Windows 7, el más seguro

En el apartado de seguridad y redes, no incluye funciones revolucionarias, aunque sí se ha seguido la máxima del resto de apartados: mejorar y simplificar las herramientas ya incluidas en Vista

Enrique Sánchez rojo

Windows 7, el más seguro

10 febrero 2010

La anterior versión de Windows ya supuso un gran avance en lo que a seguridad se refiere, aunque no exenta de polémica por componentes como el UAC. Aun así, no cabe duda de que Vista era un salto cualitativo muy importante respecto a Windows XP, un sistema práctico y que gusta mucho al gran público pero que, no nos engañemos, es bastante inseguro y relativamente sencillo de atacar y dañar por parte de toda clase de malware. Windows 7, en cambio, es el sistema de Microsoft más seguro lanzado hasta la fecha. Hereda la práctica mayoría de las cualidades de Vista aunque, como en el resto de apartados del sistema operativo, los desarrolladores se han empleado a fondo para hacer la vida más fácil al usuario. En general, los componentes son menos molestos y llamativos, emplean menos recursos y ofrecen las opciones justas y necesarias para garantizar una buena relación entre protección y sencillez de uso para usuarios no expertos.

W7-Seguridad_1

El UAC intenta molestar menos

Uno de los grandes cambios en el apartado de seguridad se centra en el UAC (User Account Control) o Control de Cuentas de Usuario, como aparece en las versiones en castellano. Este componente es el que nos muestra un mensaje de advertencia ante cualquier cambio del sistema o ejecución sospechosa, pidiéndonos confirmación para llevarla a cabo.
En Vista, este componente tenía un funcionamiento casi paranoico, pues saltaba a la mínima. El resultado es que una gran parte de los usuarios, cansados de tanta advertencia, terminan por desactivarlo o simplemente pulsan siempre en Aceptar sin tan siquiera leer el aviso.

En cambio, el UAC es realmente eficaz para evitar la entrada de muchos tipos de malware al sistema, por lo que en realidad su desactivación es una forma de restar protección a nuestro PC. Por ello, Windows 7 evoluciona este componente y lo convierte en una herramienta más útil (en línea con lo que ocurre en Mac OS o Linux). La clave está en que desde Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario, podemos elegir el nivel de sensibilidad de este componente entre cuatro niveles. Desde el Notificarme siempre, que sería tan molesto como en Windows Vista, hasta No notificarme nunca, que simplemente lo desactiva. Por defecto, el UAC se ajusta en el tercer nivel, un buen compromiso entre seguridad y comodidad de uso. Esto es algo que pudimos comprobar de primera mano durante las horas que hemos pasado con la versión final de Windows. Tras instalaciones, configuraciones del entorno, carga de aplicaciones y otras tareas realizadas, tan solo hemos visto el aviso de advertencia en un par de ocasiones, algo impensable en máquinas con Vista, en las que, casi por costumbre, nada más recibir un nuevo sistema desactivamos el UAC para no perder tiempo y evitar interferencias en nuestras pruebas de Laboratorio.

Control parental simplificado

Sin dejar la gestión de las cuentas de usuario, otro de los puntos que ha recibido cambios es el del Control parental. Esta característica, que también se incluía en Vista, se ha simplificado siguiendo la norma de hacerlo todo más ligero y sencillo para los usuarios con menos conocimientos. Esto supone que el Filtrado Web y el Informe de actividades que veíamos en Vista se han eliminado del Control parental de Windows 7. Eso sí, Microsoft ha dejado la puerta abierta a la utilización de productos de terceros para gestionar ambos apartados y, en realidad ,no hay que ir muy lejos para ello: Windows Live Protección infantil.

En las páginas de este Tema de portada dedicadas a las herramientas para Internet de Windows 7 hablamos de la suite Windows Live. Es de descarga gratuita y, entre otros componentes, integra el módulo de protección infantil, utilizando para ello una Windows Live ID única que se valida directamente en Internet. Es decir, al final, aunque no se incluyan de serie estas dos características, sí se ofrecen de manera gratuita para aquellos usuarios que realmente lo necesiten con solo instalar Windows Live. No es una mala solución para simplificar el sistema base, aunque hay que saber de su existencia.

