La tecnología, la electrónica de consumo, los videojuegos o el desarrollo de software son campos que cuentan con millones de adeptos en todo el mundo. Con el objetivo de congregar a personas con los mismos intereses y de promocionar novedades e innovación, se celebran por todo el mundo cientos de convenciones y ferias tecnológicas. En este artículo repasamos algunas de las mejores que se siguen celebrando en la actualidad. También te hablamos de algunos eventos que pasaron a la historia.

Akademy

Akademy es un evento mundial que se celebra de manera anual donde se reúnen muchos de los contribuyentes del proyecto KDE. Se puede asistir de forma completamente gratuita y se organiza sin fines lucrativos. Las dos primeras jornadas se aprovechan para presentar las novedades que se incluirán en las próximas versiones de KDE. El resto de la semana, durante 5 días, los participantes pueden disfrutar de talleres y otras actividades relacionadas. Este evento se celebró por primera vez en su formato internacional el 2003 en Nové Hrady, República Checa. Desde entonces, ha pasado por ciudades de todo el mundo. De igual manera, cuenta con una versión española y una latinoamericana que se llevan a cabo de forma paralela a la Akademy internacional.

Black Hat Briefings

Black Hat BriefingsBlack Hat Briefings

Las Black Hat Briefings son un conjunto de conferencias centradas en la seguridad informática. Su primera edición fue en el año 1997. Es realmente interesante el hecho de que entre sus asistentes figuren representantes de agencias del gobierno estadounidense, además de hackers y empresas. Las sedes de estas conferencias son Las Vegas, Barcelona, Ámsterdam, Abu Dabi y Tokio. Durante este evento suelen producirse incidentes en el hotel donde se alojan los asistentes, como el acceso a las conexiones inalámbricas de los hoteles o la modificación del sistema de facturación de la televisión.

CaFeConf

La CaFeConf fue un evento anual con sede en Argentina. Estaba centrado en el software libre y de código abierto. Su primera edición se celebró en el año 2002 y la última en el año 2007. Hasta el momento, no se han realizado nuevas ediciones. En las conferencias, los participantes se centraban en diversos temas relacionados con el desarrollo y el uso de software de código abierto, así como la promoción las aplicaciones libres. La asistencia media se situaba en torno a los 1500 participantes.

Campus Party

La Campus Party fue creada en España en 1997. En ella se concentraban aficionados de la informática, la ciencia y otras vertientes del mundo digital. A partir del año 2008 se expandió internacionalmente y llegó a celebrarse en Brasil, Colombia, Ecuador y otros países europeos. Además de las multitudinarias partidas en LAN, se presentaban conferencias enfocadas al software libre, el desarrollo de aplicaciones, la fotografía y otros temas similares. En el año 2016, la empresa organizadora entró en concurso de acreedores y se declaró en bancarrota. En 2020, se celebró de forma virtual por todo el mundo.

CeBIT

CeBIT es una de las ferias más importantes del mundo en el ámbito de la informática. Se concentran empresas tecnológicas que trabajan en diversas ramas, como el software, el hardware, las telecomunicaciones o los servicios. Su sede está en Hannover, Alemania, y en sus últimas ediciones atrajo a unos 700.000 visitantes. Fue fundada en 1999 y, desde entonces, ha sido organizada por la empresa Deutsche Messe AG. Asimismo, el CeBIT se ha celebrado en otros países de forma puntual, como Australia o Turquía.

CES

CESCES / Maurizio Pesce con licencia CC 2.0

El CES es uno de los eventos más importantes del año en lo que a tecnología y electrónica de consumo se refiere. Además, es uno de los primeros del año, puesto que celebra en enero. El primer evento del CES se remonta al 1967 y se llevó a cabo en Nueva York. No fue hasta 1995 que se trasladó a Las Vegas. Desde entonces, se celebra una vez al año y los fabricantes más importantes del mundo aprovechan este evento como expositor para sus novedades más destacadas.

Por ejemplo, en 2005, Samsung presentó un televisor de plasma de 102 pulgadas. En 2008, Bill Gates dio su última conferencia en representación de Microsoft. En 2021, debido a la situación sanitaria, se apostó por un formato completamente en línea. Empresas como Intel, AMD y Nvidia han elegido el CES para mostrar sus novedades en el campo del procesamiento de datos. Curiosamente, Apple, que es una de las marcas más reputadas del campo de la electrónica de consumo, nunca ha participado de forma directa.

