Cómo jugar a la Super Nintendo desde tu ordenador

Abre la puerta al mundo de los emuladores

David Martínez

Super Nintendo
Rob's Blog

10 de noviembre de 2016, 10:00 | Actualizado a

Super Nintendo

La siempre aburrida teoría dice que un emulador es un software que imita (o emula) un sistema en el que se pueden ejecutar programas que no fueron creados para esa plataforma. En la práctica, un emulador no es más que una bomba nostálgica, un programa que abre una ventana a aquellos videojuegos que marcaron nuestra adolescencia y que, de alguna manera, ayudaron a formar nuestra personalidad. Ahora que todo el mundo mira preocupado hacia el futuro, nosotros os invitamos a viajar al pasado a través de una de las consolas más revolucionarias e influyentes de la historia: la Super Nintendo. ¿Quién se apunta a una partida de Super Mario World?

Cuando en España todavía disfrutábamos de las delicias de la primera Nintendo (NES), a principios de los 90, ya empezan a llegar vientos desde el lejano oriente que hablaban maravillas de una consola revolucionaria que doblaba los bits (16) de ésta. Era la Super Nintendo (SNES) y a Europa no llegó hasta junio de 1992, meses antes de convertirse en el regalo de Navidad que más ilusión haría en la vida a toda una generación de niños. Han pasado casi 25 años y todavía hay gente (mucha, mucha gente) que mantiene viva la llama de SNES. Y, para ello, nada mejor que seguir disfrutando de su catálogo de juegos.

Un emulador para SNES

Para jugar a Super Nintendo o a cualquier otra consola antigua desde tu ordenador es necesario descargar un emulador. Aunque hay varias webs que ofrecen este tipo de programas, una de las más fiables, actualizadas y completas es The Emulator Zone, donde podrás encontrar emuladores para las consolas más populares del mercado. A nosotros nos interesan, en este caso, los emuladores de Super Nintendo, y en concreto uno de los mejor valorados por la propia comunidad del site: ZSNES, disponible para Windows.

Una vez descargado, sólo necesitamos descomprimirlo para poder empezar a utilizar el programa. Al hacer esta acción aparecerá un archivo llamado "zsnesw" que, mediante el clásico doble clic, pondrá en marcha la aplicación. Su estampa es tan noventera como los juegos que nos encontraremos posteriormente.

Super Nintendo

En caso de que ZSNES no te funcionara, The Emulator Zone ofrece emuladores alternativos, alguno de ellas (Snes9x) tan bien valorados como el que aquí recomendamos.

Dónde conseguir juegos para Super Nintendo

Virtualmente, ya tenemos nuestra Super Nintendo, aunque por ahora sólo sea ese cyberespacio lila. Nos falta lo más importante: los juegos. Para pena de nuestra memoria, ya no son cartuchos, sino archivos que popularmente se conocen como ROMs. ¿Y dónde se consiguen? Hay muchas páginas web que ofrecen los juegos, aunque no todas son fiables. De hecho, algunas aprovechan para colar las clásicas barras de herramientas para navegador o publicidad maliciosa. Nosotros hemos probado tres sites que ofrecen una buena colección de títulos y están (aparentemente) libres de peligro: Doperoms, RomNation y, sobre todo, Emuparadise, que es la más completa.

En Emuparadise, en la sección de Roms, ISOs & Games encontraréis un listado de las consolas para las que hay juegos disponibles. A nosotros, ya lo hemos dicho, nos interesan los de Super Nintendo. Una vez allí, basta con ir a buscar el juego que queremos por orden alfabético o por género. Seguimos el proceso de descarga (no hace falta registrarse) y, cuando hemos descargado el archivo (y lo hemos descomprimido), debemos regresar a nuestra Super Nintendo virtual para cargarlo. Desde ese "Load" que se abre de forma automática cuando iniciamos ZSNES elegimos el archivo del juego, en este caso, Super Mario World. Y si le damos de nuevo a LOAD se hará la magia y una ventana se abrirá hacia nuestra infancia.

Super Nintendo

Loading...