Promoción

Avances en la duración de las baterías de los smartphones

Apertura batería móvil

16 marzo 2017

Cámaras más potentes, más memoria, más velocidad a la hora de procesar datos, pantallas cada vez más grandes... La competencia por lanzar al mercado el mejor smartphone del momento es brutal entre las principales marcas del sector. Pero en esta vertiginosa carrera por alcanzar el éxito (de ventas, por supuesto) hay un aspecto fundamental de cara al usuario, que las compañías parecen dejar de lado.

Hablamos de la batería y de su corta duración. Muy lejanos quedan aquellos tiempos en que un sencillo terminal, que apenas permitía hablar y enviar SMS, tenía autonomía suficiente como para aguantar encendido durante una semana. Bien es cierto que los smartphones actuales son pequeños ordenadores de bolsillo, y que el uso por parte de los usuarios es constante a lo largo del día.

En este sentido, los datos que arroja el estudio 'Navegantes en la Red' de la AIMC son devastadores: el 70% de los encuestados indica que 'no podría vivir' sin teléfono móvil, y el porcentaje aumenta hasta el 76,4% para quienes 'no podrían vivir sin Internet'.

El futuro de las baterías

La mayoría de los smartphones actuales utilizan baterías de iones de litio. ¿Sus ventajas? Según los fabricantes, entre sus ventajas se encuentra la rápida velocidad de carga, la larga duración, así como su densidad energética -son una gran fuente de energía en un espacio muy reducido. La teoría es fantástica, pero si analizamos la duración de los modelos más punteros de este inicio de 2017, vemos que a la práctica, resulta muy complicado pasar del muro de las 24 horas sin conectar el cargador a nuestro móvil.

Por ejemplo, diferentes estudios sitúan la autonomía máxima del iPhone 7 en poco más de día y medio, y todo ello con un "uso intenso" del mismo a lo largo de 9/10 horas.

El terminal con unos datos más óptimos sobre duración de baterías es el Samsung S7 Edge Plus, que se aproximaría a las 48 horas con una sola carga; eso sí, el estudio relaciona este hito con sólo 6 horas de uso intenso con el terminal.

Si analizamos el Mate 10, de Huawei, veremos que las mejores marcas que encontramos en la red en relación a la autonomía de su batería es de 12 horas.

Este es el punto de partida, pero parece que este horizonte próximamente se ampliará para beneficio de los consumidores. John B. Goodenough, co creador de las actuales baterías de iones de litio, está trabajando en una batería denominada Super mCharge cuya duración sería 3 veces superior a los estándares que conocemos hoy en día. Las informaciones recientemente publicadas no sólo inciden en la duración final de la batería, sino que también acorta muy considerablemente el tiempo de recarga. Con sólo 20 minutos, podríamos tener completamente cargado nuestro terminal.

Algunos consejos para alargar la vida de la batería

En PC Actual ya hemos comentado en más de una ocasión qué prácticas podemos poner en marcha para poder estirar la vida útil de la batería y, con ella, de nuestro terminal móvil.

No esperes a que esté al 100% de carga

Las baterías actuales de iones de litio que utilizan los teléfonos modernos no necesitan cargarse al máximo en cada toma. De hecho, éstas agradecen cargas parciales porque extienden su vida útil. Es mejor que cargues un par o tres de veces (máximo) al día tu teléfono, sin que ninguna llegue al 100%, que dejar a cero el teléfono y cargarlo al máximo una vez. Así lo explica un recomendable estudio de Battery University en el que, entre otras cosas, también nos recomiendan que apaguemos el móvil de vez en cuando. El dispositivo está muy preparado para la 'guerra', pero no para una de 24 horas al día durante 365 días al año.

Cierra aplicaciones... pero no todas

Un smartphone con veinte aplicaciones abiertas es un smartphone estresado. Procura cerrar las aplicaciones cuando las hayas utilizado, en especial aquellas que más batería consumen, como Google Maps o Spotify. Sin embargo, es recomendable no cerrar aquellas apps que abrimos cada poco tiempo, como WhatsApp, Facebook o Twitter, ya que el teléfono gasta más batería abriéndolas cada dos por tres que manteniéndolas en segundo plano.

Reduce al máximo el tiempo de bloqueo

Para ver la hora. Para leer la notificación de Twitter. Para comprobar el WhatsApp. Para mirar el calendario. Son acciones que hacemos varias veces a lo largo del día. Si después de cada una de ellas dejamos el móvil sobre la mesa, éste no se apaga (o se bloquea) hasta que pasa un tiempo. Pues bien, ese tiempo se puede reducir y es recomendable hacerlo para que la batería dure más. En iPhone, por ejemplo, tendremos que ir a "Ajustes > Pantalla y brillo > Bloqueo automático" y especificar que se apague tras 30 segundos de inactividad. Algunos modelos de Android permiten que este tiempo sea de 10 o 20 segundos.

Baja el brillo de la pantalla y apuesta por temas oscuros

Un clásico. La pantalla se lleva buena parte de la energía del móvil, más si tenemos en cuenta que se enciende unas 150 veces al día. Baja el brillo hasta un punto razonable que te permita leer las notificaciones y realizar las funciones básicas. Por cierto, cuanto más oscuro sea el tema de tu pantalla, menos batería consumirá: ten en cuenta que el teléfono muestra los negros "apagando la luz" de detrás de esos píxeles.

Mantén tus aplicaciones actualizadas

Algunos de las actualizaciones que ofrecen las apps tienen que ver con el consumo de batería, por lo que es recomendable tenerlas actualizadas. Eso sí, aprovecha para ponerlas al día cuando estés conectado a la WiFi y procura no hacerlo el día que vas a necesitar tu smartphone a pleno rendimiento durante varias horas.

Usa aplicaciones específicas para ahorrar

Aunque no son la panacea, tanto para Android como para iOS existen varias aplicaciones que realizan algunas de las funciones que hemos mencionado para extender la batería de tu teléfono. Battery Doctor está disponible en ambos sistemas operativos (Android e iOS) y es bastante sencilla: con un sólo botón desconectarás varios procesos que consumen mucha energía. Para Android también tiene mucho éxito Juice Defender.

Desconecta la WiFi, los datos y el bluetooth

Cuando la situación de tu batería es muy desesperada, o si sabes que la vas a necesitar al final de la noche, es bastante inteligente que desconectes los servicios que más energía necesitan, como la WiFi, los datos o el bluetooth. Lo más útil en las celebraciones navideñas suele ser la cámara de fotos, que no necesita estar conectado a Internet, así que conéctate a la red (con WiFi, a ser posible, o tarifa de datos) de vez en cuando, sólo para comprobar las notificaciones.

Temas Relacionados