Los nuevos objetivos de la ciberdelincuencia

Criptomonedas y MacOS

Vero Rodríguez

Ciberdelincuentes

25 de mayo de 2018, 10:58 | Actualizado a

Ciberdelincuentes

Las criptomonedas, el sistema operativo MacOS y las redes de bots son los objetivos más buscados por los ciberdelincuentes de todo el mundo. Así lo destaca Check Point en las conclusiones de su último informe mundial, en el que la compañía experta en ciberseguridad analiza cuáles son las tendencias de amenazas y objetivos de ataque más extendidos actualmente. El incremento de la ciberdelincuencia, con un gran impacto económico que supera ya incluso al narcotráfico, ha provocado que el Foro Económico Mundial haya señalado a los ciberdelincuentes como "uno de los principales peligros este año".

Como explica Check Point, los avances conseguidos por las empresas de ciberseguridad provocan que los piratas informáticos innoven en sus ofensivas, desarrollando nuevas técnicas o cambiando de objetivo. Ya sea para lanzar DDoS, minar criptomonedas o mostrar publicidad intrusiva, la clave es infectar tantos dispositivos como sea posible. La detección y prevención de malware es vital para frenar estos ataques.

Según el último Security Report de Check Point, estas son las tendencias más recientes entre los ciberdelincuentes:

Criptomonedas

En el ámbito de las monedas virtuales, la actividad de los ciberdelincuentes abarca, por un lado, el minado malicioso: extraer criptomonedas robando la potencia de los dispositivos de los usuarios a través de malware conocido como criptojackers. Check Point ha detectado que estas amenazas se encuentran en navegadores web que utilizan bloqueadores de anuncios, así como sitios de descarga de Torrent.

Existe además otro tipo de ataque, más sofisticado, que opta por un método de robo bancario más "tradicional”, robando directamente a los usuarios de criptomonedas durante la transacción (u obteniendo ilegítimamente las credenciales de la cartera de una víctima).

MacOS

El sistema operativo de Apple se ha convertido en el último año en objetivo de una creciente cantidad de ataques. Los desarrolladores de malware, bastante avanzado, han logrado encontrar nuevas y creativas formas de eludir sus barreras de protección y dirigirse a los usuarios de Mac e iOS. La amenaza más notable es el malware OSX/Dok, que tiene como objetivo interceptar las contraseñas del usuario y cualquier otra información sensible mediante el control de todas sus comunicaciones de red. El talón de Aquiles para los usuarios de MacOS es la confianza de que su equipo es seguro. A diferencia de otros sistemas operativos, las soluciones de seguridad complementarias son limitadas y muchos usuarios ni siquiera las implementan. Como resultado, una vez que el ciberdelincuente ha logrado eludir las protecciones incorporadas por Apple, no quedan obstáculos adicionales.

Por ello, Check Point aconseja a los usuarios de Mac que actualicen su seguridad y utilicen tecnologías capaces de prevenir ataques de día cero, ya que en el futuro es probable que muchas de las familias de malware que afectan a Windows también les afecten a ellos.

Botnets industriales

Por último, Check Point ha detectado la propagación de las redes de bots (como Mirai, que causó estragos en todo el mundo en 2016). Las botnets han crecido en número, alcance y propósitos. Además, las redes son más dañinas que nunca, y lanzan enormes campañas tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Loading...