Windows 7, al cien por cien: trucos para optimizar el sistema

Un eficaz vehículo para aprovechar las posibilidades del hardware donde está instalado

Manuel Arenas

29 enero 2015

Un eficaz vehículo para aprovechar las posibilidades del hardware donde está instalado. Aun así, hay aspectos mejorables y otros susceptibles de ser descubiertos todavía.

OPTIMIZACIÓN DEL SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO

1. Mejora el tiempo de respuesta

Windows 7 está preparado para aprovechar las ventajas de los discos duros de estado sólido. Solo el mero hecho de instalar una unidad SSD supone minimizar en varios órdenes de magnitud el tiempo necesario para arrancar el equipo, así como apagarlo. El uso de un SSD también se nota en el tiempo necesario para abrir aplicaciones. Los programas están instalados en el disco duro, pero tienen que llevarse a la memoria RAM para que se puedan ejecutar. Si se reduce el tiempo necesario para ello, se traduce en una sensación de espera mucho más reducida.

1-Disco-HDD-vs-SDD

2. Optimiza Windows 7 para el uso de SDD

Windows 7 está pensado para «hablar» con los discos SSD mediante instrucciones como TRIM, que optimiza el proceso de almacenamiento y liberación de espacio en las células de memoria Nand, o detectando que la velocidad de rotación del disco es de 0 rpm para saber que es un disco SDD. A pesar de ello, hay que realizar ciertos ajustes en el sistema para conseguir el máximo de eficiencia y el mejor uso de la tecnología SSD. Se trata sobre todo de evitar que haya muchas escrituras de archivos pequeños. El primero de estos procesos es deshabilitar el indexado de archivos. En un disco SSD, las búsquedas se realizan con mucha rapidez sin necesidad de un indexado previo. En el menú Inicio, haz clic con el botón derecho sobre Equipo y elige Administrar. En Servicios y Aplicaciones/Servicios, hay que ir a Windows Search y hacer doble clic para abrir el menú de configuración, donde ya se puede deshabilitar.

2-trucos-windows-search

3. Deshabilita la desfragmentación

Este truco es casi un consejo si tienes un disco SSD. A pesar de que Windows 7 deshabilita la desfragmentación si detecta un disco SSD, es conveniente asegurarlo. Para ello, hay que acudir de nuevo a Servicios, como en el truco anterior, e ir al correspondiente Desfragmentador de disco para deshabiltitarlo.

4. Desactiva la función PreFetch

Otro truco útil para mejorar el rendimiento con discos SSD es deshabilitar la precarga de programas en RAM. En un SSD, éste es un proceso que no necesita optimización. Para ello, en regedit, hay que navegar hasta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters y editar las entradas EnablePrefetcher y EnableSuperfetch para cambiar el valor de 3 a 0.

3-prefectch-y-superfectch

5. Quita el archivo de paginación

Si el equipo tiene una cantidad de memoria de 4 Gbytes o más (y la versión del sistema es de 64 bits), el archivo de paginación pierde sentido. Además, con un disco SSD, la memoria es capaz de leer directamente del disco con rapidez sin necesidad de archivos de paginación intermedios.

Para deshabilitar el archivo de paginación, solo hay que ir a Panel de control/Sistema/Configuración avanzada del sistema/Rendimiento/Opciones avanzadas/Memoria virtual. Ahí, es preciso deshabilitar la Administración automática del tamaño de archivo de paginación y seleccionar Sin archivo de paginación.

4-archivo-paginacion

6. Desactiva la hibernación

La ventaja de los discos SSD (otra de ellas) es la de acelerar el tiempo de encendido y apagado del sistema. De este modo, la hibernación pierde sentido como tal y se puede deshabilitar. Para ello, vete a Inicio y escribe cmd, a continuación, teclea powercfg -h off, así habrás desactivado la hibernación.

5-desactiva-hibernacion

7. Habilita la instrucción TRIM

Para conseguir que el sistema envíe el comando TRIM al disco SSD con la finalidad de liberar espacio antes de que realmente se necesite durante una operación de escritura, solo hay que abrir la consola de comandos (escribe cmd en el menú Inicio) y escribir fsutil behavior set disabledeletenotify 0. Esta opción solo hace que se pasen los comandos TRIM a la controladora, pero se necesita que los discos SSD sean compatibles.

8. Desfragmenta el disco duro

Si bien los discos SSD no necesitan ni deben ser defragmentados, los discos HDD convencionales sí necesitan una desfragmentación periódica a medida que se va llenando espacio, para conseguir que las zonas sin escribir estén ubicadas de forma consecutiva.

DOMINA LA INTERFAZ GRÁFICA AERO

En un sistema operativo como Windows 7, donde se pueden ejecutar múltiples aplicaciones a la vez, es importante dominar el sistema de ventanas para no perderse entre todas las decenas que pueden estar abiertas en un momento dado. Windows 7 incluye tecnologías para acelerar la navegación por ventanas. Vamos a verlas.

