WolframAlpha resuelve cualquier duda

Frente a los motores de búsqueda tradicionales, el buscador de respuestas WolframAlpha intentará él mismo darnos una respuesta a nuestras consultas de la manera más completa posible y sin enviarnos a ningún otro lado

Fernando Plaza

WolframAlpha resuelve cualquier duda

23 julio 2010

NIVEL: BÁSICO

Algunos motores de búsqueda como Google han ido incorporando también la capacidad de responder a preguntas directas. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda con 2+2, nos saltará directamente la calculadora de Google con la respuesta. También resultan muy útiles las búsquedas de significados de términos, que pueden activarse con el prefijo define: (define:zascandil), y el conversor de monedas (1400 € to USD), que realiza sus cómputos según el tipo de cambio actual.

Es probable que todos los motores sigan avanzando en esta dirección y se conviertan en buscadores mixtos; pero, hasta que llegue ese momento, WolframAlpha, con menos de un año de vida, ya está aquí para mostrarnos gran parte de las bondades de los buscadores de respuestas. El sistema tiene sus límites, y no se puede preguntar de todo, pero recomendamos que nadie se desanime, ya que la capacidad de WolframAlpha de decepcionar solo es comparable con su capacidad de sorprender. Por eso, en este artículo vamos a realizar algunas pesquisas interesantes, para que puedas hacerte una idea del potencial real de esta herramienta, cuya mayor pega es la necesidad de preguntar en inglés.

Paso1. Salud y medicina

Empecemos por algo un poco tétrico. Life expectancy male 33 years spanish nos devolverá la esperanza de vida de un varón en España que actualmente tenga 33 años. También nos dibujará varias gráficas, entre ellas una muy interesante sobre cómo ha ido aumentando la esperanza de vida en España con el paso de los años. Igualmente, podemos obtener ayuda para interpretar algunos resultados médicos: nivel de colesterol en sangre, presión sanguínea… Si consultamos blood pressure 145/90, obtendremos gráficos que nos mostrarán cómo se hallan nuestros máximos y mínimos con respecto a la media. Y si anotamos growth chart male 10yr, comprobaremos si la altura y peso de nuestro hijo están dentro de los percentiles.

wolframalpha_paso1

Si nos gusta el deporte, es posible hacer búsquedas del tipo running male 33years 180cm 80min 79kg 6.5min/km para conseguir una serie de datos interesantes sobre lo que supone una carrera de una hora y veinte minutos a una velocidad media de 6,5 minutos por kilómetro para un varón de 33 años con un peso y unas medidas determinadas, entre ellos la calorías y la grasa quemada.

Paso 2. Historia y cultura

En WolframAlpha, es factible buscar, por ejemplo, Albert Einstein para obtener datos como el lugar donde nació, su fecha de nacimiento y muerte… O preguntar Albert Einstein age in WW2 end para saber qué edad tenía cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

wolframalpha_paso2

Si buscamos $250 1965 dollars in 2010, podremos comparar a cuántos dólares actuales equivaldrían 250 del año 1965; o cabe la opción de introducir número romanos (MDCCLXXVI) para saber su equivalencia. Además, WolframAlpha cuenta con una extensa base de datos de líderes políticos, pudiendo escribir, por ejemplo, king of Spain para lograr un buen conjunto de datos históricos sobre nuestro rey actual y sus predecesores. Asimismo, es posible buscar libros, películas, canciones e incluso revistas y periódicos.

Paso 3. Datos socieconómicos

Si buscamos un país (Spain), obtendremos toda una serie de datos demográficos, culturales, ciudades más pobladas, lenguas, datos sobre la moneda, GDP… Posteriormente, podremos hacer comparaciones entre países, por ejemplo, Spain, France. Además, resulta posible limitar la búsqueda para que se centre en un dato concreto, como la población, escribiendo Spain, France population.

wolframalpha_paso3

Las búsquedas pueden ser aun más generales. Así, tecleando 3 largest countries in europe, veremos un listado con los tres países más grandes de Europa, o de todo el mundo con 3 largest countries world, o los países con mayor GDP por persona (3 richest countries world)... También podremos consultar salarios medios por profesión, nivel de paro por país, gasto social, índice de criminalidad, número de turistas, e incluso su poder armamentístico comparándolo con el de otro (Japan, Spain military strength).

Paso 4. Deporte y azar

En este apartado, WolframAlpha se ha centrado por el momento en béisbol (MLB) y fútbol americano (NFL), dos de los deportes más populares en EE UU. Todavía no se dan respuestas sobre fútbol, aunque sí es posible preguntar por los Juegos Olímpicos; por ejemplo, medallas por país (Olympic gold medals) o por un atleta concreto. Si buscamos fastest runner, es decir, el corredor más rápido, el resultado es Usain Bolt, conforme al récord mundial conseguido en Berlín 2009. También podemos obtener datos sobre lotería y juegos de cartas, centrados sobre todo en el cálculo de probabilidades de ganar u obtener una combinación de cartas concreta.

wolframalpha_paso4

Paso 5. Meteorología

Este buscador de respuestas dispone de toda una serie de datos meteorológicos, pudiendo mostrar el tiempo actual, histórico y predicciones futuras. Por ejemplo, con weather madrid (spain) tendremos datos sobre la temperatura, velocidad del viento, humedad y nubosidad. Especialmente interesantes resultan los gráficos que comparan los datos actuales con las cifras de los últimos días, meses o años. De hecho, es posible hacer preguntas del tipo weather madrid (spain) 1 year ago para saber el tiempo que hacía en la capital hace un año o acceder a la predicción teclenado weather Madrid tomorrow o weather Madrid forecast.

Además, podemos averiguar si lloverá mañana o si hará sol, devolviéndonos la predicción del tiempo para ese día. Y si no le decimos la ciudad, asumirá que deseamos la información de nuestro emplazamiento actual según nuestra dirección IP. Y es que incluso podemos preguntarle directamente where am I para que nos desvuelva nuestra posición en base a la geoIP location.

wolframalpha_paso5

Fuentes, PDFs y Mathematica Player

Al pie de la mayoría de respuestas arrojadas por WolframAlpha podemos encontrar un enlace con el nombre Source information para obtener todas las fuentes a partir de las cuales se ha confeccionado la respuesta. También existe un enlace PDF para descargar los resultados en ese formato.

Si instalamos Wolfram Mathematica Player, un plug-in de unos 90 Mbytes, podremos interactuar con algunos de los gráficos y visualizaciones que se nos muestran en las respuestas. Para ello, tendremos que pulsar sobre el enlace Live Mathematica una vez tengamos instalado el player y descargarnos el archivo con extensión .nb, que es posible visualizar con Mathematica Player.

Recuadro_Fuentes

Más opciones

Si hemos conseguido picarte la curiosidad con este buscador de respuestas, lo siguiente que debes hacer es visitar la página de ejemplos www.wolframalpha.com/examples, en la que encontrarás muchas otras búsquedas organizadas por temáticas. Existe todo un mundo de posibilidades en materias como Matemáticas, Física, Estadísticas, Análisis de Datos, Química, Ingeniería y Astronomía… que probablemente sean los puntos más fuertes de este buscador. Asimismo, es posible acceder a la galería gráfica de resultados (www.wolframalpha.com/gallery.html), donde se centralizan las búsquedas que ofrecen respuestas más espectaculares, incluyendo representaciones gráficas

Temas Relacionados
Loading...