album with FacePAD. Te bastará con pulsar sobre él para que la descarga de todas las imágenes incluidas en la colección se inicie de inmediato. Los contenidos se depositarán en la carpeta de descargas que tengas seleccionada como predeterminada en tu navegador.

78. Invierte tu estado

Upside Down Text (http://apps.facebook.com/upside _down_text/) es una aplicación para Facebook que te ayudará a sorprender a tus amigos. Una vez la hayas agregado, teclea el texto que desees en la casilla correspondiente y haz clic en el botón Set as Facebook status. El texto que has escrito aparecerá reflejando tu estado, pero se visualizará invertido.

2_Facebook_TRUCO_3

GOOGLE Y SUS SERVICIOS RELACIONADOS

79. Afina tus búsquedas

El buscador Google ofrece cada vez más opciones para restringir los resultados a una categoría concreta (blogs, vídeos, noticias…). No obstante, valiéndote de Goo­gle Hacks (http://code.google.com/p/googlehacks) puedes ampliar el elenco de las mismas y conseguir que solo se muestren resultados correspondientes a archivos de BitTorrent, letras de canciones, fuentes tipográficas, etcétera. Durante su instalación, asegúrate de desactivar la barra de Blueshirt que te propondrá que agregues a tu navegador.

3_Google_TRUCO_1

80. Traduce con un cliente

Google Translator es gratuito, eficaz y capaz de traducir textos en los principales idiomas del planeta. Su único inconveniente radica en que, para emplearlo, te ves siempre obligado a conectarte a la página y pegar el texto cuya traducción precisas. Es posible eliminar esta barrera descargándote Client for Google Translator (http://translateclient.com) e instalándolo en tu equipo. Durante el proceso, asegúrate de desmarcar Set search.translateclient.com as home page. Luego, ejecuta el programa y observa cómo el icono etiquetado con la letra G se agrega al extremo derecho de tu barra de tareas de Windows. Mientras permanezca ejecutándose en segundo plano, te bastará con seleccionar cualquier texto con el ratón en tus aplicaciones favoritas y con pulsar dos veces la tecla Ctrl para que la traducción se muestre en pantalla. Para configurar el cliente, haz clic sobre la G con el botón derecho del ratón. Además de traducciones, el software te permite efectuar búsquedas directas en Wikipedia.

3_Google_TRUCO_2

81. Cuentas de Gmail simultáneas

Uno de los inconvenientes del webmail de Google es que no siempre permite mantener abiertas diversas cuentas en un mismo equipo, de modo que, si tienes dos direcciones de correo y una sesión abierta en la primera, para chequear si tienes nuevo mail en la segunda, previamente deberás cerrarla. La extensión para Firefox Gmail Manager (https://addons.mozi lla.org/en-US/firefox/addon/1320) te permite configurar todas tus cuentas, chequearlas y acceder directamente a los mensajes a través de su Barra de estado. También podrás redactar un nuevo correo con un par de clics. Tras instalar el complemento y reiniciar el navegador, elige las cuentas que quieres administrar. Más adelante siempre podrás agregar cuentas adicionales a través de Opciones/Cuentas/Añadir.

3_Google_TRUCO_3

82. Gmail como disco duro

Disponer del espacio en disco que te proporciona Gmail como si fuera una unidad de disco más es una opción factible gracias a GMail Drive Shell Extension, que puedes descargarte desde www.viksoe.dk/code/gmail.htm. Una vez instalada en tu ordenador, la utilidad agregará un nuevo icono a Equipo o Mi PC al que podrás arrastrar archivos. Estos se visualizarán en tu cuenta como si fueran adjuntos recibidos por correo electrónico. Para asegurarte de que la conexión se realiza correctamente, activa Use Secure HTTP en el cuadro de diálogo de conexión.

3_Google_TRUCO_4

MICROBLOGGING CON TWITTER

83 Habilita alertas a tu medida

Si las Alertas de Google (www.google.com/alerts?hl=es) son capaces de avisarte por correo electrónico cuando detectan nuevas páginas web que incluyan los nombres propios o los términos que has elegido, su equivalente para Twitter se llama TweetBeep (http://tweetbeep.com). Para usarlo, accede al sitio y elige un nombre de usuario y una contraseña. Seguidamente, introduce el alias que utilizas en Twitter, rellena el resto de los campos y pulsa Submit. Luego, en la sección New Keyword Alert, teclea los términos que deseas incluir y los que se considerarán excluyentes y anularán la alerta. Finalmente, decide la periodicidad con la que se te mantendrá informado. Puedes crear tantas alertas como desees, y más tarde gestionarlas haciendo clic en My alerts.

