Windows 7, al cien por cien: mejora tu experiencia con el navegador

Tanto si surcas la Red con Microsoft Internet Explorer como si lo haces con Firefox, Chrome o Safari, te proporcionamos una serie de consejos para cada uno de ellos con los que hacer más cómodo el viaje y sacar el máximo provecho de los mismos

Manuel Vilella Salcedo

Windows 7, al cien por cien: mejora tu experiencia con el navegador

22 noviembre 2010

Tanto si surcas la Red con Microsoft Internet Explorer como si lo haces con Firefox, Chrome o Safari, te proporcionamos una serie de consejos para cada uno de ellos con los que hacer más cómodo el viaje y sacar el máximo provecho de los mismos.

FUNCIONES AVANZADAS DE INTERNET EXPLORER 8

54. Activa la opción de Sitios sugeridos

Activando los sitios sugeridos por Internet Explorer 8, veremos las webs que éste considere que pueden ser de nuestro interés en función de las páginas registradas en nuestro Historial. Para comenzar, hacemos clic en Sitios sugeridos de la Barra de favoritos, de modo que se despliegue un pequeño recuadro. En la parte inferior del mismo, pinchamos en Activar la suscripción a Web Slices.

A continuación, se nos pregunta si deseamos activar la suscripción automática de fuentes. Tras confirmar que sí, nos desaparece el recuadro de la pantalla. Volvemos a hacer clic en Sitios sugeridos para acceder a la opción Activar sitios sugeridos. Pulsamos en ella y se nos presenta un último mensaje en el que se nos informa de que se consultará nuestro Historial para sugerirnos los sitios web. Hacemos clic en .

Por último, pinchamos en Sitios sugeridos y, luego, en Ver sitios sugeridos. A partir de este momento, cada vez que acudamos a Sitios sugeridos podremos ver aquellas páginas web que nos recomiendan. Si deseamos ver más de las que en principio nos aparecen, iremos a Otras sugerencias. Desactivar el servicio es tan simple como hacer clic en Herramientas (opción ubicada en la barra de comandos) y desmarcar la opción Sitios sugeridos.

Truco-1

55. Habilita la función InPrivate

Si hay algo que a todos los usuarios nos gusta a la hora de navegar es, sin duda, la privacidad. InPrivate te brinda esa posibilidad, pues evita que se registren en el sistema cookies, archivos temporales, Historial, etc. Para activarlo, seguimos la ruta Barra de comandos/Seguridad/Exploración de InPrivate, lo que abre una nueva ventana del navegador con InPrivate activado. Dentro de ella, podemos abrir más pestañas si lo deseamos y todas estarán bajo el alcance de InPrivate. Una vez cerremos dicha ventana del navegador, InPrivate quedará inactivo.

56. Anonimato garantizado

Si lo deseamos, también podemos activar el llamado Filtrado InPrivate. Éste impide que, cuando accedemos a una página web con contenido de terceros, se envíe a este último información de nuestra visita a dicho sitio. Si visitamos varias webs con contenidos del mismo proveedor, éste puede elaborar estadísticas sobre nuestras preferencias web en base a toda la información recopilada.

El filtrado InPrivate lo que hace es bloquear todo el contenido de aquellos terceros que recopilan documentación sobre nuestra navegación por la web principal. Para habilitarlo, hemos de seguir la ruta de menús Seguridad/Filtrado InPrivate. En la nueva ventana que se abre, tenemos dos opciones Bloquear o Permitirme elegir qué proveedores reciben mi información. De ellas, escogemos la opción que consideremos más interesante.

Truco-2

57. Más proveedores de búsqueda

Al lado derecho de la barra de dirección de Internet Explorer 8, encontramos un útil recuadro de búsqueda en Internet. Éste viene predeterminado para realizar las búsquedas que tecleemos en él con Bing, el buscador web de Microsoft. No obstante, tenemos la oportunidad de configurarlo para que recurra a Google u otro motor de nuestro agrado. Además, es posible añadir tantos proveedores de búsquedas como deseemos y elegir en cada momento con cuál queremos hacer nuestras pesquisas haciendo clic en el desplegable situado a la derecha del cuadro de búsqueda.

