WordPress con extensiones

Si dispones de un blog gestionado con WordPress, puedes mejorar su rendimiento o hacer mucho más fácil su gestión instalando alguna de las extensiones disponibles para este CMS. Aquí te enseñamos cómo contar con las que consideramos imprescindibles

Christian Fuentes

WordPress con extensiones

1 julio 2008

Crece y crece el número de personas, independientemente de su nivel de conocimientos técnicos, que dispone de un blog personal o gestionado por varios autores. Existen muchas herramientas para la publicación de contenidos en este tipo de páginas. Se denominan CMS (Content Management System) y están disponibles tanto para publicar en blogs con alojamiento propio (contratamos un servicio de hosting e instalamos nuestro CMS favorito) como para servicios on-line de publicación. Los más conocidos son WordPress y Movable Type para bitácoras con alojamiento propio, y Blogger y WordPress.com para el segmento on-line.

Como podéis deducir, la solución dominante es WordPress, software creado por Matt Mullenweg a partir de un fork (nuevo proyecto iniciado usando el código libre de otro proyecto) de b2/cafelog. Ha copado gran parte del mundo de los blogs gracias a su facilidad de instalación, de uso y también a su licencia GPL, que permite usarlo, copiarlo y distribuirlo sin ninguna limitación.

Esta cualidad ha propiciado que se desarrollen incontables extensiones, modificaciones, temas… que se unen a las ya de por sí interesantes características que reúne WordPress por sí mismo. Todas las extensiones están disponibles desde la dirección http://wordpress.org/extend/plugins.

Para poder usar WordPress y descargar las extensiones que vamos a comentar, hay que disponer de un servicio de alojamiento e instalar el software manualmente. Por eso, empezamos instalando WordPress y, a partir de ahí, pasamos a comentar las extensiones más interesantes y que pueden ser de más ayuda para un blogger novato.

Paso 1

Instalación del CMS

La oferta de alojamientos web es amplísima. En este caso, lo único que precisamos es que soporte PHP (a partir de la versión 4.3) y MySQL (de la 4.0), aunque también es recomendable que el servidor funcione con Apache o Litespeed.

Para instalar la aplicación, sólo necesitamos crear una base de datos en nuestro servidor MySQL (se recomienda usar algún front-end como PHPMyAdmin) que se llame wordpress (con codificación utf-8) y dar permisos al usuario con el que nos identificaremos. Posteriormente, descomprimimos el contenido del Zip que nos hemos descargado de http://wordpress.org y editamos el fichero wp-config-sample.php para introducir los datos de conexión a la base de datos (el servidor es localhost, normalmente).

Una vez editado, lo renombramos como wp-config.php y accedemos desde el navegador a la dirección www.midominio.com/wp-admin/install.php (sustituir midominio.com por el correspondiente), introducimos los datos del blog y pulsamos instalar. El blog está creado.

Paso 2

Instalación de las extensiones

Todos los plug-ins se instalan de igual manera. Normalmente, vienen comprimidos en un fichero .zip. Así, una vez descargados, simplemente debemos copiar el contenido en el directorio wp-content/plugins de nuestra instalación de WordPress. A continuación, desde el menú de extensiones de WordPress, podemos activarla simplemente pulsando el enlace Activate. Algunas extensiones requieren una clave para permitir su uso, en ese caso, aparecerá un enlace a un formulario para introducir la contraseña que obtendremos, normalmente, de la página oficial de la extensión.

Paso 3

Akismet y adiós al spam

Llega el momento de descargarse una de las extensiones básicas. Hace ya unas cuantas versiones que el software incluye por defecto la extensión Akismet (http://wordpress.org/extend/plugins/akismet/), desarrollada por el propio Mullenweg y destinada a acabar con el spam de los comentarios de los blogs. Desde su inclusión, el correo basura ha dejado de ser un problema grave para las páginas que usan WordPress, y simplemente deberemos revisar de vez en cuando la carpeta de moderación de comentarios, desde la que podremos aprobar el comentario, borrarlo o marcarlo como spam.

Para su instalación, simplemente debemos registrarnos en el servicio Wordpress.com y obtendremos una clave para usar la extensión que deberemos introducir como hemos comentado en la sección anterior.

