Consejos de navegación segura para niños

Campaña "Kasper, Sky y el oso verde"

Vero Rodríguez

Kaspersky Lab

11 de octubre de 2018, 10:58 | Actualizado a

Kaspersky Lab

Uno de cada diez menores en España es adicto a internet, según la opinión de los padres recogida en el Informe de Kaspersky LabNot logging on, but living on”. Y el uso inapropiado o imprudente de la Red entraña riesgos para los más pequeños: casi la mitad de los niños (47 %) se enfrentó, al menos, a una amenaza online el año pasado; el 15 % accedió a contenido inapropiado, y el 13 % entró en contacto con algún tipo de malware.

Por ello, el 33 % de los padres limita el tiempo que sus hijos pueden pasan conectados. Pero limitar el uso no es la única solución ni la más urgente para las generaciones digitales actuales. Lo realmente importante es enseñar a los niños a navegar de forma segura, para que ellos mismos puedan detectar y evitar los peligros que existen en internet. Así que, como especialista en ciberseguridad, Kaspersky Lab ha puesto en marcha una nueva campaña de Familia Segura que recorrerá en los próximos meses distintos colegios madrileños para llevar estos mensajes a los niños.

La cantante Lucrecia y la obra de marionetas “Kasper, Sky y el oso verde”, representada por la compañía Vidas de Alambre, serán los encargados de guiar a los menores de entre 7 y 9 años hacia una navegación que proteja su privacidad y seguridad. En el lanzamiento, la compañía reunió a más de 150 niños en el teatro Alcázar para disfrutar de la representación de este cuento original, publicado también en papel, sobre los peligros de un mal comportamiento online.

¿Qué consejos deben tener en cuenta los niños cuando juegan, chatean o ven vídeos en internet? Esto es lo que les recuerda Kaspersky:

  • Las contraseñas son tuyas, no compartas esa información para que nadie pueda hacerse pasar por ti.
  • Aunque te encanta chatear mientras juegas, tienes que ser cuidadoso con los extraños.
  • Algunas personas preguntan cosas personales en Internet: teléfono, dirección, colegio… No des nunca esa información, no sabes con quién estás hablando.
  • Jugar online es muy divertido, pero recuerda que hay muchas más cosas que hacer en el día. ¡No te obsesiones ni estés todo el día pegado a la pantalla!
  • Siempre que pase algo que te haga sentir mal, habla con tus padres. Nadie debe tener un mal comportamiento contigo, ni en la vida offline ni en internet.
  • Cuida tus modales en la Red igual que los cuidas en tu vida real. No hagas a nadie algo que no te gustaría que te hicieran a ti. Pide respeto y muéstraselo a los demás.

Junto a la Fundación Alia2, Kaspersky Lab creó hace cuatro años Familia Segura. Este proyecto busca concienciar a padres, hijos y centros educativos sobre los peligros online, cómo abordar estos temas en el entorno familiar y qué tecnologías pueden ayudar a minimizar estos riesgos. En su “Escuela para padres”, tratan, por ejemplo, temas como el ciberacoso y enseñan a las familias a distinguir lo que es un troll en internet o en qué consiste el catfishing (robo de identidad para crear perfiles falsos en redes sociales).

Además de las típicas funciones de control parental en los dispositivos, Kaspersky lanzó también hace unos años la solución Safe Kids, que puede instalarse en PCs y móviles que utilicen los niños para obtener una visibilidad total sobre su actividad online. Con esta herramienta, los padres pueden saber si sus hijos visitan webs restringidas, si se comunican con ellos contactos no deseados o si hacen búsquedas de información peligrosas. También permite rastrear el dispositivo y conocer la localización del niño.

Loading...