Nos encaminamos a Herramientas/Administrar complementos. En la nueva ventana, pinchamos en Proveedores de búsquedas. Enseguida, hacemos clic en Buscar más proveedores de búsquedas. Con ello, se lanza una página web en la que podemos seleccionar el proveedor de búsquedas deseado simplemente haciendo clic en Añadir a Internet Explorer.

Truco-3

FUNCIONES AVANZADAS DE FIREFOX 3.6

58. Navegación privada

La navegación privada de Firefox 3.6 sería el equivalente a InPrivate de Internet Explorer 8. Para iniciarla, acudimos a Herramientas/Iniciar navegación privada. Seguidamente, pinchamos en Comenzar la navegación privada. A partir de ese instante, podremos navegar de manera totalmente anónima hasta que cerremos la ventana actual de Firefox.

Truco-4

59. Contraseña maestra

Creando una password maestra pondremos a salvo información delicada, como pueden ser las contraseñas de sitios web. Se nos solicitará nuestra clave maestra una única vez para la misma navegación (mientras no cerremos la ventana de Firefox) en el momento en que realicemos una operación relacionada con gestión de contraseñas para acceder a sitios web.

Estamos hablando de situaciones en las que accedemos a un sitio web, nos identificamos con usuario y contraseña e indicamos que deseamos guardar dicha información de acceso; accedemos a un sitio web del que teníamos almacenada la información de acceso; etc. Para crear nuestra contraseña maestra, vamos a Herramientas/Opciones/Pestaña Seguridad/Crear contraseña maestra. En la nueva ventana, introducimos nuestra contraseña, la confirmamos y aceptamos.

Truco-5

60. Miniaturas de las pestañas

Cuando tenemos varias pestañas abiertas en una misma ventana de Firefox, podemos ir pasando de una a otra con el comando Ctrl+Tab. Además, es factible activar una opción de tal manera que, al utilizar el mencionado comando, se nos muestre una pequeña imagen de cada pestaña. En la barra de direcciones, escribimos about:config.

Seguidamente, pinchamos en ¡Tendré cuidado, lo prometo! En el cuadro de búsqueda, escribimos browser.ctrlTab.previews y, haciendo doble clic sobre el resultado de la búsqueda, cambiamos su valor de False a True para activarlo. Lo probamos manteniendo presionada la tecla Control y pulsando de manera intermitente el Tabulador.

Truco-6

61. Busca entre las pestañas abiertas

Activando la siguiente opción conseguiremos que al pulsar las teclas Shift+Ctrl+Tab, no solo se nos muestre una pequeña imagen de las pestañas entre las que alternamos, sino que, además, nos active una opción que nos permitirá buscar entre todas ellas.

En la barra de direcciones, escribimos about:config. Seguidamente, pinchamos en ¡Tendré cuidado, lo prometo! En el cuadro de búsqueda, escribimos browser.allTabs.previews y, haciendo doble clic sobre el resultado de la búsqueda, cambiamos su valor de False a True para activarlo. Lo probamos presionando las teclas Control+Shift+Tabulador (no es necesario mantenerlas pulsadas).

Truco-7

FUNCIONES AVANZADAS DE CHROME

62. Sincroniza tus marcadores

Gracias a la nueva utilidad de Google Chrome, Sincronizar mis marcadores, podrás hacer que estos se guarden on-line (vinculados a tu cuenta de Gmail) y no en el equipo concreto en el que los estás creando. Esto resulta muy útil cuando navegas con Google Chrome desde diferentes máquinas. Para acceder a la mencionada utilidad, pinchamos en Herramientas y en Sincronizar mis marcadores, y seguimos los pasos inidicados en pantalla.

Truco-8

63. Búsquedas en la barra de dirección

Para buscar en Internet con Google Chrome no es necesario ir a la web de Google u otro proveedor de búsquedas. El proceso queda reducido a escribir tu búsqueda en la Barra de direcciones y dar un Enter. Además, es posible configurar el proveedor de búsquedas, en caso de que no queramos que sea Google, siguiendo la ruta Herramientas/Opciones/Búsqueda predeterminada.

