Windows vista con otros ojos

Si estás aburrido de ver tu Escritorio siempre de la misma forma y quieres renovarlo, no pierdas más tiempo. En este práctico, te ofrecemos algunos consejos para mejorar su apariencia. Y es que Aero permite cambiar casi cualquier aspecto gráfico de Vista

Daniel Navarro Martínez

Windows vista con otros ojos

17 septiembre 2008

Paso 1

Cambia los iconos

Empezaremos mostrando cómo cambiar los iconos de nuestro Escritorio. En Windows Vista se ha incluido la posibilidad de trabajar con iconos de hasta 256 x 256 píxeles comprimidos en formato PNG, lo que nos permite disponer de imágenes mucho más definidas. Para cambiarlos, iremos a Panel de control/Personalización/Cambiar iconos de escritorio.

A continuación, se nos abrirá una ventana en la que podremos seleccionar qué elementos de escritorio queremos modificar. Una vez hecho, pulsamos sobre el botón Cambiar icono y tenemos dos opciones, elegir los que nos ofrece Vista o cualquier otro que esté en nuestro equipo pulsando el botón Examinar.

También podemos cambiar los iconos asociados a carpetas o a enlaces directos. Para hacerlo, no tenemos más que pulsar sobre el icono con el botón derecho del ratón, elegir la opción Propiedades y la pestaña Personalización o Acceso directo, respectivamente, y pulsar sobrela opción Cambiar icono.

Algunas páginas web donde podréis descargaros gratuitamente iconos para vuestro equipo son www.iconshock.com/webicons y www.vistaicons.com.

De la misma manera os recomendamos una aplicación gratuita llamada IcoFX (http://icofx.ro/) que os permitirá diseñar vuestros propios objetos con un poco de imaginación. Y si queréis ir más allá y tener la posibilidad de cambiar los iconos de cada archivo individual, existe un programa llamado Iconpackager que os permitirá hacerlo. Aunque no es gratuito, podéis descargar una versión de prueba desde www.stardock.com/products/iconpackager.

Paso 2

La Apariencia de las ventanas

Aero incluye una serie de elementos que hacen de Vista un entorno de trabajo muy agradable entre los que destacan efectos, transparencias y demás. Para modificar la apariencia de Aero, iremos a Panel de control/Personalización/Color y Apariencia de las ventanas.

En este nuevo menú podremos elegir de qué color queremos que se muestren nuestras ventanas, así como si queremos que tengan efecto de transparencia y con qué intensidad. También a través de este menú, podremos desactivar Aero pulsando Abrir las propiedades de apariencia clásica para ver más opciones de color y eligiendo de la lista un nuevo estilo. De esta forma, las ventanas cambiarán de apariencia y podrán adoptar la forma que tenían en Windows XP.

Paso 3

Modifica el fondo de Escritorio

Vista nos ofrece un conjunto de imágenes que podremos usar para modificar el fondo de nuestro Escritorio. Para ello, vamos a Panel de control/Personalización/Fondo de Escritorio. Se nos abrirá una ventana con una lista de opciones que nos permitirá elegir entre las distintas ubicaciones en las que Windows almacena imágenes de muestra, tapices, colores planos, etc. También podremos indicarle la ubicación de una imagen que esté en nuestro equipo y que queramos convertir en nuestro nuevo fondo de Escritorio.

Existen multitud de páginas web en Internet donde podréis encontrar de forma gratuita imágenes de todo tipo para vuestro fondo de escritorio. Os recomendamos algunas como www.microsoft.com/nz/windows/bliss/default.mspx, http://openphoto.net y www.deviantart.com.

Paso 4

Temas y estilos visuales

Los temas, que parecen con extensión .theme son configuraciones que nos permiten cambiar algunos aspectos estéticos de Vista, como el colorido de las ventanas, los iconos, los sonidos, el aspecto de sus botones, el fondo de Escritorio y algún que otro efecto. Por su parte, los estilos visuales son configuraciones que nos permiten modificar la apariencia de los controles de Vista y tienen extensión .mstyles. Vista incluye sólo un par de temas a los que podremos acceder a través de Panel de control/Personalización/Temas.

Los estilos visuales los encontraremos en Control/Personalización/Color y Apariencia de las ventanas, pulsando sobre Abrir las propiedades de apariencia clásica Sin embargo, nos encontramos con una pega, ya que la política de Vista impide la posibilidad de instalar nuevos temas y sólo permite la instalación de aquellos firmados por Microsoft. Para remediarlo, os vamos a explicar una método para poder añadir nuevos temas o estilos visuales a nuestro sistema. Lo primero que haremos será bajarnos el programa VistaGlazz Beta 3 desde www.codegazer.com/vistaglazz/downloads.

