Hacemos un recorrido visual por los ordenadores personales que han hecho historia durante las últimas tres décadas, desde 1988, año en el que nació PC Actual, hasta la actualidad.

1. 1988: Nace PCA y todo comienza

El primer número de la revista llegó a los quioscos en abril de 1988. Ese mismo año el ordenador de 8 bits más popular en España, el Spectrum, alcanzó su máximo esplendor gracias a la enorme cantidad de títulos que recibió su ya extenso catálogo. Pero su hegemonía tenía los días contados, pues los ordenadores de 16 bits y las consolas de videojuegos ya habían iniciado su imparable avance.

 ZX Spectrum

2. 1989: Se asientan los PCs Intel 80386

Aunque Intel lanzó el primer microprocesador 80386, que trabajaba a 12 MHz, en 1985, el elevado coste tanto de estos chips como de las placas base propició que su popularización fuese lenta. Las prestaciones de esta CPU eran fantásticas, de hecho, representó un gran paso adelante frente a su predecesor, el 80286, gracias a su arquitectura de 32 bits y a los recursos que permitieron implementar sistemas operativos con memoria virtual.

El PC que ilustra este texto es un PS/2 Model 55 SX, de IBM, que alcanzó una gran popularidad a finales de la década de los 80 como miembro de una de las familias de PCs más aclamadas.

IBM PS/2 Model 55 SX

3. 1990: El Amiga nos conquista

Commodore presentó su primer Amiga, el 1000, en 1985, pero fue a principios de la siguiente década cuando su sucesor, el Amiga 500, alcanzó una popularidad en España y buena parte del planeta cuyo eco aún hoy resuena. Los 8 bits habían pasado a mejor vida.

Amiga 1000

4. 1993: Llegan los nuevos Pentium

En marzo de este año Intel presentó su familia de microprocesadores más longeva hasta la fecha: Pentium. Representó un avance muy importante frente a su predecesora, la gama 80486, por lo que gozó inmediatamente de un gran éxito. El PC de Compaq situado debajo de estas líneas, un ProLinea, fue uno de los primeros Pentium que llegó a las tiendas.

Compaq ProLinea

5. 1997: Intel lanza los Pentium II

Cuatro años después del lanzamiento de los primeros Pentium, Intel presentó sus sucesores. Incluyeron las instrucciones MMX y gozaron de una gran popularidad, por lo que muchos equipos clónicos, como el de la foto, los incorporaron en el interior de su chasis.

PC antiguo

6. 2000: Los P4 no convencen

A pesar de su sofisticación y de incluir una microarquitectura completamente nueva, conocida como NetBurst, los primeros Pentium 4 no convencieron porque su rendimiento era muy similar al de sus predecesores. Poco a poco Intel depuró sus chips, y llegaron a máquinas como el equipo de HP de la imagen.

HP antiguo

7. 2002: Apple se desmarca con iMac

Los primeros iMac, los G3, llegaron a las tiendas en 1998, pero la que quizás sea la serie más aclamada de la familia, la G4, fue lanzada a principios de 2002. Estos fueron los primeros equipos de Apple que incorporaron una pantalla LCD TFT. Además, su espectacular estética fue ideada por Jonathan Ive, el actual vicepresidente del departamento de diseño de la firma de la manzana.

iMac G3

8. 2003: Centrino define el futuro

Esta plataforma representa uno de los logros más importantes de Intel. La relación rendimiento/vatio de los Pentium M fue fantástica, lo que propició que estos chips acaparasen las mejores críticas. Además, Centrino dio el espaldarazo definitivo a la tecnología WiFi al exigir que todos los equipos portátiles incorporasen una controladora inalámbrica.

Sony VAIO antiguo

9. 2006: Los Intel Core arrollan

Buena parte de los PCs que utilizamos hoy en día, como el Acer Predator de la imagen, está gobernada por un procesador con microarquitectura Intel Core. Estos chips derivan de los acertados Pentium M, y todo parece indicar que les queda cuerda para rato. De hecho, pronto llegará Haswell, su nueva iteración.

Acer Predator

10. 2013: PC Actual cumple 25 años

Llegamos en abril de 1988, y nada parecía presagiar en ese momento que, 25 años después, seguiríamos al pie del cañón. Y todo gracias a vosotros, nuestros lectores. Esperamos seguir contando con vuestra confianza, al menos, durante otras dos décadas y media. Y para merecerlo prometemos seguir esforzándonos cada mes para que los contenidos de PC Actual sean más objetivos y didácticos. Os lo debemos.

Recomendados

Relacionados