Internet Archive no quiere olvidarse de Winamp

Gracias, muchas gracias

David Martínez

Winamp

6 de octubre de 2018, 09:00 | Actualizado a

Winamp

Hay una serie de programas, plataformas y servicios que se han convertido en símbolos de finales de los 90, de toda una generación que se adentró en Internet por primera vez. Uno de ellos es Napster, primer servicio que permitió la descarga de archivos vía P2P. Otro sería ICQ, uno de los pioneros en lo que a clientes de mensajería instantánea se refiere. Y otro, tal vez el más emblemático, es Winamp, un reproductor multimedia que no faltaba en ningún ordenador desde 1997, el año de su lanzamiento.

Winamp tocó techo en 2001 con más de 60 millones de de usuarios, poco antes de iniciar su particular caída a los infiernos. En 2013 pasó a manos de Radionomy, que prometió resucitar la bestia y adaptarla a los nuevos tiempos, pero desde entonces no hemos tenido ninguna noticia... hasta hace unos días.

A mediados del mes pasado llegó a Internet una beta de Winamp 5.8 no oficial, lo que originó una revolución en toda esa generación que había crecido con el programa. Sin embargo, la mencionada falta de oficialidad, unido a que la beta esté en una fase muy temprana de desarrollo, han hecho desconfiar a buena parte de la comunidad de que se trate de un primer paso hacia la resurrección de Winamp.

Pero no todo son malas noticias...

La supervivencia "real" de Winamp

En un universo tan volátil como Internet, The Internet Archive hace un trabajo impagable. Como sabéis, se trata de una biblioteca digital sin ánimo de lucro que se dedica a preservar archivos, recursos multimedia, juegos, páginas web y software que ha quedado en desuso, entre otras curiosidades. Pues bien, la última adquisición de este museo virtual es ni más ni menos que Winamp.

No, nos referimos a que haya comprado la marca, ni a que haya decidido apoyar su desarrollo para una resurrección definitiva, sino que ha decidido hacerle un hueco en sus interminables pasillos llenos de historia. Para empezar, puedes volver a tener Winamp delante tuyo mediante Webamp, un reproductor hecho en javascript que replica la imagen y funciones del clásico reproductor que triunfó en los 90 y que, en este caso, se integra en The Internet Archive sustituyendo a su reproductor.

La otra parte positiva, y que permite dar por hecha la supervivencia de Winamp, al menos en la memoria, es que The Internet Archive ha decidido dar cobijo también a los miles de skins del reproductor. Una de las funciones más características de Winamp era la posibilidad de cambiar su piel. En su momento de esplendor se podían encontrar en Internet miles de skins, oficiales o no, que daban un toque personal al reproductor. En ese sentido, The Internet Archive ha conseguido recopilar más de 5500 skins de Winamp, que evidentemente se pueden descargar sin ningún coste.

Aunque no vas a encontrar música actual, The Internet Archive es un buen lugar para escuchar conciertos, vinilos antiguos o programas de radio. Siempre que abras un archivo de audio, y cuenta con más de 4,6 millones, aparecerá un botón con una llama, símbolo de Winamp, que te permitirá activar el mítico reproductor multimedia... y la nostalgia.

Temas Relacionados
Loading...