9. Tecnología Aero Snap

Arrastrando una ventana hacia el borde superior, o el lateral derecho o el izquierdo, conseguirás maximizarla o ajustarla para que ocupe la mitad derecha o izquierda del escritorio, respectivamente.

10. De un vistazo con Eero Peek

En la barra de tareas, si pasas el puntero por encima del icono de aplicación que aparece a la derecha del menú Inicio, se mostrarán las siluetas de las ventanas abiertas para localizarlas con rapidez sin que el contenido impida ver las abiertas por detrás. Para cambiar el tiempo que se tarda en mostrar el conjunto de siluetas tras pasar el puntero por el icono, solo hay que ir al Registro (regedit.exe) y navegar hasta la clave: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced. Una vez en ella, si existe la clave DesktopLivePreviewHoverTime, solo hay que editar su valor en milisegundos que define el tiempo de retardo. Si se elige 0 , será inmediato. Si hay que crearla, es de tipo DWORD.

7-delay-aeropeek

11. Cierra ventanas con Aero Shake

La interfaz gráfica de Windows 7 te permite cerrar una ventana con solo moverla rápidamente a derecha e izquierda, como si la agitaras.

12. Controla la interfaz Aero

La interfaz gráfica de Windows es muy llamativa, aunque también supone una carga elevada para un equipo con un hardware modesto. Si el WEI (Índice de Experiencia de Windows) no ofrece un resultado por encima de 3 en el apartado gráfico, lo más sensato es desactivar las mejoras gráficas. Para ello, en Panel de Control/Sistema/Opciones/Configuración avanzada del sistema/Opciones avanzadas/Rendimiento, hay un capítulo específico para el comportamiento visual, donde la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento es la adecuada para conseguir la mayor velocidad en la ejecución de Window 7.

8-rendimieto-visual

CUESTIÓN DE MEMORIA

13. Aumenta la cantidad de RAM

Aparte de los discos SSD, una inversión en más memoria RAM para un equipo no es una mala idea. Si dispones de 2 Gbytes o menos, la opción es casi obligada. En los netbooks la cantidad máxima instalable es de dos, y si el equipo viene con 1 Gbyte, lo suyo es ampliar la capacidad con 1 Gbyte más. En este caso, será de tipo DDR2, aunque, para el resto de equipos, lo más habitual será usar memoria DDR3. Para aprovechar totalmente la capacidad de RAM por encima de 3 Gbytes es necesario instalar un sistema de 64 bits.

14. Configura un disco virtual de memoria

Una buena forma de amortizar la instalación de una cantidad elevada de memoria RAM es mediante la configuración de un disco virtual en memoria. En esta página web está disponible una versión gratuita de RAMDisk Configuration Utility, una aplicación para crear uno de estos discos que usan RAM como espacio de almacenamiento. Un ejemplo de uso es como disco temporal para aplicaciones como Photoshop, o como disco temporal para el sistema. Se borrará cuando se apague el equipo, pero el carácter temporal de los archivos hace que no sea un hecho relevante.

9-discoram

15. Elige el tipo de RAM

Antes se hablaba genéricamente de instalar más memoria para mejorar el rendimiento de Windows 7. Ahora, se especifica más hablando de la velocidad de la misma. De todos modos, no es necesario ir a por los modelos más rápidos. En general, salvo que seas un overclocker extremo o un entusiasta de los récords, la mejor elección a la hora de adquirir un componente para un ordenador es la de gamas intermedias. Una latencia de 7-7-7 para un módulo de memoria puede suponer encarecerlo muchos euros, mientras que el de 9-9-9 funcionará esencialmente igual en condiciones normales, pero con un precio mucho más ajustado. Lo mismo sucede en componentes como los procesadores. El modelo extreme de Intel cuesta entre 600 y 900 euros, con un rendimiento elevado, pero no estratosférico si se compara con procesadores de 300 euros.

10-ValueRAM

USA HERRAMIENTAS A TU ALCANCE

16. Administrar y Optimizar

Una forma de simplificar la optimización del sistema para obtener su mejor rendimiento y funcionamiento es emplear alguna de las aplicaciones específicamente diseñadas para realizar este ajuste fino. Un ejemplo es Windows 7 Manager, de Yamicsoft, aunque es de pago. Otro programa gratuito es Windows 7 Optimize, que permite optimizar los tiempos de espera para tareas como «matar» procesos no deseados o innecesarios.
En el fondo, se trata de herramientas que recopilan en un único ejecutable la mayoría de las optimizaciones que se pueden llevar a cabo de forma manual a través del Registro o de las utilidades del sistema.

