AirGig: la banda ancha inalámbrica

Velocidades de fibra en cualquier rincón del mundo

David Cerdán

airGig

23 de septiembre de 2016, 18:11 | Actualizado a

airGig

AT&T, la poderosa compañía americana de telecomunicaciones, ha presentado esta semana el “Proyecto AirGig”.

Esta nueva tecnología en desarrollo podría proporcionar Internet de alta velocidad a zonas rurales a un bajo coste, sin necesidad de tirar cable ni construir costosas torres.

Internet y electricidad

Actualmente existen muchas zonas del mundo que no disponen de conexión a Internet (o no almenos de alta velocidad), ya que la inversión para la instalación de ADSL o fibra óptica no asegura un retorno de dinero suficiente para las compañías.

No obstante, sí que es más habitual que estas zonas apartadas dispongan de electricidad mediante torres y tendidos eléctricos. Es precisamente estas infraestructuras las que AT&T quiere aprovechar para proporcionar conexión a Internet.

La nueva tecnología, todavía en fase experimental, permite propagar unas pequeñas señales de wifi a través de un campo magnético generado alrededor de las líneas de media tensión. Unas antenas de plástico de bajo coste situadas en lo alto de estas torres de electricidad se encargan de propagar la señal a través del siguiente tramo de cable. En realidad la señal de Internet no viaja a través de los cables eléctricos. Estos simplemente son los guías que indican a las señales inalámbricas el camino.

Una vez la señal llega a la zona de destino, es posible dotar de conexión a los usuarios cercanos utilizando 4G o cualquier otra tecnología.

Según la empresa, este sistema es capaz de crear conexiones a Internet de velocidad multi-gigabit reduciendo enormemente los costes de implantación de la banda ancha.

Implantación

AT&T ha realizado ya pruebas con éxito al aire libre cerca de sus laboratorios. Ahora busca empresas interesadas en ayudarla a realizar pruebas reales en 2017 en alguna zona seleccionada del mundo, ya sea dentro o fuera de Estados Unidos.

Pese al prometedor futuro de esta nueva tecnología, la empresa ha declarado que todavía están a varios años de poder implantarla para su consumo.

Temas Relacionados
Loading...