Ciudad Móvil

Ciudad Móvil fue un evento que tuvo como objetivo promocionar el desarrollo de aplicaciones en la Ciudad de México. Contó con dos ediciones, la primera en 2011. En ella, 150 desarrolladores crearon aplicaciones para cubrir las necesidades de los principales servicios de la ciudad, como el sistema de salud, el turismo o el transporte. En total, se desarrollaron 22 nuevas aplicaciones. Pese al éxito inicial, parece que Ciudad Móvil no tuvo recorrido más allá de su segunda edición en 2012.

COMDEX

COMDEXCOMDEX / GeneMosher con licencia CC 3.0

COMDEX es la abreviatura de Computer Dealers' Exhibition. Fue una exposición centrada en el hardware que tuvo lugar en Las Vegas por más de dos décadas, entre el 1979 y el 2003. En su primera edición participaron casi 4000 asistentes y se instalaron unos 167 expositores. A lo largo de sus años de historia, hicieron acto de presencia algunos ponentes destacados, como Linus Torvalds. Era una feria abierta al público en general y participaban empresas de renombre en el campo de la informática, como IBM, Apple o Compaq. Algunos de estos gigantes dejaron el COMDEX en el año 2000. Tres ediciones después, se dejó de celebrar definitivamente.

COMPUTEX

El COMPUTEX es una exposición que se celebra anualmente en Tapei, Taiwán. Es una de las ferias más importantes en el campo de la informática. Sus precedentes se remontan al año 1981, celebrándose en aquel momento en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Songshan. Participan empresas de renombre como Intel, Texas Instruments, ASUS y Acer. Habitualmente, se lleva a cabo entre la última y la primera semana de mayo y junio.

DEF CON

DEF CONDEF CON / Nate Grigg con licencia CC 2.0

La DEF CON es uno de los eventos más antiguos relacionados con el mundo hacking. Por lo general, se celebra la última semana del mes de julio o la primera de agosto en Las Vegas. La primera edición data del 1993. Los asistentes son profesionales relacionados con la ciberseguridad y hackers interesados en la programación y la informática. En algunas ediciones ha habido incidentes destacables. En 2001, un programador ruso fue arrestado por descifrar el formato de libros electrónicos de Adobe. En 2005, Cisco trató de boicotear una conferencia porque su ponente había descubierto fallos de seguridad en sus rúters. En la edición de 2010, en su decimoctava edición, su asistencia alcanzó las 10.000 personas.

Electronic Entertainment Expo

El Electronic Entertainment Expo, también conocido como E3 debido sus repetitivas siglas, es uno de los eventos de videojuegos más importantes del mundo. Se celebra desde 1995 en Los Ángeles, Estados Unidos. En él participan la mayoría de las empresas involucradas en el desarrollo de videojuegos. En el E3 se han presentado algunos de los títulos más míticos de la historia de los juegos electrónicos. Como muestra un botón: en la edición de 1996, Nintendo presentó la Nintendo 64 junto a Super Mario 64.

Electronic Game Show

El EGS o Electronic Game Show fue un evento de grandes dimensiones celebrado en México y centrado en el mundo de los videojuegos. En 2002 se organizó por primera vez con el objetivo de promocionar la industria de los videojuegos en el país. En sus diferentes ediciones participaron grandes actores del panorama de los juegos, como Konami, Microsoft, Sony, Nintendo o Electronic Arts. En la actualidad, su celebración ha sido discontinuada.

Encuentro Centroamericano de Software Libre

La Comunidad Software Libre Centroamérica organiza todos los años el Encuentro Centroamericano de Software Libre. En él, se realizan ponencias, se comparte conocimiento y se promociona de forma activa aquellos proyectos relacionados con el software de código abierto. Su primera edición fue en el año 2009 y duró 5 días. En 2020, se adaptó a las circunstancias con una celebración completamente virtual. No tiene una sede fija. Más bien, se celebra en distintos países, entre los que se incluyen Costa Rica, El Salvador o Nicaragua. 

Euskal Encounter

Euskal EncounterEuskal Encounter / Fernando Loz con licencia CC 2.0

La Euskal Encounter, también conocida como Euskal Party, es una concentración multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que tiene como objetivo principal compartir conocimiento y participar en actividades relacionadas. Este evento fue fundado en 1994 y, desde su decimosegunda edición, tiene como sede Baracaldo, Vizcaya. Es una de las LAN Party más longevas de España y de Europa. La última vez que se celebró presencialmente, en el año 2019, contó con 5.088 puestos en los que se podía conectar un equipo.

