Los jueces podrían autorizar el uso de troyanos

El borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal incorpora la posibilidad de emplear software spyware o troyanos para controlar de forma remota un ordenador o cualquier dispositivo electrónico

Uso de troyanos por justicia

Uso de troyanos por justicia

El borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal, elaborado por una comisión de expertos, tiene como objeto sustituir a la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En dicho borrador se incorpora la posibilidad de emplear software spyware o troyanos para controlar de forma remota un ordenador o cualquier dispositivo electrónico durante la investigación de un delito grave.

La medida, tal y como se recoge en el documento, deberá de resultar "proporcionada" y "necesaria" para encontrar al autor de un delito, conocer su identidad o esclarecer los hechos investigados.

Tras su posible aprobación y siempre bajo la autorización del Tribunal de Garantías, se podría utilizar los datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento del titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos.

Dicho texto también recoge que los proveedores de acceso o servicios telemáticos y los titulares o responsables del sistema informático o base de datos objeto del registro estarán obligados a colaborar en la investigación.

También se abre la puerta a la posible reclutación de expertos de modo que "cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático o las medidas aplicadas para proteger los datos informáticos contenidos en el mismo que facilite la información que resulte necesaria para el buen fin de la diligencia" estará obligado a colaborar en la investigación.

Loading...