11-yamicsoft-y-settemaster

17. Software de monitorización

Microsoft compró hace años una empresa denominada Sysinternals, especializada en la programación de aplicaciones y utilidades para monitorizar y configurar el sistema operativo Windows con profundidad y solvencia. La página donde se recopilan estos programas es http://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/default.aspx.

11-b-sysinternals

18. Windows desde una llave USB

Uno de los procesos más tediosos, y más complicados con la llegada de los netbooks, es instalar Windows desde un CD o DVD. Por suerte, Microsoft ha puesto a disposición pública una aplicación que facilita la creación de una llave USB con Windows 7 listo para instalar. Está disponible en http://images2.store.microsoft.com/prod/clustera/framework/w7udt/1.0/en-us/Win dows7-USB-DVD-tool.exe. Para hacer buen uso de esta aplicación, solo necesitas una llave USB de 4 Gbytes y una imagen ISO de la versión de Windows 7 que desees tener lista para instalar.

19. Compatibilidad para aplicaciones

Windows 7 es un sistema operativo actual y moderno; pero, precisamente ese hecho hace que algunas aplicaciones antiguas no funcionen correctamente. Para solucionarlo, en muchos casos, solo es necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la aplicación o el acceso directo al programa del que se trata y elegir Propiedades. En la pestaña Compatibilidad, puedes seleccionar la opción más apropiada para la aplicación, así como ejecutarla en modo Administrador.

12-compatibilidad-windows-7

20. Ventajas de las listas de salto

Las listas de salto permiten añadir accesos directos a ciertas acciones relacionadas con un programa directamente desde el icono de éste situado en la barra de tareas. En principio, no son editables. No obstante, mediante la aplicación Jumplist­Extender tenemos la oportunidad de modificarlas o incluso crearlas añadiendo ac­ciones a la lista de salto de un ejecutable. En este sentido, es factible determinar la realización de tareas dentro del programa hasta la ejecución de otras aplicaciones. El programa se puede descargar en la dirección http://jumplist.gsdn-media.com/JumplistExtenderv0.2.exe

21. Virtualiza el equipo

Una buena forma de usar los recursos de hardware de los ordenadores actuales es a través de la virtualización o, lo que es lo mismo, usar máquinas virtuales que se ejecuten sobre la máquina física mediante emulación de software. Para hacerte una idea, puedes empezar con VMware Player, una aplicación gratuita que se descarga de www.vmware.com/es tras el registro correspondiente. En el apartado dedicado a las Virtual Appliances, podrás encontrar una enorme variedad de máquinas preparadas para ejecutarse sobre ésta y listas para funcionar. Es algo así como ejecutar aplicaciones, pero, en vez de tratarse de programas, se trata de sistemas operativos con software ya configurado y listo para usar.

13-vmaware-appliances

LOS SERVICIOS DEL SISTEMA

22. Un acercamiento a los Servicios

Una parte importante de los recursos del sistema está destinada a ejecutar servicios en segundo plano, de forma que la actividad del sistema operativo no depende solo de los programas en ejecución, sino también de los que no se ven. Para darse cuenta de la cantidad de tareas que se ejecutan simultáneamente, hay que acudir a Inicio/Panel de Control/Equipo y hacer clic con el botón derecho del ratón en Administrar. Ahí está la opción para ver los Servicios. Hay algunos desactivados, otros que se activan bajo demanda y otros de forma automática. La forma de cambiar su comportamiento es haciendo doble clic sobre cada uno de ellos. En la opción Tipo de inicio se puede cambiar el comportamiento de cada servicio.

14-servicios-desact

23. Conoce los detalles

La gestión de los servicios es sencilla, pero precisa del conocimiento de su naturaleza. En la ventana dedicada a la configuración nativa en Windows de los servicios, se proporciona una descripción detallada de cada uno de ellos, aunque, en páginas web especializadas, como www.blackviper.com/Windows_7/servicecfg.htm, cabe la posibilidad de encontrar referencias mucho más completas, con indicaciones sobre la conveniencia o no de dejarlos activados o en qué circunstancias es conveniente mantenerlos tal y como se encuentran.

LA GESTIÓN DE LOS DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

24. Táctil con una tableta gráfica

Windows 7 es un sistema operativo diseñado para que sea táctil, aunque, sin una pantalla adecuada, es complicado aprovechar esas ventajas. De todos modos, una solución intermedia es usar una tableta gráfica. Con ella podrás escribir a mano alzada, moverte por la pantalla de un modo mucho más rápido y natural que con el ratón o usar programas de diseño gráfico de un modo similar a como se usa un lápiz sobre un papel. Cuanto más grande y más resolución tenga, mejor, aunque es necesario encontrar el equilibrio entre la calidad y el precio.

tocando-windows-7jpg

25. Atajos de teclado

Si bien el ratón es un sistema eficaz de control de ventanas y aplicaciones, existen ciertos atajos de teclado que permiten realizar tareas de un modo casi instantáneo. Sin ir más lejos, con las combinaciones tecla Win + F, se abre la ventana de búsqueda; Win + R abre la ventana para ejecutar aplicaciones; Win + barra espaciadora activa Aero Peek; Win + M minimiza todas las ventanas; Win + D muestra el escritorio y ALT + F4 cierra aplicaciones abiertas.