Game Developers Conference

Volvemos al mundo de los videojuegos con la Game Developers Conference. Es la reunión anual más grande del mundo en la que participan desarrolladores especializados en videojuegos. Tiene una duración de una semana y se celebra desde 1989. Tiene diversas sedes en países como Alemania, China y Estados Unidos. Algunos años se han celebrado hasta tres ediciones. Los fabricantes más importantes de consolas, entre los que se encuentran Microsoft, Nintendo o Sony, la han usado de trampolín para presentar sus novedades al mundo.

Gamescom

Gamescom es una de las ferias más importantes de electrónica de consumo que se celebran en Europa. Su sede se ubica en Alemania y su primera edición fue celebrada en el año 2009. Pese a su nombre, en sus expositores se aglutinan empresas relacionadas con software y hardware enfocado al ocio. Como es de esperar, los videojuegos juegan un papel fundamental en el Gamescom. Los asistentes pueden disfrutar de demostraciones y versiones previas de los títulos más importantes.

GITEX

El GITEX es una feria compuesta por diversas conferencias y exposiciones enfocadas a la informática y a la electrónica de consumo. Se celebra la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Participan algunas de las empresas y conglomerados más importantes del mundo, como Dell, RedHat o Microsoft. De hecho, esta última, en la edición del año 2009, presentó su sistema operativo Windows 7 ante más de 150.000 asistentes. Se celebró por primera vez en 1996.

GR-EX Global Robot Expo

La robótica también tiene su espacio en las ferias y eventos mundiales. En Madrid se celebra la GR-EX Global Robot Expo, una exposición centrada en la inteligencia artificial y la innovación tecnológica. Algunos de sus ponentes más destacados son empleados de Qualcomm, Hyundai, HP o Microsoft. Su objetivo no es otro que fomentar la interacción entre diferentes compañías para establecer colaboraciones. Su primera edición se celebró en el año 2016.

IFA

La IFA es uno de los eventos más antiguos de Alemania. Su primera edición se llevó a cabo en 1926 y tenía como objetivo exponer muestras industriales. Sin embargo, en la actualidad está centrada en la electrónica de consumo. También es un espacio propicio donde presentar novedades tecnológicas relacionadas con el hogar, como electrométricos o soluciones de domótica. Está abierta al público en general y acoge una gran cantidad de visitantes. En 2015, por ejemplo, asistieron 245.000 personas. Su sede está en Berlín, Alemania.

IndieCade

El IndieCade es un festival centrado en juegos indie, es decir, desarrollos de poco alcance, de bajo presupuesto o con poca proyección comercial. En algunas de sus conferencias se incluyen sesiones formativas, talleres y presentaciones. Fue creado en 2005 por una alianza de productores de la industria llamada Creative Media Collaborative. En sus inicios se enmarcó en el festival E3, aunque en 2009 fue trasladado a su sede actual, Culver City, en Estados Unidos.

JavaOne

JavaOne es el evento anual que fundó Sun Microsystems en 1996 para desarrolladores interesados en Java. Suele incluir sesiones de debate sobre la plataforma. En la actualidad, se denomina Oracle Code.

Keynote de Apple

Las Keynote de Apple son eventos en los que la compañía presenta sus novedades en términos de hardware. Con todo, también suele lanzar nuevos servicios o aplicaciones. Desde la presentación del primer iPhone, Apple siempre celebra una keynote a lo largo del mes de septiembre para presentar su nuevo modelo. En octubre suelen presentarse otras novedades relacionadas con la gama iPad o Mac. En 2020, la compañía invirtió el orden de presentación, lanzando el iPhone 12 y sus variantes en octubre y no septiembre. Estas presentaciones se celebran en sus instalaciones desde los inicios de la compañía.

LinuxTag

LinuxTag es una expresión alemana que en español significa día de Linux. Se realiza todos los años en verano en Alemania. Su lema fue “donde el .COM se encuentra con el .ORG”. Este era acertado porque en las presentaciones se participaron tanto compañías comerciales como organizaciones sin ánimo de lucro. La primera LinuxTag se llevó a cabo en 1996

Macworld Conference & Expo

Macworld 2007Macworld 2007 / JD Lasica con licencia CC 2.0

La Macworld Conference & Expo fue una exposición centrada en los productos de Apple. Era organizada por IDG World Expo y, aunque no tuvo una vinculación directa con Apple, la compañía aprovechó el éxito de la Macworld para presentar algunos de sus productos más icónicos. Por ejemplo, en 1998 lanzaron el iMac. En 2001 vio la luz iTunes y las actualizaciones del PowerBook G4 y el Power Mac G4. Finalmente, en 2008, Apple anunció que no participaría en sus posteriores ediciones. IDG mantuvo el evento hasta 2014. La primera Macworld fue en 1987.

