Aunque la cantidad de marcas que apuestan por el mercado de las tablets es menor que las que lo hacen por el del smartphone, cada año se lanzan modelos más interesantes. Apple, Huawei, Samsung y otros tienen una batalla abierta y eso propicia que sus productos mejoren con cada lanzamiento. Para todos aquellos que están buscando una nueva tablet con la que consumir contenidos, trabajar o dibujar, hemos confeccionado esta guía. Así, podrás encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y que mayor relación calidad precio tenga.

Ranking con las 8 mejores tablets en calidad precio

Seguidamente, encontrarás un listado con las mejores tablets que puedes comprar este año. Nos hemos centrado en recopilar aquellas que tienen una mayor relación entre prestaciones y precio. Recuerda que los precios que se mencionan a continuación corresponden al PVP oficial. En la mayoría de los casos, pueden encontrarse descuentos gracias a distribuidores externos.

1. Apple iPad 10ª generación

Apple iPad 10ª generaciónApple iPad 10ª generación

El iPad de décima generación es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones de esta lista. Tiene un procesador suficientemente potente para la mayoría de las tareas, el A14 Bionic, compatibilidad con el Magic Keyboard Folio, con el Apple Pencil USB-C y una pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas. Es un equipo perfecto para administrar documentos, para consumir contenido multimedia y para algún que otro trabajo avanzado. Su precio oficial se ha disparado últimamente, y ahora es de 579 euros. Con todo, es fácil encontrar suculentas ofertas en Internet.

2. Samsung Galaxy Tab S9 FE

Samsung Galaxy Tab S9 FESamsung Galaxy Tab S9 FE

Samsung tiene en su haber una de las tablets con Android más completas. La Galaxy Tab S9 FE es una opción solvente para la mayoría de los usuarios. Con un diseño exquisito, esta tablet incluye el S Pen, un panel con resolución 2304 x 1440 píxeles y altavoces duales AKG. El procesador elegido en este caso por la compañía es el Exynos 1380. Puedes encontrar este modelo por un precio de 538 euros en su tienda oficial. Actualmente tiene un descuento de unos 50 euros.

3. Huawei MatePad

Tablet Huawei MatePadTablet Huawei MatePad

Huawei cuenta con uno de los catálogos de tablets más interesantes del momento. Dejando a un lado su opción profesional, la MatePad Pro, la MatePad es ideal para tomar notas con el M Pen, dibujar y navegar por Internet. Tiene una pantalla de 11,5 pulgadas que aprovecha el frontal de la tablet al máximo. Además, usa el procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1, preparado incluso para ejecutar algunos juegos. Tiene un precio oficial de 299 euros, aunque la marca suele ofrecer descuentos notables.

4. Microsoft Surface Pro 9

Microsoft Surface Pro 9Microsoft Surface Pro 9

La Surface Pro 9 es la tablet más profesional que encontrarás en esta guía de compra. Su principal ventaja radica en el uso de un sistema operativo de escritorio completo, capaz de ejecutar software muy avanzado. Aunque es cierto que existen modelos más económicos en la gama, como la Surface Go 4, con sus especificaciones la Surface Pro 9 consigue una buena relación calidad precio. Su espectacular pantalla táctil, su ligereza, su procesador Intel i5 de 12ª generación y sus accesorios, ninguno de ellos incluido, la sitúan como la opción ideal si te decantas por un dispositivo 2 en 1. Su precio parte desde los 1.299 euros, aunque no te resultará difícil cazar alguna oferta.

5. Apple iPad Air

Tablets Apple iPad AirTablets Apple iPad Air

Volvemos a Apple para hablar de su tablet más creativa, el iPad Air M1. Sus atributos son claros: pantalla Retina de 10,9 pulgadas, un frontal muy bien aprovechado, un procesador muy potente y compatibilidad con el Apple Pencil de última generación y el Magic Keyboard. Es tu tablet ideal si quieres aprovechar las últimas tecnologías introducidas por la compañía o buscas un dispositivo centrado en la productividad. Su precio empieza en los 769 euros y puede comprarse en cinco colores.