Truco-9

64. Visualiza los plug-ins instalados

Para verlos, únicamente tienes que escribir en la barra de direcciones about:plugins y te aparecerá un listado con los mismos. Así de fácil.

Truco-10

FUNCIONES AVANZADAS DE SAFARI

65. Personaliza tus Top Sites

La pantalla de Top Sites es la que se muestra de manera predefinida al abrir una nueva pestaña con el navegador Safari. En ella, se reúnen los sitios web que con mayor frecuencia visitamos. Veamos cómo personalizarla a nuestro gusto. Abrimos una nueva pestaña con Ctrl+T y aparecen nuestros Top Sites. Hacemos clic en la esquina inferior izquierda, en la opción Edición. En este momento, nos aparecerá al lado de la vista previa de cada página web dos opciones, la izquierda para eliminar dicha página web de Top Sites y la segunda para anclar el Top Site haciendo que éste sea permanente.

Además, en la esquina inferior derecha, podemos regular el tamaño de las vistas previas de los sitios web. Para guardar los cambios, pulsamos en Aceptar. Si lo que queremos es añadir una web a Top Sites, accedemos a la página web y, una vez en ella, pulsamos la tecla Alt para que nos aparezca el menú de opciones. Vamos a la pestaña Marcadores/Añadir marcador y, por defecto, lo creará en los Top Sites.

Truco-11

66. Una original vista del historial

Gracias a la integración de Cover Flow en Safari, podemos obtener una vista previa en pantalla de las páginas web visitadas y que están almacenadas en el Historial e ir recorriendo dichas imágenes. Gracias a ello, es muy rápido e intuitivo buscar una página web visitada en tu Historial. Para acceder a éste, presionamos la tecla Alt de manera que se lance el menú superior de opciones y, en la pestaña Historial, pinchamos en Mostrar todo el Historial.

Para empezar, hacemos doble clic sobre el día que nos interese para que se muestren todas las páginas web visitadas durante el mismo. Las veremos en forma de lista o bien en la parte superior de la pantalla, con imágenes. Situando el ratón en la zona de las imágenes, tenemos la posibilidad de hacer un scroll para ir viendo todas o bien podemos movernos con la barra de desplazamiento. Si pinchamos sobre una de las imágenes, nos abrirá la página web correspondiente en el navegador.

Truco-12

67. El revisor ortográfico

Al escribir en determinados cuadros de texto de las páginas web que visitas, con Safari, te aparecerán todas las palabras subrayadas. Esto es así debido a que el revisor ortográfico está activado y configurado para el idioma inglés. Tenemos dos opciones: desactivarlo o configurarlo para el idioma español.

Para desactivarlo, pulsamos la tecla Alt para mostrar el menú de opciones y, a continuación, vamos a Edición/Ortografía y gramática. Entonces, desmarcamos la opción Revisar ortografía mientras se escribe. Por su parte, para configurarlo de acuerdo al idioma español, accedemos en el mismo menú a la opción Mostrar ortografía y gramática. En el desplegable de idiomas, seleccionamos el español.

Truco-13

LAS MEJORES EXTENSIONES PARA INTERNET EXPLORER 8

68. Tus consultas de la RAE

¿Navegando en Internet te encuentras con palabras que desconoces? Accede a la siguiente dirección para añadir el complemento de la RAE al navegador www.ieaddons.com/es/Details.aspx?Id=8710. Una vez en ella, haz clic en Añadir a Internet Explorer. Nos preguntará si deseamos agregarlo; confirmamos que sí.

El complemento en cuestión es un acelerador y, por tanto, funciona de la siguiente manera: nos encontramos en una página web y vemos una palabra cuyo significado desconocemos, para nuestro ejemplo, supongamos que dicha palabra es Fórmula. La seleccionamos y se presenta un icono. Haciendo clic sobre el icono, nos aparecerán los aceleradores. Para llegar hasta el de la RAE pinchamos en Todos los aceleradores/Buscar en la R.A.E, de forma que se abra una web de la Real Academia Española con los resultados de la búsqueda para el término seleccionado.

