Windows Vista: más multimedia que nunca

Audio, vídeo e imágenes. Te presentamos pequeños trucos para que exprimas un poco más las capacidades multimedia del nuevo sistema operativo de Microsoft, mejorado para que sea más sencillo disfrutar de este tipo de contenidos en tu ordenador personal

Eloy García Almadén

Windows Vista: más multimedia que nunca

20 mayo 2008

Truco 1

Clasifica las imágenes

Windows Vista nos da la posibilidad de asociar una serie de etiquetas, leyendas y puntuaciones a cada imagen, lo que nos va a ayudar posteriormente a clasificarlas atendiendo a diferentes criterios. En primer lugar, te aconsejamos que guardes todas tus fotos dentro de la carpeta Imágenes. A continuación, haz doble clic con el botón izquierdo del ratón para invocar al Visor de imágenes e introducir la información adicional: en Agregar etiquetas seremos capaces de asociar a una imagen todas aquellas que necesitemos, en Leyenda podremos incluir una descripción de la misma y en Clasificación puntuaremos su calidad. Finalmente, en el Explorador de Windows dispondremos de la oportunidad de ver este repositorio clasificado de acuerdo a las etiquetas definidas o a la puntuación asignada, entre otras. También podremos beneficiarnos de esta labor de clasificación desde la Galería fotográfica de Windows, sita en Inicio/Programas/Galería fotográfica de Windows.

Truco 2

Presentaciones fotográficas

Una de las cosas más curiosas que incluye Vista es la posibilidad de mostrar nuestras fotos en formato de bonitas diapositivas y sucesiones de imágenes con efectos incorporados. Para ello, dirígete a la carpeta donde se encuentren las instantáneas que quieres incluir a través del Explorador de Windows y selecciona Presentación en la barra superior de herramientas. En ese momento, comenzarán a sucederse las imágenes a pantalla completa y, llevando el ratón a la parte inferior, podremos acceder al menú de configuración. En Temas, elegiremos el tipo de efecto que se va a aplicar, mientras que en Preferencias determinaremos otros parámetros como la velocidad de la presentación o el orden aleatorio, por ejemplo. Ten en cuenta que es factible establecer como salva pantallas una presentación similar escogiendo Fotografías en la opción Protector de pantalla dentro de la pestaña de Configuración del protector.

Trucos 3

Códecs para todos

Muchos son los usuarios a los que se les presentan innumerables problemas a la hora de reproducir audio, y sobre todo vídeo, en un Vista recién instalado. Este inconveniente suele deberse a la falta de códecs específicos para llevar a cabo esta tarea. Por lo tanto, es una buena práctica recurrir a los denominados codec packs o paquetes que incluyen, entre otras cosas, soporte para distintas extensiones y codificaciones de archivos multimedia y, en algunos casos, reproductores alternativos al instalado por defecto. Entre los más importantes destacamos dos: K-Lite Codec Pack en su versión más nueva 3.8.0 (www.codecguide.com) y Combined Community Codec Pack (http://cccp-project.net/), ambos gratuitos.

Truco 4

Media Center de serie

Las versiones Home Premium y Ultimate de Vista implementan Windows Media Center, una aplicación muy atractiva que nos ayudará a gestionar y reproducir contenidos multimedia presentes en nuestro equipo y en Internet. Al realizar la configuración inicial tras ejecutar el software por primera vez (Inicio/Programas/Windows Media Center), podremos definir carpetas personales donde almacenamos los contenidos, al margen de las habilitadas por el sistema. Para dar de alta o de baja una ruta específica posteriormente, bastará con acceder a Tareas/Configuración/Configuración de bibliotecas y marcar Agregar una carpeta para supervisarla o bien Dejar de supervisar una carpeta y pulsar Siguiente. Si añadimos, podremos optar por carpetas locales o compartidas en otro equipo y, mediante un menú de navegación a modo de Explorador, marcaremos la deseada.