Damos un paseo visual por los sistemas operativos que nos han gobernado durante un cuarto de siglo, desde 1988, año en el que nació nuestra revista, hasta la llegada de Google Chrome en 2011.

 

1. 1988: Un sistema operativo en B/N

El lanzamiento de PC Actual coincidía con el año en el que MS-DOS conseguía una base instalada de 40 millones de licencias, convirtiéndose en el software utilizado mayoritariamente para regir los PCs de los principales fabricantes y compatibles. Sin embargo, le tuvo que hacer hueco al sistema operativo de interfaz gráfica Windows, que, en su versión 2.1, estaba optimizado para operar sobre procesadores 286/386.

25 años MS-DOS

 

2. 1988: La multitarea de System 6

Apple presentó el primer sistema gráfico en 1984 junto con su emblemático Macintosh; pero, el soporte para la mutitarea cooperativa llegó en el 88 y la activación por defecto en el 91, ya en el Sistema 7, con capacidad para trabajar con discos duros de hasta 2 Gbytes. Esta versión requería 1 Mbyte de memoria y era capaz de direccionar hasta 8 Mbytes.

25 años System 6

 

3. 1989: Nace NeXTSTEP

NeXT fue una compañía fundada por Steve Jobs para cuyos ordenadores se creó un sistema orientado a objetos con fundamentos Unix, dado que su núcleo estaba compuesto por BSD 4.2 y el microkernel Mach 2.5. Si bien al usuario se presentaba mediante una interfaz gráfica más refinada que la del resto de los sistemas operativos gráficos de la época.

25 años NeXTSTEP

 

4. 1994: El código abierto Linux 1.0

En marzo de 1994 se publica la primera versión del sistema operativo de código abierto creado por Linus Torvalds como fruto de sus propias necesidades. Desarrollado desde septiembre de 1991 bajo el nombre de Freax, en la versión 1.0 participaron más de 100 desarrolladores; mientras que el sistema operativo propiamente dicho ya contaba por aquel entonces con cerca de 100.000 usuarios.

Su principal virtud es la de tratarse del primer entorno escrito de forma colaborativa, gratuito e independiente de la plataforma. Su núcleo serviría como punto de partida para la creación de diferentes alternativas (distribuciones).

25 años Linux

 

5. 1996: Las aplicaciones de Palm OS

Jeff Hopkins llevó Palm OS a los Asistentes Digitales Personales, inicialmente a los Pilot. Se suministraba de serie con aplicaciones de gestión y organización, si bien en 1998, con la versión 3.0 y Palm III, se produciría la mayor eclosión de software para este sistema. Palm OS fue pionero en el reconocimiento de escritura.

25 años Palm OS

 

6. 1996: Windows CE para PDAs

Basado en Windows 95 y dirigido a PDAs, requería de una ROM con un mínimo de 4 Mbytes, 2 Mbytes para aplicaciones y un procesador de la arquitectura SuperH3, MIPS 3000 o MIPS 4000. Le sucederían Pocket PC 2003 y Windows Mobile 2003. A diferencia de los sistemas de escritorio, Windows CE no po­día adqui­rirse independientemente.

25 años Windows CE

 

7. 2001: Windows XP, el más longevo

Disponible en ediciones Home y Professional, utilizó la arquitectura de NT y su uso se extendió a lo largo de sobremesas, equipos de de salón (Media Center), tabletas (Tablet PC Ed., desde 2002) y servidores para cuatro y ocho CPUs. Quizás, ha sido probablemente el Windows que ha tenido mayor recorrido y apoyo entre los usuarios.

25 años Windows XP

 

8. 2007: La movilidad de iOS

25 años iOS

Este sistema para los dispositivos móviles de Apple constituía una versión limitada del OS X utilizado en los equipos de sobremesa (heredero a su vez de NeXTSTEP) donde se reforzaba la seguridad. Entre otras limitaciones, no admitía modo multiusuario y tampoco la transferencia por Bluetooth para las aplicaciones de terceros, así como otros puntos de acceso de red como SSH, Telnet, etc. Posteriormente Apple ha venido utilizando iOS en sus teléfonos inteligentes y tabletas.

 

 

9. 2008: Android, el alma móvil de Linux

25 años Android

Si bien la aventura de Android comenzó a gestarse en octubre de 2003, fue en septiembre de 2008 cuando se publicó su primera versión de la mano de Google. Con la misma filosofía de Linux, se dirige a dispositivos móviles de pantalla táctil y su desarrollo tiene una naturaleza Open Source.

 

10. 2011: Chrome, OS en la Nube

Este proyecto iniciado en 2009 constituye la apuesta de Google en torno a los sistemas operativos de escritorio, con la salvedad de que no se trata de una instalación física sobre el ordenador, sinoque está expuesto a través de la web.

Nuevamente se trata de un proyecto de código abierto basado en Linux y que funciona sobre equipos Intel x86 y ARM. Cabe destacar que los documentos, aplicaciones y archivos de configuración se almacenan en la Nube. Requiere, por tanto, conexión constante a Internet a través de los Chromebooks (únicos equipos que cuentan con el sistema).

25 años Chrome OS

 

Recomendados

Relacionados

Otros relacionados