Truco-14

69. Información meteorológica

Permanece informado en todo momento sobre el tiempo de tu ciudad con este cómodo Web Slice. Entra en www.ieaddons.com/es/Details.aspx?Id=3170. Ahí, pin­cha en Añadir a Internet Explorer para ver un mensaje en el que se indica que nos disponemos a añadir un Web Slice. Hacemos clic en Agregar a la barra de favoritos.

El Web Slice requiere de Silverlight, si no disponemos del mismo, lo descargamos desde www.microsoft.com/getsilverlight/Get-Started/Install/Default.aspx. Una vez seguidos estos pasos, haciendo clic en El tiempo en Terra, ubicado en la barra de favoritos, podremos ver el tiempo que hace en nuestra ciudad.

Truco-15

70. Escucha temas de los 40 Principales

Accede a la URL www.ieaddons.com/es/Details.aspx?Id=2633 y haz clic en Añadir a Internet Explorer. Confirma el siguiente mensaje y verás en la barra de Favoritos un Web Slice llamado Lista 40. Pincha en él y podrás ver la lista de éxitos de los 40 Principales y escuchar sus temas.

Truco-16

LAS MEJORES EXTENSIONES PARA FIREFOX 3.6

71. Obtén vídeos de YouTube

Descargar tus vídeos de YouTube es tan fácil como añadir a Firefox el complemento 1-Click Youtube Video Download, que localizaremos en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/13990. En la web anterior, pulsa en Add to Firefox, lo que te lleva a una ventana de aviso. Pincha en Instalar ahora. Cuando acabe el proceso, reinicia el navegador para que el complemento te proponga la descarga de los vídeos en FLV, MP4 o 3GP. Pincha en el formato deseado y se iniciará la descarga.

Truco-17

72. Los PDF bajo tu control

Con el complemento PDF Download para Firefox, tendrás control total sobre los PDFs que encuentres al navegar. Descarga el complemento desde https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/636, haciendo clic en Add to Firefox y luego en Instalar ahora en la nueva ventana. Como es habitual, te pedirá reiniciar Firefox.

Una vez hecho, cuando accedas a una web y pinches para descargar un PDF, te aparecerá una ventana con una serie de opciones tales como descargarlo, abrirlo, verlo como HTML o visualizarlo on-line. Asimismo, haciendo clic en Archivo, surgirá una nueva opción para guardar la página web que estás viendo como un fichero PDF.

Truco-18

73. Escucha los textos de viva voz

¿Cansado de leer largos textos en la Red? Sería estupendo que un complemento los leyese por ti, ¿verdad? Pues descárgalo desde https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/91405. Haz clic en Continuar a la descarga/Añadir a Firefox/Instalar. Finalizamos una vez más reiniciando el navegador cuando se nos solicite.

Para configurar este complemento al español, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono del altavoz que se nos ha creado en la esquina inferior derecha de la pantalla y, luego, en Preferences (segunda opción empezando por arriba). En la nueva ventana, escogemos el idioma español. Para que el complemento lea un texto, lo seleccionamos y pinchamos en el icono del altavoz.

Truco-19

LAS MEJORES EXTENSIONES PARA CHROME

74. Últimas noticias de actualidad

Para estar informado de todo lo que ocurre en el panorama nacional e internacional, descarga la extensión de Elmundo.es para Google Chrome desde https://chrome.google.com/extensions/detail/leefifphdcfigfhddadbfkibdbkgbgma?hl=es e instálala. Podrás acceder a ella pinchando en su icono, situado a la derecha de la barra de dirección. Si ocurre alguna noticia urgente, también te informará durante la navegación.

Truco-20

75. Oculta tus pestañas

Obtén PannicButton desde https://chrome.google.com/extensions/detail/faminaibgiklngmfpfbhmokfmnglamcm?itemlang=es&hl=es e instalalá. Tras su instalación se habilitará un botón rojo, como en todas las extensiones de Chrome, a la derecha de la barra de tareas. En el momento en que queramos ocultar todas las pestañas a los ojos de terceros, pinchamos en él y se volverá verde. Asimismo, nos aparecerá un número que indica la cantidad de pestañas ocultas. Para restaurarlas, hacemos clic de nuevo en el botón verde y nuestras pestañas volverán a aparecer.

Truco-21

Loading...
'); doc.close(); });