6. Samsung Galaxy Tab A9

Samsung Galaxy Tab A9Samsung Galaxy Tab A9

La Samsung Tab A9 es la alternativa que está por debajo de la Samsung Galaxy Tab S9 FE. Estamos ante una tablet de gama baja, perfecta para los que buscan darle al dispositivo un uso básico. Dispone de una diagonal de pantalla de tamaño comedido, con una diagonal de 8,7 pulgadas, menos de 350 gramos de peso y una batería de más de 5100 mAh. Su precio oficial es de tan solo 179 euros.

7. Lenovo Tab P12

Lenovo Tab P12Lenovo Tab P12

Terminamos este repaso con uno de los dispositivos más recientes de Lenovo. La Tab P12 tiene buenos atributos multimedia, como su pantalla 3K de 11 pulgadas y unos altavoces Dolby Atmos en estéreo. Su cerebro es el MediaTek Dimensity 7050 y destaca por su surtida variedad de accesorios oficiales, entre los que encontrarás un lápiz óptico. También merece la pena reseñar sus acabados en aluminio. Puedes adquirirla por 349 euros.

8. Xiaomi Pad 6

Xiaomi Pad 6Xiaomi Pad 6

La Xiaomi Pad 6 es otra tablet muy recomendable. El fabricante chino nos tiene acostumbrados a la buena relación calidad precio en algunos de sus productos, y este es uno de ellos. Es un producto que destaca por su procesador Qualcomm Snapdragon 870, una configuración base de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1. También brilla su pantalla de 11 pulgadas con una elevada resolución de 2880 x 1800 píxeles y 144 Hz de tasa de refresco. Tiene un precio oficial de 399 euros.

Tablets de 10 pulgadas, ¿cuál es la favorita?

Las tablets de 10 pulgadas son las preferidas de los consumidores. ¿Por qué? Son dispositivos manejables, con un tamaño suficiente para llevar a cabo la mayoría de las tareas, fáciles de transportar y suelen pesar poco. Además, por lo general incorporan baterías de gran tamaño, capaces de trabajar durante muchas horas. Una tablet de 10 pulgadas suele ser más versátil que el resto, pues permite navegar por la red desde el sofá con total comodidad, pero también crear documentos o conectarte a videollamadas desde tu mesa de trabajo.

Es necesario que mencionemos que es difícil encontrar una tablet con 10 pulgadas exactas. La mayoría son de 9,7 pulgadas, 10,1 pulgadas u 11 pulgadas. No obstante, podemos englobarlas a todas en el mismo espacio: tablets todoterreno.

La mejor opción que puedes encontrar ahora mismo con este tamaño es el Apple iPad 10ª generación. Su peso de menos de 500 gramos, junto con sus recortadas dimensiones, lo convierten en un dispositivo multifuncional. Además, cuenta con algunos detalles que mejoran la relación calidad precio, como los altavoces estéreo, la posibilidad de usar el Apple Pencil con USB-C y el sensor de huellas Touch ID. El precio de este dispositivo ahora se sitúa por encima de los 500 euros, aunque la experiencia de usuario de iPadOS bien merece la pena, por encima de la que ofrece Android.

Características para tener en cuenta antes de comprar una tablet

¿En qué especificaciones debes fijarte a la hora de comprar una tablet? Hay algunas variables que debes controlar antes de lanzarte a comprar tu nuevo dispositivo.

Sistema operativo

¿Windows 11, Android o iOS? ¿Con cuál debes quedarte? Antes de empezar a comprobar el resto de las especificaciones de tu próxima tablet, es necesario que definas el sistema operativo que quieres en tu día a día. Windows 11 es un sistema operativo de escritorio, perfecto si vas a utilizar tu tablet para trabajar.

