Tu móvil Android puede enviar un mensaje de emergencia a quien elijas

Activa las alertas SOS

Vero Rodríguez

Pantalla SOS

9 de enero de 2018, 09:46 | Actualizado a

Botón pánico

Casi todos conocemos el clásico recurso de renombrar en la agenda del teléfono algún contacto para que empiece por “AA” y puedan avisar a esa persona en caso de emergencia -aunque de poco sirve cuando está la pantalla bloqueada. Sin embargo, algunos móviles Android tienen una función muy útil que muchos usuarios desconocen: la posibilidad de enviar un mensaje de SOS a los contactos que hayas seleccionado previamente, y que se activa con solo presionar rápidamente tres veces el botón de encendido del dispositivo.

Imagina, por ejemplo, que has sufrido una fuerte caída y no puedes andar, pero tienes el teléfono a mano. Con este mensaje de emergencia, los contactos que hayas elegido sabrán que te encuentras en peligro y, lo más importante, dónde, gracias a los datos de localización. Es una función que puedes utilizar tú mismo si te ves en problemas, pero también otra persona que te asista en caso de accidente o quiera ayudarte si has quedado inmóvil o inconsciente.

Para configurar esta práctica alerta rápida que te puede sacar de una situación arriesgada o en la que necesites ayuda urgente, solo tienes que activarla en los Ajustes de tu teléfono. Dependiendo del modelo de móvil y de la versión del sistema operativo, puedes encontrarlo en los ajustes de Privacidad, Asistente de Seguridad o en Funciones Avanzadas. Desde sus modelos Galaxy S6 y S6 Edge, Samsung lo incluye como funcionalidad específica, denominada “Enviar mensajes SOS”.

Una vez que has definido a qué persona o personas enviar este mensaje de emergencia, puedes activar la opción de adjuntar fotografías sacadas con la cámara frontal y la trasera. Ya sabes que, a veces, una imagen vale más que mil palabras para entender la situación en la que te encuentras: un derrumbe en la montaña, un intento de robo o agresión cuando vuelves a casa de madrugada, síntomas de un ataque al corazón, un accidente con el coche… También puedes adjuntar una grabación de audio de 5 segundos para explicar escuetamente lo que te pasa.

Además de alertar a tus contactos de emergencia, recuerda que en caso de accidente o peligro puedes llamar al 112 aunque la pantalla del móvil esté bloqueada. Y si practicas deportes de montaña, puedes descargarte apps como Safe 365 Alpify. Pulsando el botón de alarma de la aplicación, conecta directamente con los servicios de emergencia, les envía tu posición GPS y además incluye tu información médica relevante (grupo sanguíneo, alergias, etc.) para facilitar la labor de los equipos sanitarios.

Temas Relacionados
Loading...