Windows Vista: Tres sistemas operativos en un netbook

Los pequeños netbooks están dando muchas alegrías a los usuarios. Su potencia y prestaciones han demostrado ser perfectas para disfrutar de varios sistemas operativos al mismo tiempo gracias a la magia de los gestores de arranque

Javier Pastor Nóbrega

Windows Vista: Tres sistemas operativos en un netbook

10 marzo 2014

La instalación es, básicamente, idéntica a la que realizaríamos en un PC normal, aunque hay que resolver algún pequeño problema con los drivers. Una cosa importante a la que tenéis que prestar atención: durante la generación de particiones, realizada con la propia utilidad que se activa durante el proceso de instalación de este sistema, cread sólo la primera para Windows Vista y dejad el resto del espacio sin usar. Como es probable que sea el más utilizado, es recomendable dedicar la mayor parte del disco, 50 Gbytes, a Vista.

Paso 1

Requisitos previos

El pequeño paso previo de ampliar la memoria es opcional, aunque aconsejable, puesto que se nota la diferencia. Una vez hecho esto, podemos proceder a la instalación de Windows Vista (32 bits, eso sí, las extensiones de 64 bits están «capadas» en el Intel Atom N270) que realizaremos gracias a la conexión de una unidad externa de DVD con interfaz USB, imprescindible para poder instalar sistemas operativos.

En este sentido, si no disponéis de una, pedídsela a un amigo o compradla (cuestan unos 50 euros). No obstante, también existe la posibilidad de instalar Vista desde una llave USB de suficiente capacidad (http://kurtsh.spaces.live.com/blog/cns! DA410C7F7E038D!1665.entry).

Paso 2

Instalación normal

Con el netbook, la unidad de DVD conectada por USB y el DVD de Vista, ya podemos proceder a la instalación, que será igual que si la realizásemos en cualquier PC o portátil convencional. Al final del proceso, eso sí, habrá componentes hardware que no estarán bien detectados y que será mejor que instalemos a mano a base de controladores específicos de Windows Vista para el Medion Akoya Mini.

Hay un post excelente al respecto en los foros de MSIwind.es (www.forosmsiwind.es/viewtopic.php?f=6&t=102), pero algo obsoleto por las versiones de los drivers.

Paso 3

La clave está en los controladores

La correcta instalación de los drivers adecuados supondrá una diferencia crucial a la hora de aprovechar todos los recursos del netbook. A continuación, os indicamos los controladores que deberéis descargar e instalar si disponéis de un Medion Akoya Mini; obviamente, si contáis con otro dispositivo algunos variarán. Eso sí, el controlador de la tarjeta gráfica y el chipset sí se mantienen, a no ser que el ultraportátil no esté basado en el Intel Atom.

Los enlaces son los siguientes: tarjeta gráfica Intel GMA950 (http://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&ProductID=2886&DwnldID=14428&strOSs=164&OSFullName=Windows%20Vista*%2032&lang=eng); chipset Intel 945GME, estos drivers quedan preinstalados pero se pueden actualizar con una versión más reciente (http://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?strState=LIVE&ProductID=816&DwnldID=16023&agr=N&lang=eng&PrdMap=816); sonido Realtek ALC888, también se oye bien de serie con los drivers que instala Vista, pero los oficiales de Realtek son aún mejores (http://download2.dvd-driver.cz/realtek/drivers/sound/hdaudio/vista_r201.exe); red Ethernet Realtek RTL8102E (ftp://66.104.77.130/cn/nic/Install_Vista_6206_0619.zip); red inalámbrica Ralink RT2860 (www.ralinktech.com.tw/data/drivers/IS_AP_STA_RT2860_D-1.1.6.0_VA-2.1.0.0_RU-2.1.6.0_VA-2.2.1.0_AU_2.0.6.0_VA-2.0.6.0_081308_1.0.3.0_NH.exe); touchpad Synaptics (los controladores se incluyen en el CD que acompaña al Medion Akoya Mini); cámara VGA (instalada por defecto); System Control Manager (SCM) (para que funcionen las combinaciones con Fn, en el CD encontraréis los drivers).

Antes de instalar estos controladores, la prueba de evaluación de Windows Vista da un índice de 1.0 (las puntuaciones de esta herramienta van de 1 a 6), precisamente porque los drivers gráficos son muy deficientes. Tras cargar los correctos, pasamos a un más que decente 2,7.

Paso 4

Service Pack 1 para Windows Vista

Ya que estamos, lo ideal es dejar el equipo perfectamente actualizado. Para ello, nada mejor que instalar el SP1 de Windows Vista (www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=B0C7136D-5EBB-413B-89C9).

Paso 5

Trucos para acelerar el sistema

Salvo alguna que otra actualización disponible en Windows Update (un servicio que conviene utilizar, eso sí, de forma controlada), la cosa está hecha. No obstante, no está de más seguir una serie de consejos que pueden tener un impacto bastante notable en el rendimiento del equipo y que pasan por desactivar servicios o la indexación de los contenidos, el sistema UAC o la restauración del sistema. Podéis encontrar estos trucos en www.javipas.com/2007/08/31/10-trucos-para-acelerar-windows-vista.

¿Qué tal va Windows Vista en el Medion Akoya Mini? Pues fantásticamente. Los tiempos de respuesta son excelentes y las aplicaciones funcionan con suavidad, incluso teniendo Aero activado, algo que podéis obviar si queréis ganar algún tiempo extra de autonomía de la batería.

Loading...