Si tu intención es navegar, consumir contenidos y realizar ediciones sencillas en algunos documentos, iOS y Android son la elección adecuada. Entre ambos existe una diferencia notable en la adaptación de las aplicaciones. Un problema frecuente en Android es que el software no está adaptado a pantallas de gran formato. En este sentido, iOS es una opción ganadora sin dudarlo.

Pantalla

Una vez definido el sistema operativo ideal para ti, toca empezar a leer fichas técnicas para evaluar cuál es la mejor tablet en tu caso. Uno de los apartados principales para tener en cuenta es la pantalla, un componente que debemos desgranar en cuatro aspectos principales.

  • Tamaño. Dependiendo de las tareas que vayas a realizar y de la cantidad de viajes que vayas a hacer con tu dispositivo, deberás elegir un tamaño u otro. Por ejemplo, si solo buscas un dispositivo con el que leer libros electrónicos y navegar por Internet, una tablet de entre 8 y 10 pulgadas será suficiente. Si, por el contrario, buscas productividad y movilidad, localiza opciones de más 10 pulgadas, pues te permiten mostrar más contenido y utilizar varias aplicaciones de forma simultánea.
  • Tecnología del panel. Por un lado, te encontrarás con opciones que utilizan OLED y que son capaces de ofrecer unas imágenes más brillantes, con un mayor contraste y unos negros más puros. También son paneles más eficientes desde el punto de vista energético y permiten aprovechar mejor el frontal de la tablet. Por otro lado, te toparás con modelos que usan la tecnología LCD IPS, que son menos costosas de fabricar, lo cual reduce el precio final de la tablet, y que cuentan con una mejor visualización en diferentes ángulos de visión.
  • Resolución. O, más bien, la densidad de píxeles por pulgada. Controlar esta cifra te ayudará a comprar un modelo con una buena definición. Los ppp, es decir, pixeles por pulgadas, se establecen gracias a la relación entre la resolución y el tamaño del panel. Comprar una tablet con 300 ppp será suficiente para evitar el efecto “diente de sierra”, sobre todo si estás pensando en usar tu tablet durante muchas horas seguidas, para consumir contenidos multimedia o para jugar a tus títulos favoritos.
  • Formato de pantalla. Si el uso principal que vas a darle es el de lectura de textos, creación de documentos o navegación, un formato 4:3 será perfecto, pues admite el uso tanto en horizontal como en vertical con total comodidad. En el caso de que tu idea sea consumir contenidos, como películas o vídeos por Internet, decántate por una pantalla panorámica con una relación 16:9 o similar. Así, aprovecharás mejor todo el panel y evitarás tener dos líneas negras en la parte superior e inferior de la pantalla.

Batería y autonomía

La batería es clave para disfrutar de una buena autonomía. La unidad que utilizan los fabricantes para medir el rendimiento y la capacidad de almacenaje de energía de este componente son los miliamperios por hora. Gracias a su mayor tamaño, las tablets son capaces de albergar en su interior baterías de grandes dimensiones. Para obtener buenos resultados, esta debería contar con al menos 6000 o 7000 mAh.

Si vas a usar tu tablet como un portátil, te interesa que tenga buena autonomíaSi vas a usar tu tablet como un portátil, te interesa que tenga buena autonomía

El sistema operativo y el procesador son otros dos conceptos que influyen enormemente en la autonomía final del dispositivo. Una combinación de procesador Intel i5 con Windows 11, como en el caso de la Surface Pro, suele ofrecer una autonomía menor. Sin embargo, los dispositivos con procesadores ARM y sistemas operativos móviles, como Android o iOS, son mucho más eficientes.

