Windows 7. Todo lo que necesitas saber

Esta guía pretende ser un compendio de prácticos que os ayudarán a conocer al dedillo Windows 7, una solución más ágil, segura y completa que sus antecesoras

10 marzo 2011

Esta guía pretende ser un compendio de prácticos que os ayudarán a conocer al dedillo Windows 7, una solución más ágil, segura y completa que sus antecesoras.

Un año después de que se empezara a comercializar, Win­dows 7 se ha convertido en el sistema operativo que más rápido se ha vendido de la historia, con 240 millones de licencias distribuidas y una cuota de mercado del 17%. Su desarrollo comenzó justo después del lanzamiento de Windows Vista, es decir, el 30 de enero de 2007, tomando como base el código del propio Vista. No obstante, no supimos hasta mediados de octubre del año siguiente que su nombre oficial sería Windows 7, un guarismo que hace referencia al sistema interno de numeración empleado por los desarrolladores de Microsoft e indica que se trata de la séptima versión de la solución.

Cronología de un líder

Tres meses después, en enero de 2009, se publicó en Technet y MSDN la beta pública de Windows 7, permitiendo poco después que todo aquel que quisiera, con un límite de 2,5 millones de peticiones, la descargase desde la web oficial. Las expectativas eran tales que la alta demanda terminó colapsando los servidores de Microsoft, siendo preciso añadir más. El siguiente paso fue la liberación de la Release Candidate el 5 mayo, disponible para su descarga hasta el 20 de agosto; mientras que, el 24 de julio, Steve Ball­mer, CEO de la compañía, anunciaba que el proceso de desarrollo de la versión RTM había finalizado. Solo restaba lo más importante: poner a la venta el producto final, algo para lo que tendríamos que aguardar unos meses más.

Windows 7 apertura

Aunque el lanzamiento mundial se produjo en octubre, en España, tuvimos la primera toma de contacto un mes antes. Aprovechando la nueva andadura de la feria SIMO, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, presentó el sistema operativo. En ese encuentro, se destacó sobre todo su rapidez («tarda 20 segundos en ponerse en marcha»), sus posibilidades táctiles, las mejoras en el capítulo de la seguridad y la compatibilidad con todo tipo de dispositivos («80.000 un mes antes de salir al mercado»). Garaña volvería a subrayar estas mismas características en Sietes, la localidad asturiana elegida por la filial española para presentar a los medios de comunicación, el día oficial del lanzamiento, el 22 de octubre de 2009, la última versión de Windows, mientras que Steve Ballmer hacía otro tanto en Nueva York.

Distintos sabores

Windows 7 se ofrece al público bajo tres ediciones principales: Windows 7 Home Premium, destinada al ámbito doméstico; Windows 7 Professional, ideal para profesionales y empresas; y Windows 7 Ultimate, pensada para los más exigentes, combinando las características de entretenimiento de la primera con las funciones para empresas de la Professional. Además de estas tres, podemos encontrarnos con una cuarta, Windows 7 Starter, optimizada para su uso en equipos portátiles y que no se vende paquetizada. Por su parte, estas cuatro ediciones se pueden encontrar en su versión N, cuya principal diferencia reside en que no incorporan el reproductor Windows Media Player 12, siguiendo la normativa antimonopolio de la Unión Europea, que obligaba a que no estuviera incluido de serie para que los usuarios pudieran elegir libremente el que más se adecuara a sus necesidades.

Asimismo, es importante tener en cuenta que hay características de Windows 7 que no se encuentran en las versiones más básicas del sistema operativo y que solo estén disponibles en las superiores. Por eso, es importante echar un vistazo a las diferencias existentes entre las distintas iteraciones.

Tabla versiones de Windows 7