Strato impulsa el cambio al protocolo IPv6

Nada hacía pensar hace tres décadas que IPv4 podría agotarse, pero el cambio al protocolo IPv6 es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la Red y Strato está decidida a jugar un papel relevante en esta transición

Strato impulsa el cambio al protocolo IPv6

4 de febrero de 2010, 13:36 | Actualizado a

Strato impulsa el cambio al protocolo IPv6

Nada hacía pensar hace tres décadas que IPv4 podría agotarse, pero actualmente no es ningún secreto que el número de direcciones libres de Internet en la versión 4 está llegando a su límite. Por lo tanto, el cambio al protocolo IPv6 es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la Red y Strato está decidida a jugar un papel relevante en esta transición.

Según los expertos el principal motivo de este agotamiento, quedan menos de un 10% de direcciones libres, es la fuerte eclosión de Internet en países asiáticos densamente poblados como India o China. Precisamente es en este continente, junto a Estados Unidos, donde el relevo al nuevo protocolo es un hecho; IPv6 resuelve muchos de los problemas de la versión 4 actual, ademas de la mencionada escasez de direcciones (pasa de las 4.000 millones posibles a 340 sextillones de direcciones) incluye funciones integradas de seguridad, nuevas posibilidades para las aplicaciones móviles, numerosas ventajas para servicios como redes privadas virtuales, mensajería instantánea o VoIp.

En Europa el cambio se está produciendo con menos urgencia, y en palabras de Damian Schmidt, CEO de Strato, «Los administradores deben comenzar ya a acostumbrarse al día a día de IPv6. De este modo, tendrán tiempo suficiente para realizar aplicaciones aptas para IPv6 sin presión de tiempo y de reconfigurar todos las aplicaciones y funciones relacionadas con el IP, como el login o los cortafuegos, antes de que aumenten los accesos a través de IPv6,y sea necesaria una implementación urgente, más costosa, y a toda prisa».

Para evitarlo, el grupo berlinés lanza IPv6 en sus servidores dedicados. A partir de ahora, todos los servidores Windows y Linux y la infraestructura correspondiente están configurados, además de para IPv4, también para IPv6. Sin costes adicionales y sin realizar ninguna configuración técnica, los clientes de Strato disfrutarán de una mayor seguridad gracias al protocolo IPsec, la posibilidad de adjudicación de una dirección IP fija permanente a todos los clientes conectados a la red o evitarán tener que reailzar una conexión a través de NAT, como es habitual en la actualidad.

STRATO-Data-Centre-Clasfibr

Cloud Computing

Por otro lado, ser uno de los mayores proveedores europeos de alojamiento web implica mantener una innovación constante y no perder de vista las tendencias que van a cobrar gran importancia en 2010: Outsourcing, Libre escalabilidad, Cloud Computing…

Precisamente, el Cloud Computing es uno de los movimientos más fuertes en la informática actual, se presenta como pieza clave en una nueva era del desarrollo y resulta complicado no caer en el hechizo de la nube. Para Strato no todo son ventajas, naturalmente reconocen sus valores positivos: gestión de software y de TI por especialistas, libre eleccion de proveedor, escalabilidad automática según las necesidades o disminución y mejor planificación de los costes de software y de TI.

Pero no por ello dejan de señalar, a su juicio, una serie de inconvenientes: una seguridad de gestión insuficiente, mucha dependencia de un único proveedor que puede producir un efecto Lock-In, la ausencia de transparencia de precios real, un modelo de licencias inflexible o los temidos escenarios de Fallback: ¿Qué hago si mi aplicación central falla?

Temas Relacionados
Loading...