Conectividad

Vamos a dividir este apartado en dos. En primer lugar, la conectividad inalámbrica. La mayoría de los dispositivos cuentan con las mismas conexiones: Bluetooth y Wifi. Lo importante en estos casos es fijarse en la versión que incorporan. Por eso, disponer de Bluetooth 5.0 o superior y compatibilidad con Wifi 6 sería un buen punto de partida. También debes evaluar hasta qué punto necesitas la conexión 5G. Salvo en casos muy concretos, esta suele suponer un sobrecoste innecesario, en vista de que puede utilizarse cualquier teléfono como punto de acceso.

En segundo lugar, la conectividad mediante puertos físicos. Gran parte de las tablets cuentan con un solo puerto. Es interesante que este sea del tipo USB-C, pues ofrece una compatibilidad mayor a la hora de conectar dispositivos externos. Mediante este puerto, es posible extraer señal de vídeo o de audio, conectar discos duros externos, micrófonos o mandos de juego. La compatibilidad con dispositivos externos también viene condicionada por el sistema operativo. Windows 11 es el que ofrece mejores resultados en este sentido.

Procesador y GPU

La potencia del procesador es vital si vas a realizar tareas pesadas con tu tablet. También lo es en el caso de la GPU si buscas un dispositivo para edición de vídeo o ejecución de videojuegos. Para este tipo de trabajos, y siempre que elijas un equipo con Windows 11, lo ideal es escoger los modelos i5 o i7 de Intel. En el caso de las tablets con sistemas operativos móviles, los últimos chips de Qualcomm o de Apple serán perfectos para lidiar con cualquier tarea pesada.

Ten en cuenta que, si el uso que buscas es ofimático, puedes optar por un procesador de gama media. De igual manera, debes seleccionar una opción similar para tareas como la navegación por Internet o la consulta de las redes sociales. Los procesadores de la gama más baja también pueden servir para tareas básicas, aunque lo normal es que la experiencia no sea tan fluida.

Memoria RAM

Dependiendo de la cantidad de tareas que vayas a ejecutar de forma simultánea, necesitarás más o menos memoria RAM. Este componente se hace especialmente importante en sistemas operativos pensados para el escritorio, como Windows 11. En este caso, es frecuente toparse con modelos de 4, 8 o 16 GB. Te recomendamos que, como mínimo, escojas una opción con 8 GB de RAM.

En lo que a Android y iOS se refiere, aquí te encontrarás con dispositivos con varias opciones de configuración. Para disfrutar de una mayor cantidad de memoria RAM, inevitablemente deberás dirigir la mirada a los modelos de gama alta. No obstante, debes tener en cuenta que ambos son sistemas móviles, que precisan menos recursos y gestionan mucho mejor la memoria RAM. El mínimo para asegurarte un buen funcionamiento se situaría en los 4 o 6 GB.

Materiales y calidad de construcción

Más allá del diseño, los materiales de construcción importan. Si vas a utilizar tu tablet fuera de casa y a transportarla con frecuencia, decántate por aquellas que disfruten de materiales más resistentes. Microsoft, en sus Surface, ha preferido usar magnesio. Por su parte, Apple utiliza aluminio en toda su gama, al igual que Samsung o Huawei en sus modelos de gama alta. Por último, también te encontrarás con opciones construidas en policarbonato.

Calidad de construcción y materiales resistentes son indispensables si vas a darle un uso intensivoCalidad de construcción y materiales resistentes son indispensables si vas a darle un uso intensivo

Aunque cada material tiene sus ventajas y desventajas, algo fundamental es que la tablet elegida tenga una buena construcción. Si es posible, verifica antes de comprar que no existan espacios entre las diferentes piezas del chasis, que los botones no se muevan en exceso y que no haya crujidos al apretar ciertas zonas.

Accesorios disponibles

Dependiendo del uso principal de la tablet, es necesario que te fijes en los accesorios oficiales que puedes conectarle. Los modelos más centrados en la productividad suelen complementarse con fundas con teclado y trackpad o con lápices ópticos. Asimismo, las tablets más populares disfrutan de un gran catálogo de accesorios de terceros.

