HP lanza una tecnología de impresión 3D de piezas metálicas

Para sectores como la automoción

Vero Rodríguez

Impresión 3D

12 de septiembre de 2018, 10:54 | Actualizado a

Metal 3D

Todavía queda por llegar el desembarco de la impresión 3D para uso doméstico, pero está claro que esta es una de las tecnologías que va a revolucionar (ya lo está haciendo) la forma de diseñar, fabricar y distribuir productos en todo el mundo. Como compañía pionera en la producción 3D en serie de piezas plásticas, HP acaba de anunciar el lanzamiento de una avanzada tecnología (HP Metal Jet) que hace posible la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales. El gran avance respecto a otros métodos de impresión 3D es -según pruebas internas de HP para la producción en serie de hasta 100.000 piezas- que Metal Jet consigue una productividad hasta 50 veces mayor y a un coste significativamente menor, lo que tiene implicaciones directas en su aplicación industrial.

Esta nueva tecnología de impresión 3D está ya siendo desplegada por grandes fabricantes como GKN Powder Metallurgy y Parmatech, quienes a su vez producen piezas finales para importantes marcas como Volkswagen, Wilo, Primo Medical Group y OKAY Industries. HP ha anunciado además el lanzamiento del Servicio de Producción Metal Jet, que permitirá a los fabricantes de todo el mundo repetir rápidamente nuevos diseños de piezas 3D, producir piezas finales en volumen e integrar Metal Jet en sus planes de producción. Como explican los responsables de HP, solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año (un único coche contiene entre 6.000 y 8.000 piezas diferentes), por lo que las implicaciones de esta tecnología para el futuro de la fabricación son enormes.

HP Metal Jet es una tecnología de inyección de aglutinante a nivel de vóxel, desarrollada gracias a los más de 30 años de innovación en química avanzada y cabezales de impresión de HP. La producción se iniciará con piezas de acero inoxidable. En el caso de Volkswagen, por ejemplo, se ha previsto la fabricación de piezas personalizables en masa como llaveros y placas de nombre instaladas en el exterior de los vehículos, así como pomos de la palanca de cambio y monturas de espejos. Por su parte, entre las piezas industriales que GKN Powder Metallurgy producirá para Wilo, figuran rodetes, difusores y carcasas de sus bombas y sistemas de bombeo, sometidos a una intensa succión, presión y fluctuaciones de temperatura. Finalmente, Parmatech utilizará Metal Jet para la producción 3D de utensilios metálicos como las tijeras quirúrgicas y las mordazas endoscópicas.

Ya en la primera mitad de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo Servicio de Producción Metal Jet. Las soluciones comerciales de HP Metal Jet tendrán un precio de 399.000 dólares y llegarán a los primeros clientes en 2020. España -junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- es uno de los países en los que está ya disponible la pre-reserva de los sistemas Metal Jet.

Temas Relacionados
Loading...