Problemas con el WiFi, algo que forma parte de la vida común de cualquier de los mortales. Por algún motivo todos tenemos que sufrir nuestro WiFi en algún momento. A veces es una cuestión de nuestro router, y de dónde está ubicado. Pero, ¿dónde poner el router WiFi? Una pregunta compleja, que la física te podría ayudar a responder.

Ecuaciones de Maxwell

No vamos a entrar en demasiado tecnicismos que rápidamente se nos escaparían de las manos. Simplemente hablaremos del objetivo de las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones matemáticas nos permiten predecir las interacciones de las ondas electromagnéticas y los plasmas. El mayor problema es que ninguno de nosotros, sin el suficiente tiempo libre, puede a realizar estos cálculos por sí mismo. Sin embargo, con la llegada de los ordenadores esto se ha convertido en algo posible y factible.

¿Pero a ti qué te importa esto de las ecuaciones de Maxwell? Tiene una función realmente importante, y es que al ayudarnos a predecir las interacciones de las ondas electromagnéticas con los plasmas, podemos llegar a predecir, de alguna manera, la eficacia de nuestro router en las diferentes ubicaciones, y por tanto, poder saber cuán útil es nuestro router allá donde lo podemos situar.

Aplicación para Android

Hasta aquí está genial, pero seguimos con el mismo problema, y es que esto no parece accesible para ningún usuario de nivel básico. Y todavía parecerá menos accesible si tenemos en cuenta que todo esto lo puedes leer explicado en un artículo de Jason Cole, estudiante de física del Imperial College de Londres.

Artículo de Cole: https://theconversation.com/how-particle-accelerator-maths-helped-me-fix-my-wi-fi-38113?

Por suerte, Cole ha hecho más que explicarlo en un simple artículo, y ha desarrollado una aplicación para Android. En dicha aplicación solo tenemos que hacer unas cuantas cosas. Subimos un plano de nuestra casa, marcamos los diferentes materiales de las paredes de nuestra casa, y situamos el router en el lugar que queramos, pudiendo ver un espectro del campo magnético en cuestión y sabiendo en qué zonas existe una mayor influencia del router, por así decirlo. No hay que ser demasiado listo para entender que las secciones más coloreadas de dicho espectro son aquellas en las que habrá una mayor potencia, mientras que las más oscuras, y finalmentes las zonas negras, son aquellas en las que la cobertura es casi nula. La aplicación está en inglés, y no es gratuita, aunque su precio es inferior a un euro, por lo que resulta realmente interesante para todos aquellos ligeramente aficionados a la ciencia que quieran llegar un poco más allá a la hora de saber dónde ubicar el router en un lugar determinado y por qué hacerlo.

Google Play - WiFi Solver FDTD: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jasmcole.wifisolver&hl=en

Relacionados

Otros relacionados