MineCon

Seguimos con la MineCon, una convención especializada en el juego Minecraft. La organiza Mojang, el estudio de desarrollo que se encuentra detrás de este videojuego. Su primera edición en 2010 reunió a más de 5000 personas en la ciudad de Bellevue, en el estado de Washington. Otras ubicaciones del evento han sido el parque de atracciones Disneyland París o la ciudad de Londres.

Mobile World Congress (MWC)

MWC en la Fira de BarcelonaMWC en la Fira de Barcelona / Ian Hughes con licencia CC 2.0

El Mobile World Congress es un congreso internacional que aglutina a las principales compañías de tecnología del mundo y se centra en la innovación en el campo de la tecnología móvil. Desde el año 2006 se celebra en Barcelona. Su organizador, la Asociación GSM, tiene previsto celebrarlo en esta ciudad al menos hasta el año 2023. Su última edición fue en 2019. En 2020 fue cancelada debido a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. Su primera edición data del 1987, organizada en la ciudad belga de Bruselas.

NiceOne Barcelona

NiceOne Barcelona es una feria de videojuegos y e-sports celebrada en Barcelona. Su última edición fue en 2019. Está centrada en las tecnologías relacionadas con la realidad virtual, el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles y las competiciones en línea. Se organiza desde 2018 y sustituye al evento Madri Games Week.

Nintendo Space World

El Nintendo Space World fue un evento que comenzó a celebrarse en el año 1989. Su última edición fue en 2001. Su organización estaba vinculada con el desarrollador de videojuegos japonés. En ella, Nintendo aprovechó para presentar nuevos títulos y consolas. Nunca se instauró fuera de las fronteras niponas, pese a la gran influencia de la compañía en otras partes del mundo. Algunos de los lanzamientos más importantes acontecidos en el marco de esta feria fueron Final Fantasy IV, en 1991 o Pokémon, en 1997.

Security Bsides

Security Bsides es una convención de hackers fundada en 2009. Se celebra de forma anual en diversos países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Colombia o Chile. El acceso a las conferencias es gratuito y los asistentes tienen la posibilidad de acudir a uno o más eventos.

SIMO TCI

El Salón Informativo de Material de Oficina de Madrid se organizó por primera vez en 1961. Originalmente estaba orientado al mobiliario de oficina. Sin embargo, con el paso de los años, su enfoque se dirige hacia el equipamiento electrónico, informático y de telecomunicaciones. Han participado en él los principales actores del sector, entre los que destacan Microsoft, Toshiba o Vodafone. Pero, en 2008 deciden dar de lado al SIMO, obligando a reconducir el evento hacia el mundo profesional.

Tokyo Game Show

Desde 1996 se celebra el Tokyo Game Show, una feria de muestras enfocada al mundo de los videojuegos. Se lleva a cabo todos los años y está especializada en títulos japoneses. Pese a ello, muchos desarrolladores internacionales también presentan novedades.

Vintage Computer Festival

Vintage Computer FestivalVintage Computer Festival / Autopilot con licencia CC 3.0

Es uno de los eventos más llamativos de esta lista. El Vintage Computer Festival se centra en la historia de la informática y reúne a entusiastas de este mundo para mostrar dispositivos históricos. Se celebra desde 1997 en Estados Unidos y en otros países. En ella se permite a los asistentes probar y manipular equipos icónicos.

WWDC

La WWDC, o Worldwide Developers Conference, es un evento anual celebrado por Apple centrado en el desarrollo de software dentro sus plataformas. En ella se congregan una gran multitud de desarrolladores y programadores que trabajan diseñando aplicaciones en los sistemas operativos macOS, iOS, watchOS, iPadOS o tvOS. La compañía usa los primeros días del acontecimiento para presentar las nuevas versiones de sus diferentes sistemas operativos. La primera vez que se celebró fue en 1990. En alguna ocasión también se han presentado novedades en términos de hardware.

X (Show Xbox)

X es un espectáculo promovido por Microsoft donde se realizan presentaciones relacionadas con la consola de la compañía, la Xbox. La primera edición data del 2001. Curiosamente, se celebró antes de la presentación oficial de la consola, con la intención de generar expectación entre los asistentes. En las siguientes ediciones, Microsoft ha elegido diversas ciudades del mundo, entre las que se encuentran Sevilla, Toronto, Londres y Barcelona. En una de sus últimas jornadas se habló del proyecto xCloud, que sirve videojuegos bajo demanda a los usuarios y permite jugar en cualquier parte del mundo simplemente contando con una conexión a Internet.

Ian Hughes con licencia CC 2.0

Relacionados