Hay dos razones principales por las que alguien cambia de teléfono. Se le rompe o estropea la pantalla o la batería dura menos de un día o unas pocas horas. La batería es posiblemente una de las piezas más importantes de un móvil. Y con el paso del tiempo, su efectividad se resiente.

Está claro que una batería no va a durar eternamente. Pero de ahí a que se degrade muy pronto, hay un término medio. Una manera de hacer que la batería de tu móvil funcione correctamente es calibrándola. Calibrar la batería es una tarea poco conocida pero que sirve para varias cosas. Por ejemplo. Para que la información que da tu teléfono de la misma es la correcta. Y en consecuencia, que las cargas de la batería se hagan correctamente, lo que supone un muy buen truco para ahorrar batería en el móvil.

Ciertamente, en la actualidad, los móviles Android incorporan controles de la batería que automatizan todo lo relacionado con sus cargas. El propio sistema operativo decide cuándo conviene cargar, cuándo no, hasta qué porcentaje, etc. Pero estas tareas dependen de que la batería esté bien calibrada. Y puede ocurrir que no siempre sea así.

Por qué hay que calibrar la batería del móvil

Por norma general, nunca vas a tener que calibrar la batería de tu móvil. Los modelos actuales han sido diseñados para que su vida útil ofrezca un buen servicio de principio a fin. Y esto afecta especialmente al comportamiento y duración de la batería. Fabricantes como Samsung o Xiaomi se esfuerzan en optimizar su software para que todo funcione como un reloj.

Pero siempre se dan excepciones. Y más si tenemos en cuenta la complejidad que supone esa automatización del rendimiento de la batería. Procesos que se basan en la información disponible. Información que puede no ser siempre la correcta si hay una mala calibración.

Salud de la batería en AndroidSalud de la batería en Android

Así, calibrar la batería de tu móvil es necesario para que la información que indica el teléfono es la correcta. Eso por un lado. Y en segundo lugar, y en consecuencia del motivo anterior, una mala calibración hace que tu teléfono se descargue y apague antes de tiempo. Puede ser algo puntual o puede repetirse cada pocos días a pesar de que no hagas un uso demasiado intenso de tu terminal.

Cómo saber si la batería está mal calibrada: soluciones a problemas de calibración

La mala noticia es que tu teléfono no te dirá directamente si la batería está mal calibrada. La buena noticia es que tú mismo puedes detectar una mala calibración. Pero es algo que te llevará unos días o semanas. Precisamente, el motivo por el que estés interesado en calibrar la batería será que hace tiempo que sospechas de su correcto funcionamiento.

Hay dos síntomas principales de que la batería está mal calibrada:

  1. Se apaga cada pocos días, aunque quedase batería suficiente.
  2. El porcentaje de batería cambia con demasiada frecuencia aunque no lo uses mucho.

El apagado lo comprobarás tú mismo con el uso. El porcentaje, tal vez te des cuenta o tal vez no. Una manera de verlo es desde las opciones de batería de Android. Tan sólo tienes que abrir los Ajustes e ir a Batería y entrar en Uso de la batería. Si la gráfica es muy pronunciada y la caída muy brusca, tal vez haya problemas en la calibración.

Cómo calibrar la batería del móvil, paso a paso

No importa si tu móvil es Android o iPhone. O si es Samsung, Xiaomi, Google Pixel o de otro fabricante de teléfonos inteligentes. Los pasos a seguir para calibrar la batería del móvil son los mismos en todos ellos. Y son los siguientes:

  1. Carga la batería del móvil al completo. Es decir, hasta que llegue al 100%. Una vez esté al 100%, espera unos minutos.
  2. Descarga la batería. También al completo. Es decir, hasta que llegue al 0% o se apague. Puedes usarlo con normalidad, como haces siempre, o forzar el consumo de batería con actividades exigentes como reproducir vídeo, jugar online, tener todas las conexiones activas (datos móviles, WiFi, Bluetooth), etc. 
  3. Durante unas 4 horas, deja el teléfono descargado. Así liberará la energía que quede en la batería. Hay quien recomienda más, entre 6 y 8 horas. Pero con 4 es más que suficiente.
  4. Vuelve a cargar la batería. A poder ser, apagado o en modo avión. Se trata de una carga normal, no tiene más secreto. Durará lo que tenga que durar, según la marca y modelo.
  5. Para terminar, enciende el teléfono. Ya puedes usarlo como siempre.

Como ves, el proceso es muy sencillo. El problema está en que te llevará mucho tiempo, por lo que deberías calibrar tu móvil cuando no necesites utilizarlo o en periodos estivales. A poder ser teniendo un teléfono de apoyo para seguir usándolo sin problemas durante la calibración de tu móvil principal.

Qué hacer si la calibración no ha funcionado y la batería sigue fallando

El proceso de calibrar tu móvil se puede repetir varias veces. No es algo que debas hacer a menudo, pero si te da problemas, es una solución a seguir. Pero ten en cuenta que los ciclos de carga de la batería son limitados, por lo que si los consumes muy rápido acabarás por acortar su vida útil. 

Es decir, que la calibración debería funcionar a la primera. Si no es así, puedes repetir el proceso una segunda vez. Pero si los problemas de tu móvil y/o de la batería se siguen repitiendo sin fin, volver a calibrarlo no te ayudará. 

Salud de la batería en Android con CPU-ZSalud de la batería en Android con CPU-Z

Según el fabricante de tu móvil, tal vez encuentres más información sobre la salud de la batería en los Ajustes de tu teléfono. Por ejemplo, Samsung y Xiaomi incluyen esta información. Y si no es así, siempre puedes acudir a aplicaciones como CPU-Z. Una vez instalada y abierta, en la pestaña Batería encontrarás información sobre si la batería está bien o su salud es preocupante.

Así que si la salud de la batería es mala, incluso después de calibrarla, no queda otra que cambiarla por otra. Aunque es algo que puedes hacer tú mismo, hoy en día la mayoría de móviles vienen ensamblados, de manera que será mejor acudir al fabricante o a tiendas de reparación oficiales y solicitar un cambio de batería. Y si no compensa el coste de reemplazo y la batería en sí misma, otra opción es adquirir un nuevo terminal.

Recomendados

Otros artículos para cuidar y mejorar la batería de tu Android

Otros relacionados