YouTube TV: ¿qué es y qué novedades aporta?

Televisión por streaming... y en directo

David Martínez

YouTube TV

1 marzo 2017

Si nos dieran una carrera por cada día de nuestra vida que hemos perdido saltando de vídeo en vídeo en YouTube, la mayoría seríamos cum laude en varias licenciaturas. Y es que, como hemos conocido recientemente, en el mundo se consumen más de mil millones de horas de vídeos de YouTube al día. Sí, al día. Diez veces más de lo que se consumía en el año 2012. Pero si la plataforma de vídeos se caracteriza por algo es precisamente por estar en continua evolución. Si hace dos años puso en marcha YouTube Red, un sistema de suscripción mensual que te proporciona, entre otras cosas, acceso a un catálogo de contenidos propios de la compañía, ahora el célebre portal de Google da un paso más y anuncia el lanzamiento de YouTube TV, un servicio tipo Netflix o Amazon que también incorpora televisión en directo.

YouTube TV, un paso más allá

YouTube TV es un servicio de suscripción mensual que permitirá a los usuarios tener acceso a un catálogo de contenido vía streaming, como sucede en Netflix o HBO Go, pero que además permitirá ver televisión en directo. Desembarcará en primavera en Estados Unidos y tendrá un precio mensual de 35 dólares. Con esa cuota, hasta seis miembros podrán utilizar a la vez YouTube TV desde cualquier dispositivo en el que ya funcione YouTube, es decir, desde prácticamente todos los dispositivos.

Otra de las novedades que aporta, además de la televisión en directo, es que proporcionará a todos sus usuarios un grabador de vídeo digital (DVR) en la nube. Es decir, si estamos viendo una serie de televisión en directo y tenemos que marcharnos, podremos grabar el final de la misma en una unidad virtual y verla posteriormente desde cualquier dispositivo. Este servicio de DVR ofrece almacenamiento ilimitado, permite grabar varios programas de forma simultánea a máxima resolución y mantiene todo nuestro contenido almacenado por un periodo máximo de nueve meses. Por cierto, cada una de las seis cuentas que se abren con la cuota mensual tiene su propio perfil, sus recomendaciones y su propio DVR con almacenamiento ilimitado.

Finalmente, y como era de esperar, los suscriptores de YouTube TV también lo serán de YouTube Red sin coste adicional, por lo que tendrán acceso a los contenidos propios generados desde la plataforma de vídeos.

¿Qué canales tendrá YouTube TV?

En su fase inicial, los estadounidenses que se suscriban a este servicio tendrán acceso a las Big Four, es decir, a los cuatro principales canales en abierto del país: ABC, CBS, NBC y Fox. También podrán ver en directo otros canales nacionales cargados de series y programas de entretenimiento como The CW, USA Network o National Geographic; canales de deportes como ESPN; o canales infantiles tipo Disney Channel o Disney Junior. Desde YouTube han compartido una foto con la lista de canales con los que contará en su desembarco:

YouTube TV

Pinta bien, ¿verdad? Pues ahora la parte negativa: el servicio estará disponible hacia el mes de abril en las principales ciudades de Estados Unidos, pero ningún responsable de YouTube ha hablado aún de planes de expansión internacional. Trasladar la oferta al resto de países no es viable, ya que cada país tiene sus propias licencias con las cadenas, pero sí existe la opción de replicar el formato. El Netflix que todos conocemos también nació únicamente para Estados Unidos, pero su catálogo está hoy disponible en todo el mundo y varios países ya han empezado a producir sus propias series y películas dentro de la compañía.

Temas Relacionados
Loading...