La política de cada fabricante en cuanto a los accesorios puede variar. Algunos deciden incluir tanto la funda con teclado como el lápiz óptico. Otros incluyen alguno de los dos. Por último, los hay que venden cada accesorio por separado. No olvides que, en última instancia, siempre puedes conectar un teclado o un ratón externos mediante la conexión Bluetooth, pero la experiencia será más satisfactoria con accesorios específicamente diseñados para cada modelo.

¿Para qué vas a utilizar la tablet?

Ya hemos hecho un repaso de las características que debes tener en cuenta antes de lanzarte a comprar tu tablet. Pero, si quieres hacer la compra perfecta, también es importante que definas el uso principal que le vas a dar. Veamos algunos ejemplos.

Voy a consumir contenido y a navegar

Cuando hablamos de consumir contenido, nos referimos a ver vídeos en YouTube, escuchar música con Spotify, leer tus revistas y periódicos favoritos o navegar por Internet. Si el uso principal de la tablet va a ser este, lo ideal es que te asegures de que tenga una buena pantalla, con una resolución de, como mínimo, 1080p, es decir, Full HD. Si la vas a utilizar en exteriores, como por ejemplo en el jardín, comprueba que es capaz de ofrecer un buen brillo, con más de 500 nits. Dependiendo de la cantidad de tareas en línea o fuera de línea que hagas, necesitarás más o menos almacenamiento interno.

Voy a crear documentos de texto y hojas de cálculo

En este punto es vital contar con el software adecuado. Las tablets con iOS y con Android disponen de suites ofimática muy solventes, como Microsoft Office o Google Docs. No obstante, las versiones para Windows 11 de estas aplicaciones son mucho más completas. Además, las tablets con Windows pueden convertirse en ordenadores portátiles completos con tan solo conectar un teclado y un ratón. Es verdad que tanto Apple como Samsung (y otros exponentes del mundo Android) incluyen modos de escritorio, pero no funcionan con la misma precisión que la interfaz de Windows.

Voy a dibujar o a tomar notas

Si tu intención es dibujar o tomar notas escritas a mano alzada, te recomendamos que busques una tablet con soporte nativo a lápices ópticos. Las opciones de gama superior de Huawei, Apple, Microsoft y Samsung lo tienen. Solo así podrás disfrutar de una buena experiencia de usuario. En este punto también es importante el software. Android, iOS y Windows tienen excelentes aplicaciones para dibujar y tomar notas con lápices.

Voy a editar vídeos, componer música o grabar podcasts

Potencia y software. Estos son los dos pilares fundamentales que debes perseguir si quieres editar vídeos o componer música con tu tablet. En primer lugar, necesitas un buen procesador, de última generación, que sea capaz de mover las aplicaciones necesarias para crear ficheros multimedia. También es importante fijarse en los datos de la gráfica o de la tarjeta de sonido. Por otra parte, el sistema operativo debe contar con compatibilidad a dispositivos externos, como discos duros o micrófonos, y disponer de suites de creación que estén a la altura. Windows es la mejor opción, aunque le sigue muy de cerca iOS.

Voy a jugar

Android y iOS se han convertido en sistemas operativos muy interesantes para jugar desde una tablet. En el caso de Windows, la cosa se complica porque, aunque dispone de una variedad impresionante de títulos, las tablets que vienen con este sistema operativo se quedan cortas en cuanto a especificaciones. Con todo, si buscas jugar en la nube, cualquier modelo te servirá. En ese caso, céntrate en tener una buena autonomía, una buena pantalla y soporte a mandos externos. Por el contrario, si tu idea es instalar muchos juegos, además de esos puntos, deberás tener en cuenta el almacenamiento interno y otras capacidades multimedia, como la calidad del sonido. 