Al margen de lo anterior, lo que sí mantiene el Control parental de Windows 7 es la gestión de límites de tiempo de navegación, el control de ejecución de juegos en base a su calificación, contenido o título, y el bloqueo de la ejecución de programas específicos instalados en la máquina. De nuevo, lo que nos ha gustado de este apartado es que cada vez resulta más accesible para el gran público, sencillo de activar y gestionar, y que para la mayoría de las necesidades evita tener que acudir a soluciones de pago.

W7-Seguridad_2

Grupo hogar

Con Windows 7, Microsoft ha incorporado el concepto de grupo en el hogar. Si acudimos a Inicio/Panel de control/Redes e Internet, veremos un apartado llamado específicamente Grupo Hogar. Pinchando en él, accederemos a un área que nos permite compartir fácilmente con otros equipos de casa nuestra música, fotos, vídeos, documentos e impresoras con solo marcar unas casillas. Igualmente, en el momento de crear el Grupo Hogar, se nos mostrará una pantalla con una contraseña que necesitaremos para unir otros equipos a este. Esa pantalla nos da la opción de imprimir la contraseña y las instrucciones a seguir en cada máquina para acceder a nuestros ficheros.

W7-Seguridad_Cuadro2

El resultado es que, para entornos domésticos, la funcionalidad de Grupo Hogar simplifica al máximo la creación de grupos de trabajo residenciales, donde compartir una impresora o acceder a los ficheros de otro ordenador se convierten en operaciones extremadamente simples, incluso para los menos expertos. Eso sí, es importante saber que esta función solo se puede activar si, en el Centro de redes y recursos compartidos, tenemos ajustada nuestra red como doméstica.

Centro de actividades y Windows Defender

En el apartado de este Tema de portada dedicado a la optimización y mantenimiento de Windows 7 hablamos del Centro de actividades, el sustituto del antiguo de Centro de seguridad de Windows. Este componente se vuelca en mostrar los avisos del sistema a nivel de seguridad y mantenimiento, y lo hace de una manera bastante poco molesta en comparación de lo que ocurría en el pasado. De hecho, los únicos globos de información que hemos recibido desde la barra de tareas durante nuestras pruebas han sido los referentes a la instalación de una serie de actualizaciones pendientes. Nada sobre la ausenc ia de antivirus o la desactivación del cortafuegos. Eso sí, el icono en forma de bandera permanecía con una x roja bien visible que nos informaba de que algo estaba pendiente de resolver.

Windows-Defender

El Firewall de Windows, por su parte, no cuenta con novedades apreciables a simple vista, aunque, como en muchos otros apartados, las opciones se han reducido y la sencillez sigue imperando. Algo que también ocurre en el apartado de Windows Update del Panel de control/Sistema y seguridad, donde el aspecto general se mantiene inalterable frente a Windows Vista.

Acabamos con Windows Defender, la herramienta de Vista para controlar el ataque de malware también se encuentra presente en Windows 7, aunque de una manera tremendamente discreta, pues ni siquiera presenta su icono en la barra de tareas. Funciona exactamente igual que antes, aunque se ha omitido una función muy útil que sí encontrábamos en Vista: Software Explorer. Gracias a ella, podíamos controlar y desactivar la carga de determinadas aplicaciones durante el arranque de la máquina. Es una ausencia que, según se comenta en Internet, se resolverá en futuras actualizaciones, aunque nosotros no lo tenemos tan claro.

