Free Music Archive echa el cierre

No hay fondos

Vero Rodríguez

Free Music Archive

13 de noviembre de 2018, 11:38 | Actualizado a

Free Music Archive

La desaparición de cualquier sitio web siempre es triste, pero, si se trata de algo relacionado con Internet Archive, lo es mucho más. Ayer nos enteramos del cierre de Free Music Archive (FMA), la sección de Archive.org que reúne una biblioteca interactiva de descargas de audio en mp3, completamente legales, en la que puedes encontrar todo tipo de álbumes, canciones, conciertos en directo y actuaciones de artistas de todo el mundo.

Según los responsables de la plataforma, la falta de fondos les obliga a cerrar FMA a finales de este mes. Aunque no está claro el futuro de esta valiosa colección musical de todos los tiempos, en principio, parece que quedará guardado dentro de Internet Archive en esta dirección: https://archive.org/details/freemusicarchive.

Han explicado también que están colaborando con Archive Internet para conservar una copia actual de las páginas públicas del sitio en Wayback Machine, la maravillosa máquina del tiempo que alberga 341.000 millones de webs y nos permite viajar al pasado de la Red. Todos los audios de FMA se añadirán también al proyecto CC Search, un motor de búsqueda para las licencias Creative Commons.

Antes de que cierre el sitio, es el momento de descargar las listas de reproducción, canciones o actuaciones que quieras. Si, además, quieres echar una mano a la FMA o intentar construir tu propia colección de audio libre, te proponen dos opciones. La primera, abrir una cuenta gratuita en https://webrecorder.io/ y registrar algunas sesiones de navegación. Puedes guardar páginas, resultados de búsqueda, etc. y, si las compartes con FMA, se irá construyendo un repositorio con las aportaciones de todos. Esto habría que hacerlo deprisa porque la web dejará de estar accesible a finales de esta semana. La otra opción es ir directamente a Wayback Machine y abrir las URLs que quieras guardar, para que sean archivadas para uso público.

Mientras esperan recibir nuevos fondos de alguna organización que esté dispuesta a continuar el proyecto, aceptan también cualquier clase de ayuda en forma de desarrollo web, difusión o apoyo en el traspaso de datos.

Loading...