Voy a teletrabajar con ella

Muchas tablets se han convertido en aliadas de la productividad y el teletrabajoMuchas tablets se han convertido en aliadas de la productividad y el teletrabajo

Videollamadas, chats con compañeros, documentos compartidos… Si tu objetivo es teletrabajar, debes centrarte en encontrar una tablet con buena autonomía. Evidentemente, además de contar con las aplicaciones necesarias, como Zoom, Microsoft Teams, Slack, Trello y más, el modelo que escojas debe ser capaz de aguantar una jornada de trabajo. En esto influye mucho el sistema operativo y el tipo de procesador empleado. Los iPads salen vencedores gracias al buen hacer de Apple en ambos campos. Pero, si necesitas una opción más completa, quizá con Windows 11, puedes escojer un dispositivo con carga rápida que pueda recuperar autonomía rápidamente.

Mejores marcas de tablets

Terminamos esta guía repasando cuáles son los mejores fabricantes de tablets que hay ahora mismo en el mercado.

Apple

Apple es el fabricante con las tablets más populares del mundo. Gracias a la gama iPad, está dominando el mercado con decisión. Cuenta con modelos profesionales, con componentes de gama alta como el sensor LiDAR, y modelos para todos los públicos, con añadidos como el Apple Pencil. Incluso dispone de tablets de menos de 8 pulgadas, ideales para la movilidad. Sin embargo, es su sistema operativo y la infinidad de aplicaciones adaptadas para pantallas de grandes dimensiones lo que marca la diferencia.

Samsung

Si nos centramos en las tablets con Android, Samsung es el principal exponente. Las tablets de la serie S son productos de gama alta, con grandes especificaciones, como la compatibilidad con el S Pen, pantalla con una tasa de refresco a 120 Hz y procesadores de última generación. Con todo, el fabricante coreano también comercializa tablets más asequibles, la cuales engloba en la gama A, que destacan por la excelente relación entre precio y calidad.

Huawei

El fabricante chino no ha tirado la toalla en el mundo de las tablets. En realidad, en los últimos años ha redoblado los esfuerzos, presentando varios modelos de gama alta y gama media. En ellos, Huawei se ha centrado, sobre todo, en perfeccionar el software, con funciones como la multiventana o la interfaz de escritorio. Con el veto impuesto por Estados Unidos y la desaparición de los servicios de Google de sus dispositivos, la compañía es ahora la máxima responsable en este campo.

Lenovo

Aunque no es la marca más popular en este campo, Lenovo se está esforzando por tener un nutrido catálogo de tablets. La mayoría son productos enfocados al consumo de contenidos con funciones añadidas interesantes, como su integración con los principales asistentes de voz gracias a su base de carga con altavoces. También destaca por utilizar tres de los principales sistemas operativos en sus tablets: Android, Chrome OS y Windows 11.

Microsoft

¿Es Microsoft un fabricante de tablets? En cierta manera sí. Su concepto Surface incluye varias opciones que pueden utilizarse con teclado y ratón, pero también de manera táctil al cien por cien. Por eso, podemos incluirlo en este listado. La Surface Pro es su tablet por excelencia, pues se desprende del teclado con tal facilidad que es posible pasar del escritorio al sofá en cuestión de segundos. Otros productos convertibles que deben considerarse tablets son la Surface Go y la Surface Pro X.

Xiaomi

Como ha sucedido con Huawei, Xiaomi no ha abandonado la competencia en el mercado de las tablets. Más bien, en los últimos años, ha intensificado sus esfuerzos, lanzando al mercado varios modelos realmente llamativos. La tablet más destacable de este fabricante es la Xiaomi Pad 6, que te recomendamos más arriba. Sin duda, destaca como uno de los dispositivos con mejor relación calidad precio. Además, la marca ha puesto un énfasis particular en el perfeccionamiento del software, incorporando innovadoras funciones como la multiventana o una interfaz de escritorio intuitiva.

Recomendados

Relacionados