La encriptación de BitLocker To Go

Sin dejar el apartado de la seguridad, uno de los componentes que sí ha recibido una importante mejora es BitLocker. Recordemos que esta herramienta (solo disponible en versiones Ultimate) permite encriptar unidades de disco para evitar que, en caso de robo, la información pueda ser sustraída. Si el equipo cuenta con él, utiliza para ello el chip TPM, donde se almacenan y gestionan las contraseñas de manera totalmente segura. Pues bien, en Windows 7 también se incluye el llamado BitLocker To Go, que permite la encriptación de los discos extraíbles y llaves de memoria USB. De hecho, esta evolución se plantea como mucho más potente y útil que la anterior, ya que la mayoría de las fugas y problema de seguridad de información se producen, precisamente, por medios de almacenamiento extraíbles.

W7-Seguridad_3

Se puede activar de varias formas, aunque la más fácil es hacer clic con el botón derecho sobre el disco extraíble en cuestión desde el Explorador de Windows, y seleccionar la opción Activar BitLocker. Hecho esto, comenzará un asistente a través del cual podremos proteger el disco extraíble mediante una contraseña o tarjeta SmartCard, al tiempo que se nos ofrecerá una clave de 40 caracteres que deberemos guardar y utilizar solo en caso de perder el método principal de autenticación. Tras esto, cada vez que insertemos el disco extraíble en nuestro equipo o cualquier otro, nos pedirá la contraseña o autenticación para poder consultar y manejar los ficheros almacenados. Además, también funciona en XP y Vista, ya que se crea una partición sin encriptar desde la que autoarranca un programa que nos habilitará la compatibilidad y nos solicitará igualmente la contraseña. De cara a los administradores de red, se pueden crear políticas de red para controlar la longitud mínima de la contraseña e, incluso, impedir que se puedan escribir datos en unidades extraíbles que no hayan sido previamente cifradas.

W7-Seguridad_Cuadro1

El antivirus de Microsoft

Microsoft ha tenido en cuenta las peticiones de miles de usuarios y, al fin, ofrece un producto antivirus para Windows 7 totalmente gratuito que podemos integrar fácilmente en el sistema operativo. No lo incluye de serie (seguramente para evitar más problemas antimonopolio), pero sí ofrece la descarga de Microsoft Security Essentials de manera totalmente gratuita desde la dirección www.microsoft.com/Security_Essentials. El único requisito para su instalación es que tengamos una copia original de Windows, pues se valida antes de comenzar el proceso. Tras su instalación, tendremos un nuevo programa de igual nombre, que no es otra cosa que un antivirus y antispyware. De hecho, una vez cargado en el sistema, Windows Defender se desactiva para ceder la vigilancia y control a este componente. Se actualiza de manera automática y gratuita a diario, como cualquier otro antivirus. Aunque su nivel de prestaciones y funcionamiento son básicos, nuestras pruebas no han ofrecido malos resultados. El nivel de protección es razonable (y gratuito) para usuarios residenciales que no quieran invertir en la compra de un antivirus comercial. A nivel de recursos, consume algo más de 30 Mbytes de RAM en espera, una cifra que la sitúa en línea con los últimos antivirus aparecidos en el mercado, y que supone un bajo impacto en las prestaciones del equipo.

Centro de redes y recursos compartidos

Terminamos estas páginas hablando del nuevo Centro de redes y recursos compartidos. Si lo comparamos con el de Vista, inmediatamente nos llamará la atención hasta qué punto se han simplificado las cosas para el usuario. Tan solo aparecen las opciones justas, aunque no se han reducido las funcionalidades, que siguen estando, aunque repartidas, en otras áreas.

W7-Seguridad_4

Visualmente sigue mostrando si existe conexión con Internet, aunque esta comprobación tarda mucho menos en producirse que en Vista, donde no era difícil estar navegando mientras el Centro de redes seguía empeñado en indicar que no había conexión con la Red. También de un vistazo podemos ver las redes a las que estamos conectados (según el perfil de seguridad elegido) o las conexiones físicas que mantenemos, accediendo con un solo clic a su estado y detalles (velocidad, IP, etc.). En la lista de opciones, encontramos las más frecuentes y un acceso al Solucionador de problemas, una herramienta muy mejorada en el nuevo Windows 7, y de la que hablamos en profundidad en las páginas correspondientes al apartado de optimización y mantenimiento del sistema.

Loading...