Este programa, al ser ejecutado, parchea algunos archivos dejando nuestro equipo listo para instalar nuevos temas y estilos. En este momento, no tendremos más que descargarnos alguno desde Internet y copiarlo en el siguiente directorio: C:WindowsResourcesThemes. Una vez copiado, automáticamente nos aparecerá en la lista de temas o estilos visuales para seleccionarlos.

Algunas páginas destacadas donde podréis conseguir temas y estilos gratuitos (algunos con licencia Creative Commons) pueden ser http://browse.deviantart.com/customization/skins/vistautil/visstyles, www.guimods.com/category/windows-vista-themes y www.vistaknowledge.com/vista-themes.

Paso 5

Ajusta el tamaño de las fuentes

Cada día es más frecuente contar con monitores que alcanzan grandes resoluciones. En algunas ocasiones, un exceso de resolución en un monitor de tamaño insuficiente nos hace incómodo leer los textos en la pantalla debido al reducido tamaño de sus fuentes. Podemos seleccionar el tamaño que mejor se adapte a nosotros accediendo a la ruta Panel de control/Personalización/Ajustar tamaño de fuentes (ppp).

Aquí, es posible elegir entre 96 puntos por pulgada o cambiar a 120 puntos por pulgada, haciendo un texto más grande y por tanto más legible. Si queremos establecer un tamaño concreto, lo haremos pulsando sobre el botón Configuración personalizada de ppp...

Paso 6

Salvapantallas

Como todos sabéis, cuando nuestro ordenador lleva un tiempo en inactividad generalmente se activa un salvapantallas. Éste no es otro que un gráfico animado cuyo objetivo es evitar la degeneración de la pantalla.

Para configurar el salvapantallas, nos encaminamos a Panel de control/Personalización/Configuración, donde podremos elegir un salvapantallas incluido en Vista y cambiar algunas opciones. Pero, lo mejor es que se pueden instalar muchos otros salvapantallas, algunos tan sorprendentes como los que nos permiten tener una pecera virtual, en donde podremos ver y alimentar a varios peces. Tenéis a vuestro alcance salvapantallas curiosos en http://screensavers.funutilities.com, www.styledesktop.com/category/screensavers y www.vistawallpaper.com.

Paso 7

Gadgets en la barra lateral

Sin lugar a dudas, una de las cosas más útiles y prácticas que nos ofrece Vista es la posibilidad de usar gadgets. Se trata de pequeños elementos gráficos que incluyen información útil, por ejemplo, meteorológica, bursátil…, o bien pueden tener otros usos como el de bloc de notas o agenda.

Vista incluye por defecto una pequeña colección que podremos ampliar pulsando sobre el símbolo + de la parte superior de la barra lateral. Pinchar en Descargar más gadgets en línea nos dará acceso a una gran cantidad de ellos que nos podremos descargar e instalar de forma automática.

Algunos muy útiles son ClipboardManager, que nos permitirá ver en todo momento los últimos textos que hayamos copiado en el portapapeles; The Magic Folder, que ayuda a ordenar por carpetas los distintos tipos de archivo que tengas en el Escritorio; El tiempo, que te ofrece toda la información meteorológica de tu ciudad; y AppLauncher, para lanzar tus aplicaciones de una forma cómoda, ya que permite tener un gran número de ellas a nuestra disposición.

Instala un Dock al estilo Mac OS X

Una de las novedades que aportó Mac OS X fue la inclusión de una barra inferior formada por grandes iconos, desde la que podíamos lanzar aplicaciones y nos informaba de las que estaban en curso, incluyendo un efecto de aumento de tamaño al pasar el cursor por encima.

Si queréis tener uno similar para Vista, echad un vistazo a ObjectDock (www.stardock.com/products/ObjectDock/), una aplicación para tener un Dock con muchas opciones de configuración.

Fondos de escritorio animados y sistemas de escritorio 3D

La versión Ultimate de Vista destaca por una opción más que interesante y sorprendente: la posibilidad de tener un vídeo animado como fondo de Escritorio. Sin embargo, está opción no está disponible para otras versiones de Vista.

No obstante, existe un programa llamado DeskScapes (descargable desde www.stardock.com/products/deskscapes/downloads.asp) que, independientemente de la versión de Vista que tengamos, nos permitirá disfrutar de un fondo animado. En su versión gratuita nos regala tres animaciones de entre las cientos que están disponibles. No os perdáis la llamada Grassy Field.

Aunque Aero está lejos de alcanzar la calidad de un sistema de escritorio 3D como Compiz, existen algunos programas que lo complementan dándonos la opción de tener varios escritorios y algún efecto de transición como Shock4Way 3D (www.docs.kr/).