Los ciberdelincuentes se pasan a Telegram

Conversaciones cifradas

Vero Rodríguez

Ciberdelincuentes Telegram

18 de mayo de 2018, 10:59 | Actualizado a

Ciberdelincuentes Telegram

Según los investigadores de Check Point, Telegram se ha convertido en el nuevo canal de contacto de los ciberdelincuentes. Esto se debe a que esta app de mensajería móvil, una de las que más posibilidades de privacidad y entretenimiento nos ofrece, permite mantener conversaciones cifradas muy seguras, perfectas para realizar negocios ilegales y evadir a las autoridades.

Hasta ahora, los ciberdelincuentes se han movido, sobre todo, en los foros de la darknet, donde ofrecen sus servicios y se ponen en contacto con otros grupos para colaborar en sus ataques. Debido a la presión policial sobre estos foros y sitios (recientemente han llegado a cerrar varios, como Hansa Market y Alpha Bay), los compradores y vendedores de malware han tenido que buscar un nuevo canal de contacto, y el elegido ha sido Telegram.

A diferencia de Whatsapp, que tiene más limitaciones en el número de miembros de los grupos, los canales de Telegram se utilizan para transmitir mensajes a un número ilimitado de suscriptores, que pueden además enviar respuestas privadas en los "chats secretos". De este modo, cualquier ciberdelincuente con una oferta o demanda puede disfrutar de chats encriptados de extremo a extremo en lugar de exponerse en los hilos que se ven en los foros online. Frente a los pasos requeridos para asegurar una conexión anónima a la darknet a través de TOR, cualquier usuario de Telegram puede fácilmente unirse a los canales con un solo toque en su teléfono, manteniendo su identidad completamente oculta.

Algunos de los chats grupales que ha encontrado el equipo de investigación de Check Point son “Dark Work”, “Dark Jobs” y “Black Markets”. Estos canales comparten ofertas de trabajo ilícitas que están codificadas por colores: los más peligrosos y que pueden conllevar riesgos legales se marcan en negro, mientras que los más seguros se catalogan como gris o blanco.

Como explica la compañía de ciberseguridad, los canales no están restringidos a reclutadores y buscadores de empleo. También existen mensajes de ciberdelincuentes que buscan trabajadores de ciertas empresas o bancos para obtener información privilegiada y datos sensibles y usarlos con fines personales, venderlos o para llevar a cabo un ataque desde dentro de la propia compañía. Otros servicios ilegítimos incluyen la falsificación de documentos legales: documentos de identidad, pasaportes, datos bancarios e incluso permisos de conducir.

Si quieres conocer más detalles de la interesante investigación de Check Point, visita su blog: https://research.checkpoint.com/telegram-cyber-crimes-channel-choice/

Loading...