Alertan sobre un posible ataque contra Internet

El objetivo podría ser el colapso global de la red

David Cerdán

securityNetwork

14 de septiembre de 2016, 23:12 | Actualizado a

securityNetwork

Bruce Schneier es un reputado experto en seguridad. El escritor, académico y director técnico de Resilient, una empresa de seguridad perteneciente a IBM, ha escrito esta semana un preocupante artículo en su blog alertando sobre la posibilidad de un ataque coordinado contra la infraestructura que soporta Internet.

Ataques DDoS

Durante los últimos años hemos visto un aumento enorme en el número de ataques a sitios webs, ya sean de empresas privadas o de organismos públicos. Estos ataques son perpetrados unas veces como forma de protesta y otras con fines criminales, pero siempre acaban con el mismo resultado.

Posiblemente el ataque más famoso hoy en día y más utilizado por todo tipo de cibercriminales es el ataque de denegación de servicio (o DoS por sus siglas en inglés). Esta técnica consiste en la saturación de un servicio ya sea por la ocupación total del ancho de banda disponible o por el consumo completo de los recursos. El resultado del ataque es la incapacidad de los usuarios para acceder al servicio (por ejemplo una página web) o incluso la caída del mismo.

La forma más potente de ataque DoS es la conocida como DDoS (denegación de servicio distribuido) donde múltiples atacantes, normalmente bots (pequeños programas informáticos) atacan un mismo objetivo de manera coordinada y simultánea.

Movimientos sospechosos

Internet necesita de una serie de empresas que conforman la estructura de la red y la dotan de servicios básicos, como la resolución de nombres web (DNS). Estas empresas reciben a diario ataques DoS de mayor o menor intensidad. Entonces, ¿cuál es la noticia?

Schneier informa en su artículo que desde hace uno o dos años importantes empresas de Internet están recibiendo ataques DoS extraños, en los que la intensidad del ataque varía de manera sostenida en el tiempo. Al parecer estas empresas, que el experto no ha querido citar, creen que el motivo de estas acciones sería medir las "fuerzas" de defensa de las infraestructuras críticas. En palabras del propio Schneier, los atacantes estarían "probando".

En el hipotético caso que un grupo de personas consiguiera suficiente información para determinar cómo "tumbar" gran parte de Internet las consecuencias serían nefastas e inmediatas. Es probable que la mayoría de páginas de Internet fueran inaccesibles (por nombre) y que el correo electrónico dejara de funcionar casi en su totalidad.

El artículo da algunas pistas sobre quién podría estar detrás de una operación de semejante envergadura y complejidad, siendo los principales sospechosos estados como Rusia o China. Lo que es seguro es que si el ataque finalmente se produce no tardaremos todos en enterarnos.

Temas Relacionados
Loading...