26. Un segundo monitor

Los procesadores actuales están preparados para ejecutar varias aplicaciones a la vez, y además con interfaces de usuario repletas de barras de tareas y cuadros de diálogo. Los monitores de gama media tienen una resolución de unos 1.920 x 1.080 puntos, aunque, en ocasiones, es mejor tener más puntos disponibles. Existen monitores de mayor resolución, pero son muy caros. Así que es más interesante extender el tamaño del escritorio con un segundo monitor. En Windows 7, es sencillo configurar varias pantallas, y hay accesos directos como Win + Shift + flecha derecha o izquierda que llevan la ventana activa al escritorio adyacente.

LOS ÚLTIMOS PASOS PARA AFINAR EL RENDIMIENTO

27. Conexión a escritorio remoto

Si tienes un netbook para trabajar desde la cama o el salón, pero encuentras que se queda corto en rendimiento, siempre puedes establecer una conexión RDC (Remote Desktop Conection) contra un equipo de sobremesa en la red doméstica, de modo que puedas ejecutar aplicaciones con solvencia sin tener que estar físicamente delante del equipo. O si tienes un Mac, la conexión a escritorio remoto permite disfrutar de lo mejor de ambos mundos desde un único equipo. Es más fácil conectarse a Windows 7 desde Mac que al revés. Tenlo en cuenta. Para realizar la conexión, hay que habilitar los permisos correspondientes en Windows: Panel de Control/Sistema/Opciones Avanzadas/Acceso Remoto. Desde aquí, habilitaremos permisos y seleccionaremos los usuarios con permiso de acceso.

15-remote-desktop-connection-mac

28. Elimina procesos de forma inmediata

Una de las situaciones más desesperantes de Windows es la que se produce cuando se trata de cerrar una aplicación que no responde y el sistema «pasa» de nuestras intenciones. La forma de «puentear» al sistema es usando la línea de comandos (cmd). Para listar los procesos en ejecución, solo hay que teclear tasklist. Y, para eliminar un proceso de forma tajante, se usa el comando Taskkill /PID número de PID/F. Por ejemplo, supongamos que Firefox tiene un PID (process ID) de 2455. El comando para eliminarlo sería Taskkill /PID 2455 /F.

29. Perfil de energía apropiado

Cuando se está usando un portátil, el modo de ahorro de energía seleccionado influye en el rendimiento del equipo. A más ahorro de energía, el rendimiento del procesador se verá limitado en muchos casos al reducir la velocidad de reloj de forma dinámica o permanente. Cuando se enchufa a la red eléctrica, lo mejor es configurar el modo como el de Alto Rendimiento para evitar que las prestaciones se vean comprometidas.

16-opciones-de-energia

30. Define afinidades

En los equipos con varios procesadores, todos los procesos tienen asociados por defecto la totalidad de los núcleos, de manera que es Windows quien decide de un modo un tanto «oscuro» cuántos procesadores están dedicados a un proceso. De todas formas, se puede realizar una asignación manual de los núcleos a las tareas mediante el cuadro de diálogo donde está el parámetro Afinidad.

En el Administrador de procesos (haz clic derecho sobre la barra de tareas y selecciona Administrador de tareas), se puede abrir para cada entrada en la lista un menú contextual donde aparece Afinidad. Solo se trata de marcar o no núcleos para asignarlos a la ejecución de una tarea concreta. Procesos como los de los antivirus, con uno o dos núcleos, deberían poder trabajar sin problemas, por ejemplo.

17-afinidad

31. Usa el analizador de arranque

Uno de los problemas más habituales con Windows es la «contaminación» del proceso de arranque con aplicaciones que se ejecutan automáticamente en el inicio del equipo. Por ello, es conveniente revisar este repertorio usando msconfig. Teclea este comando en el menú Inicio para lanzar la aplicación. Cada pestaña contiene opciones para las aplicaciones y servicios que se inician al arrancar el equipo, así como otras para el propio menú de boot. La táctica es revisar el listado e ir deseleccionando aquellos servicios y aplicaciones que no sean necesarios para el funcionamiento del equipo. Ten en cuenta que gran parte del proceso de arranque depende de estas aplicaciones y servicios que se ejecutan automáticamente. En el caso de los Servicios, puedes marcar la opción de ocultación de los identificados como de Microsoft y quedarte con los asociados a aplicaciones de terceras partes.

18-msconfig
Loading...