1_Twitter_TRUCO_1

84. Desde tu propia aplicación

Si eres usuario de Mozilla Firefox, Echofon (www.echofon.com) es una excelente extensión que te permite tanto publicar entradas en tu microblog como efectuar un seguimiento de los twitteros a cuyas cuentas estás suscrito. El software, además, está disponible como aplicación para Mac OS X y para iPhone. Tras instalarla, reinicia tu navegador y ábrela haciendo clic en el icono que se mostrará en la esquina inferior derecha de su interfaz. Si prefieres no depender de Firefox ni de la página de Twitter para hacer microblogging, otra estupenda herramienta la constituye Twhirl (www.twhirl.org), muy similar pero que se ejecuta sobre Adobe Air (www.adobe.com/es/products/air), que previamente deberás descargar e instalar en tu equipo.

1_Twitter_TRUCO_2

85. Obtén estadísticas

¿Hasta qué punto estás enganchado a Twitter? ¿Cuáles son los hábitos de publicación de tus twitteros favoritos? La respuesta a estas preguntas la tienes en TweetStats (http://tweetstats.com) donde te bastará con introducir tu nombre de usuario en Twitter o el de cualquiera de los microbloggers a los que sigues y pulsar el botón Graph My Tweets! para obtener detalladas estadísticas en formato gráfico.

1_Twitter_TRUCO_3

EL MUNDO DEL VÍDEO CON YOUTUBE

86. Descarga material multimedia

Existen un sinfín de páginas web y aplicaciones para descargar contenido de YouTube y muchos otros sitios donde se publica vídeo y material multimedia, pero muy pocos con la funcionalidad y versatilidad que ofrece la extensión Video Download Helper para Firefox. Descárgala accediendo a https://addons.mo zilla.org/es-ES/firefox/addon/3006/ y pulsa el botón Add to Firefox. Una vez instalada, el botón que se agregará a tu barra de navegación te permitirá, entre otras cosas, bajarte música en MP3 y vídeos en formatos FLV y MP4.

4_Youtube_TRUCO_1

87. Envía justo lo que deseas

No es infrecuente que el vídeo que deseamos enviar a nuestros amigos empiece con una tediosa introducción o con unos créditos iniciales que nada aportan. Si prefieres que el vídeo comience a visualizarse a partir de un punto determinado, antes de enviar el enlace agrégale a la dirección la cadena #t=AmBs, sustituyendo A y B por los minutos y los segundos que se descartarán antes que se inicie la reproducción. Por otra parte, si quieres que la película abarque toda la pantalla, elimina de la URL la cadena watch?v= y sustitúyela por v/.

PERSONALIZA LA POPULAR WEB DE FOTOS

88. Todas las fotos en una página

Aunque el servicio de alojamiento e intercambio de imágenes de Yahoo! es uno de los más interesantes que podemos encontrar en la red de redes, cuando un usuario tiene en su cuenta centenares de instantáneas, no nos deja más alternativa que ir visualizándolas álbum a álbum, página a página, lo cual puede resultar cansino y poco práctico. Afortunadamente, Flickr Leech (www.flickrleech.net) nos brinda la oportunidad de visualizar todas las fotos de un usuario en una sola página. Para ello, bastará con que teclees tu alias en la casilla correspondiente y elijas el tamaño de previsualización.

5_Flickr_TRUCO_1

89. Surfea por Flickr

Otra sencilla solución para modificar la interfaz que emplea Flickr para mostrarnos las galerías de fotos sin emplear ningún servicio externo consiste en agregar la cadena /surf a la dirección URL de una imagen incluida en la cuenta que estás visitando. El aspecto de la página cambiará por completo, permitiéndote navegar por ella mediante los botones de Omitir que se muestran a izquierda y derecha de la misma.

5_Flickr_TRUCO_2

MISCELÁNEA DE SERVICIOS IMPRESCINDIBLES

90. Personaliza Myspace

A pesar de que la navegación por Pimp my Profile (www.pimp-my-profile.com) no resulta fácil debido a la sobreabundancia de publicidad, el sitio te ofrece centenares de plantillas prediseñadas capaces de modificar el fondo, las fuentes y el aspecto de tu página de My­space. También puedes diseñar tu propia plantilla. Al término del proceso, deberás copiar el código que se te proporcionará y pegarlo bajo el texto que incluyas en la sección Acerca de mí de tu perfil. Si la página pertenece a tu grupo musical, pégalo bajo tu biografía y pulsa Vista previa para ver los resultados.

