Unos cuantos años atrás, para seguir en directo los resultados de la jornada de fútbol no abríamos Internet, sino que encendíamos el televisor. Y no precisamente porque la jornada fuera en abierto, más bien porque allí residía, con permiso de la radio, el medio más rápido para conocer las variaciones de los distintos marcadores: el teletexto. El teletexto, que también servía para consultar la programación del día, el horóscopo o la predicción meteorológica, cumple esta semana tres décadas en España y lo celebra dando el salto a Internet.

Un poco de historia

Como tantas otras cosas, el teletexto es un invento británico creado por un ingeniero de Philips llamado John Adams. Dio sus primeros pasos a principios de los años 70, aunque no se implementó de forma oficial, a través de la BBC, hasta el año 1973 bajo el nombre de Ceefax. A España, sin embargo, no llegó hasta una década después.

Fue en 1982, coincidiendo con el Mundial de fútbol celebrado en España, cuando TVE lanzó una versión en pruebas del Teletexto. Seis años después, en concreto un 16 de mayo de 1988, la cadena pública lo implementaba de forma definitiva y ponía en marcha un sistema de comunicación basado en texto y colores, que bien podría servir para un anuncio de Stranger Things y que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Arcaico, aunque efectivo, no es ningún milagro que el Teletexto siga existiendo en España (la BBC lo apagó en 2012), tal y como reconocía el coordinador de este medio en TVE, Juan Pedro Toribio Gómez, en una entrevista a El País. "Ha cambiado poco y es la base de nuestro éxito y supervivencia. No compite con nada", comentaba hace dos años. “Sobre todo lo usa la gente mayor y los sordos. Estos pueden acceder a la programación subtitulada normalmente a través de la página 888”, explicaba.

Cómo consultar el teletexto online

¿Tiene sentido consultar el teletexto online, pudiendo dirigirte a cualquier medio de comunicación más moderno? Seguramente no, pero también es probable que haya pocos servicios online que contengan tanta "información útil" junta como el Teletexto. Al fin y al cabo, en un mismo site podemos ver cómo ha quedado nuestro equipo de basket, qué película emiten esta noche, qué número de la Primitiva salió ayer y qué día hará mañana.

TVE cuenta con una versión online de su Teletexto algo menos arcaica. Con las flechas de la parte superior puedes ir pasando de página en página y con los colores de abajo puedes navegar a los cuatro bloques principales de información, tal y como se ve en la imagen.

Teletexto onlineTeletexto online

Si nos conocemos el Teletexto como la palma de nuestra mano, también tenemos la opción de acceder directamente a la página que queremos desde el recuadro superior. Como comprobaréis, la navegación es bastante más ágil desde Internet porque hay varios textos que son clicables y porque el sistema nos ayuda con sugerencias (también clicables) en la parte inferior de cada página que visitamos.

Por lo que a mí respecta, he podido comprobar que en la página 202 se siguen actualizando al minuto (más o menos) los resultados de la jornada de fútbol y que desde la 400 en adelante aún resisten las programaciones de los principales canales de este país...

Relacionados

Otros relacionados