Paso 4

WordPress Automatic upgrade

Desde que apareció esta extensión, la actualización de los blogs se ha simplificado, realizando los cinco pasos recomendados por WordPress para actualizar a una nueva versión: hacer copias de seguridad del blog, de la base de datos, desactivar los plugins, reemplazar los ficheros con la nueva versión y reactivar los plugins, y hacerlo sin necesidad de que intervenga el usuario. Podemos descargar esta extensión desde http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-automatic-upgrade/.

Para iniciar el proceso, accedemos al enlace Wordpress Automatic Upgrade, disponible desde la página de gestión de plugins, y seguimos las instrucciones que aparecen. Por ejemplo, deberemos descargar algunos ficheros de backup, por si acaso, y, dependiendo de la versión, actualizar la base de datos, pero no hay que preocuparse ya que todo se realiza automáticamente. Una vez finalizado el proceso, tendremos nuestro blog totalmente funcional y actualizado.

Paso 5

Google Analytics

Uno de los servicios más usados para conocer las estadísticas de acceso de nuestro blog es el que Google ofrece de forma gratuita. Sólo se precisa disponer de una cuenta de usuario. Para activar la gestión de las estadísticas, hay que incluir un código JavaScript en nuestro blog. Con el plugin Google Analytics for Wordpress, simplemente introducimos el identificador único que nos muestra Google Analytics al añadir una nueva página y personalizamos las opciones del plugin. Una vez hecho esto y pasadas unas horas, podremos consultar las estadísticas de nuestro blog con el servicio de Google.

Paso 6

All in one SEO Pack

Junto a las tres extensiones básicas comentadas hasta ahora, es posible aumentar la potencia de nuestra instalación de WordPress con otras que requieren un poco más de trabajo por parte del blogger. A continuación, nos vamos a detener en otras tres.

Empezamos con All in one SEO pack. El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo optimizar el código y/o el diseño de una página web para que se posicione mejor en los buscadores. Aunque dominar esta disciplina es complejo, con esta extensión es posible automatizar el proceso. No obstante, siempre hay que recordar que la mejor manera de posicionarse es generando contenido de calidad.

All in one SEO Pack (http://wordpress.org/extend/plugins/all-in-one-seo-pack/) realizará, entre otras, la optimización de los títulos de las páginas, tanto de la principal como las correspondientes a artículos y estáticas; la generación de los metatags (códigos no visibles que describen la temática y varios datos más de una web) automáticamente; y la adicción noindex en las páginas con contenido duplicado.

Paso 7

WP-Cache

Esta extensión, desarrollada por Ricardo Galli, profesor de la UIB y creador de la web meneame.net, nos permite contar con una caché de las páginas de WordPress, de manera que no hemos de volver a generar el contenido accediendo a la base de datos ni compilando el código PHP, lo que facilita que se sirvan las páginas de forma más eficiente y se ahorre carga en el servidor.

La mayoría de blogs que usan WordPress no necesitan WP-Cache (http://wordpress.org/extend/plugins/wp-cache), pero si un enlace a tu blog es incluido en páginas con muchas visitas, quizás el servidor de alojamiento no lo soporte, por lo que se convertirá en una buena solución.

Aunque se configura automáticamente, WP-Cache permite modificar los parámetros de su comportamiento, el tiempo de expiración de las páginas cacheadas, los ficheros que queremos que nunca se cacheen y limpiar la caché en un momento concreto.

Paso 8

Adsense Manager

Si queremos incluir publicidad en nuestro blog, tenemos a nuestra disposición muchos servicios on-line de gestión de publicidad para páginas web, ya sea publicidad contextual, como Google Adsense o Yahoo! Plublisher Network, inclusión de enlaces o banners. Con esta extensión (http://wordpress.org/extend/plugins/adsense-manager) podremos gestionar estos servicios y muchos otros (AdBrite, AdGridWork, Adpinion, Adroll…), facilitando la personalización del aspecto de los anuncios, limitar el número de los que aparecerán o posicionarlos en nuestro blog.

Para usarla, debemos darnos de alta en alguno de estos servicios de publicidad on-line y configurarlo desde la página de gestión de Adsense Manager introduciendo el código HTML o JavaScript que hemos copiado desde el servicio. De esta manera, aparecerá un menú (en la parte inferior) para cada red de anuncios que hayamos configurado, pudiendo personalizar sus parámetros.