Tres editores de fotos imprescindibles en tu móvil

Acabado profesional para fotos y selfies

Vero Rodríguez

Snapseed

5 de marzo de 2018, 09:00 | Actualizado a

Snapseed

¿Cuántas fotos haces cada día con tu smartphone? ¿Tienes la galería de imágenes llena de selfies? Según una reciente encuesta publicada por el buscador Kayak, ocho de cada diez españoles se hacen un selfie diario cuando están de viaje -un 30 % de ellos para compartirlo en redes sociales. Los más jóvenes no se conforman con un selfie diario, sino que llegan a hacerse 12 al día. Entre autofotos y paisajes, sacamos de media 46 fotos cada día de nuestras vacaciones, lo que supone más de 300 en una semana.

Algunos jóvenes (14 %) confiesan que dedican hasta una hora para conseguir la fotografía perfecta. Sobre todo, si van a compartir las fotos en las redes sociales (un dato que asusta: un 6 % no ve razón para irse de vacaciones si no se van a publicar fotografías del viaje…). Sin llegar a la obsesión enfermiza, a todos nos gusta capturar buenos momentos y escenas con la cámara de nuestro smartphone y compartirlos con nuestros amigos y familia.

La calidad de la cámara siempre ayuda, pero además disponemos de prácticas herramientas para editar las fotos y dejarlas muchas veces irreconocibles respecto a la instantánea original. Si eres un pro del Photoshop, seguramente esperarás a llegar a casa para editar las fotos en el PC (la versión para móviles, Adobe Photoshop Lightroom no está nada mal). Pero existe también un gran número de aplicaciones móviles para editar imágenes que podrás utilizar durante las vacaciones antes de subir la foto a Instagram y Facebook o enviarla por Whatsapp a tus amigos.

Después de probar muchas apps para editar fotografía móvil, nos quedamos con estas tres alternativas:

Snapseed

Desarrollado por Google, Snapseed es el editor de fotos para móviles (iOS y Android) más completo que puedes encontrar hasta la fecha. Desde su última versión, permite editar archivos en formato RAW (algo que no hace el resto de aplicaciones) además de los JPG, e incluye 29 herramientas y filtros que darán a tus fotos un acabado profesional. Aunque algunos usuarios se quejan de que la interfaz ha perdido sencillez en esta última actualización, Snapseed es muy fácil de usar para ajustar aspectos fundamentales en una foto como los niveles de brillo y contraste o los colores y sombras.

Algunas de sus herramientas y filtros que te permitirán mejorar considerablemente tus fotos son la función de perspectiva, para corregir las líneas inclinadas y perfeccionar la geometría de horizontes y edificios, o el selectivo, basado en el algoritmo “punto de control”, que sitúa hasta 8 puntos en la imagen para asignarles mejoras. También incluye una herramienta de paisaje HDR, que crea el efecto de múltiples exposiciones en una misma toma. En los retratos, puedes añadir enfoque a los ojos y suavizar la piel. Si se os coló alguien por detrás en la foto de grupo, puedes borrarlo fácilmente con la herramienta quitamanchas.

Photo Editor

Otra herramienta sencilla, pero con una gran variedad de opciones, es Photo Editor. Junto a Snapseed, es una de las apps de edición de fotografías más completas en cuanto a efectos, y permite hacer modificaciones precisas de color, tono, saturación, contraste y brillo. Es muy útil también su herramienta para cambiar perspectivas y las curvas de interfaz, para conseguir un ajuste muy fino de los colores.

El modo de dibujo, que permite añadir texto o imágenes, se utiliza mucho para hacer memes, así como firmas GFX y todo tipo de diseños de letras. Si tu teléfono dispone de lápiz digital, puedes además mejorar la precisión de los recortes y selecciones.

Facetune

Acabamos esta selección con una app para los fans de los selfies: Facetune. A diferencia de las otras dos, para disfrutar de Facetune tendrás que pasar por caja (3,99 €). Eso sí, si lo tuyo son los retratos de personas, te ofrece posibilidades de retoque interesantes como blanquear los dientes, dar un aspecto “rejuvenecido” a la piel, eliminar granos y manchas, disimular las ojeras o incluso cambiar el color de los ojos (elimina también el típico efecto de ojos rojos o blancos por el flash).

Con Facetune podrás emular a las revistas de moda y borrar las canas, retocar la nariz, resaltar rasgos y aplicar maquillajes personalizados. Ten cuidado porque algunas de sus herramientas no permiten deshacer la última acción.

Loading...