6_MySpace_TRUCO_1

91. Listas de Spotify

Si tienes una cuenta en Facebook, a estas alturas probablemente te habrás enterado de que tienes la oportunidad de publicar tus listas de reproducción en redes sociales. No obstante, tal vez no sepas que es posible configurarlas de tal manera que tus amigos puedan agregar temas en ellas. Con este propósito, tras compartir la lista, haz clic sobre ella con el botón derecho de ratón por segunda vez y activa el parámetro Lista colaborativa.

7_Spotify_TRUCO_1

92. Unifica tus estados

PingFM (http://ping.fm) es un servicio gratuito mediante el cual puedes actualizar simultáneamente tus estados, tus blogs y tus microblogs en decenas de redes sociales, lo cual te ahorrará tener que hacerlo de manera manual entrando en todas y cada una de tus cuentas. Después de darte de alta en el servicio escogiendo un nombre de usuario y un password, elige Facebook, Twitter, Myspace, LinkedIn o cualquiera de las redes que se muestran en pantalla. Seguidamente, conecta el servicio a tu cuenta en PingFM y completa los pasos del asistente para autorizar el intercambio de información y la publicación de contenido. En adelante, accede a Dashboard siempre que quieras para actualizar tu estado en diversas redes a la vez o para publicar información en ellas. Es perfectamente factible seguir agregando nuevas redes haciendo clic en el enlace que reza Add more networks.

8_Multired_TRUCO_1

93. chatea en redes sociales

Digsby es uno de los mejores clientes de chat multirred que incorporan Facebook y MySpace en su listado de redes compatibles. Puedes descargarlo conectándote a www.digsby.com. A no ser que desees contribuir al desarrollo del software, durante su instalación desactiva Enable Digsby Donates y también las casillas Launch Digsby when my computer starts y los distintos apartados que se muestran bajo Keep Digsby free and ad-free.

A continuación, se te solicitará que crees una cuenta en el servicio. Hazlo. Seguidamente introduce en el programa el nombre de usuario y la contraseña que has elegido al darte de alta. Luego, despliega el menú Digsby y pincha en My accounts. Haz clic en el botón Add IM account y empieza por seleccionar Facebook chat. Introduce tu nombre de usuario y tu contraseña de Facebook y activa la cuenta marcando la casilla que se muestra a su izquierda. A partir de ese momento podrás chatear con tus amigos de Facebook y emprender otras acciones en la célebre red social sin depender de tu navegador. Si lo deseas, puedes seguir agregando cuentas de otras redes.

8_Multired_TRUCO_2

94. Facebook, Twitter y Myspace juntos

Si PingFM funciona en una página web y es capaz de publicar información en distintas redes, TweetDeck se descarga como una aplicación independiente del navegador y permite, además, recibir y gestionar el material que publican tus amigos de Facebook, los usuarios a los que sigues en Twitter y los miembros de otras redes sociales en las que has creado cuentas. Para su instalación, en primer lugar deberás agregar Adobe Air (http://get.adobe.com/es/air) a tu equipo.

Luego, conéctate a la web www.tweetdeck.com y abre la aplicación con el programa de Adobe. Un asistente te guiará a lo largo de su instalación. Al término de la misma, se te permitirá configurar tus cuentas principales a través de los botones Add Facebook account, Add Twitter account y Add MySpace account. Como de costumbre, asegúrate de que, en servicios como Facebook, le das a TweetDeck permiso para el acceso, para la publicación de notas y de que permites también la autorización ininterrumpida. Una vez que hayas completado su configuración, los paneles del programa te mostrarán toda la información en tiempo real y sin necesidad de ejecutar el navegador. Más adelante, si lo deseas, tienes la posibilidad de agregar nuevas cuentas o editar su configuración pulsando en el icono correspondiente.

8_Multired_TRUCO_3

95. URLs en lasredes sociales

Si mientras navegas por la red de redes das con una página web o con una determinada información que deseas compartir con tus amigos, la extensión para Firefox Add This (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4076/) te permite hacerlo con apenas un par de clics de ratón. Después de la correspondiente instalación y de reiniciar tu navegador, limítate a surfear a tu antojo y a pulsar sobre el icono identificativo de la red social que deseas usar. La página web que corresponda se abrirá y, en la misma, podrás contemplar un borrador de tu nueva entrada que contendrá la URL que estabas visitando.

8_Multired_TRUCO_4