Windows 11 fue publicado el 5 de octubre de 2021 de manera oficial. Se trata de la última actualización lanzada por Microsoft, pero la historia de este exitoso sistema operativo viene de lejos. ¿Cuáles son todas las versiones de Windows que existen? En las siguientes líneas vamos repasar todas las actualizaciones que, a lo largo de los años, han sido liberadas por Microsoft. En cada apartado te explicamos cuáles fueron las novedades y las implementaciones más destacadas. Aquí hacemos un viaje en el tiempo hasta los años 80 para conocer el origen de este SO y su evolución. Así sabrás, cuántas versiones de Windows hay.

Todas las versiones de Windows

Windows 1.0 (1985)

Windows 1Windows 1

Windows 1 (noviembre de 1985) supone el nacimiento del sistema operativo de Microsoft. Por primera vez, los de Redmond integraban una interfaz de usuario de 16 bits más allá de los comandos de texto. Sin embargo, en esencia este sistema operativo se ejecutaba sobre MS-DOS. Incluyó una versión del juego Reversi y era compatible con ratones. Para funcionar, requería una memoria RAM de unos 320 KB, una cifra irrisorio en la actualidad. Suprecio de venta fue de 99 dólares y obtuvo soporte hasta el 2001.

Windows 2.0 (1987)

Windows 2 (diciembre de 1987) fue una actualización en la que hicieron sus primeras apariciones aplicaciones como Word y Excel. Es una de las primeras versiones de Windows. Aunque pueda sonar chistoso, una de las principales novedades de este sistema es que las ventanas podían superponerse unas encima de las otras. Algo que ahora tenemos más que asumido y que en algún momento de 1987 supuso un revolucionario cambio. Destaca en esta versión la llegada del Panel de Control, como eje central de la configuración del sistema. En Windows 2.1 se incluyó Microsoft Paint, una aplicación que sigue dando mucho de qué hablar. Su suporte también llegó hasta 2001, año en el que tanto Windows 1 como Windows 2 fueron descontinuados.

Windows 3.0 (1990)

Windows 3.0Windows 3.0

Windows 3 (mayo de 1990) fue la versión que por fin se ponía a tono con respecto a la competencia, entre la cual se encontraba Apple con sus Macintosh. Permitía la ejecución de aplicaciones compatibles con MS-DOS y la interfaz pasó a ser de 256 colores como máximo. El Solitario llegó a nuestras vidas con esta versión.

Windows 3.1 (1992)

La vuelta de tuerca que Windows 3 necesitaba llegó con Windows 3.1 (abril de 1992). Una de las palabras clave de este sistema fue Buscaminas. Sí, el popular juego apareció por primera vez. En términos técnicos, esta versión “exigía” 1 MB de memoria RAM para funcionar. En el disco duro ocupaba un máximo de 15 MB una vez instalado y su instalación se llevaba a cabo con disquetes de tres pulgadas y media. Adicionalmente, con esta versión aterrizaron herramientas como el administrador de archivos y el soporte oficial a las tipografías TrueType de Apple.

Windows NT (1993)

Windows NT fue una versión del sistema operativo de Microsoft destinada a su uso en servidores. Funcionaba en procesadores Intel x86, pero también en RISC y DEC Alpha. A diferencia de los sistemas lanzados hasta la fecha, requería una mayor cantidad de memoria RAM, unos 12 MB en total. También ocupaba más en disco, con una instalación de 75 MB. En 1996 apareció Windows NT 4.0 del cual salieron diversas ediciones, como NT4.0 Server o Workstation, con soporte a todas las aplicaciones típicas de Windows (Office, Internet Explorer, etc.)

Windows 95 (1995)

Windows 95 (agosto de 1995) introdujo un concepto que Microsoft trató de eliminar en Windows 8: el menú de inicio. Asimismo, llegó el plug and play, es decir, la posibilidad de conectar un periférico sin necesidad de instalar ni un solo controlador. El entorno de escritorio se mudó a los 32 bits y se potenció la multitarea. Bajo el capó, MS-DOS continuaba teniendo un papel crucial. Por último, debes saber que Internet Explorer, el Chrome de la época, debutó en esta versión, aunque con la obligación de instalar Windows 95 Plus! para acceder a él. En la primera semana se comercializaron más de 7 millones de licencias, lo cual supuso un destacado aumento en la popularidad del producto.

Windows 98 (1998)

Windows 98 (junio de 1998) implementó Internet Explorer 4, Outlook Express, Microsoft Chat y un sinfín de aplicaciones nativas más. También se mejoró la interfaz del explorador de archivos y se mejoró el soporte a los conectores UBS. Un año después, apareció Windows 98 Second Edition que pulió algunos aspectos del primer lanzamiento de Windows 98. El soporte extendido aplicado por Microsoft a esta versión hizo viable su uso hasta 2006.

Windows 2000 (2000)

Windows 2000 (febrero de 2000) fue un sistema operativo de corte profesional pensado principalmente para empresas. Este fue el primer sistema operativo de Microsoft que aceptaba la hibernación como método para congelar el estado del equipo, más allá de la suspensión. Hubo versiones para usos específicos, como la variante Server, Advanced Server, Datacenter Server y Advanced Server Limited Edition.

Windows ME (2000)

Tan solo unos meses más tarde, llegó Windows Me (septiembre de 2000) fue un sistema orientado al consumidor. Venía con Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y, atención, Windows Movie Maker. Por muchos fue considerado uno de los fracasos más estrepitosos de Microsoft. De hecho, muchos usuarios volvieron a Windows 98 después de instalar esta edición. A pesar de ello, su suporte se extendió hasta 2006, como sucedió con Windows 98.

Windows XP (2001)

Seguimos con la evolución de Windows con ll reluciente Windows XP (octubre de 2001), que puso fin a los sistemas basados en MS-DOS. En realidad, seguía la estela de Windows 2000 y sus cimientos se asentaban sobre Windows NT. La actualización visual fue importantísima y sus colores azulados se hicieron reconocibles rápidamente. Aumentó el soporte a pantallas LCD con tecnologías como ClearType. De igual manera, se introdujeron funcionalidades como la grabación de CD nativa o las herramientas de recuperación. Fue la primera versión en tener una variante para procesadores de 64 bits. Recibió varias actualizaciones denominadas Service Pack y obtuvo soporte hasta ¡abril de 2014!

Windows Vista (2007)

Windows Vista (enero 2007) es con total probabilidad uno de los peores sistemas operativos de Microsoft. Sus requisitos mínimos se elevaron demasiado, solicitaba permiso al usuario por todo y el rendimiento fue, en términos generales, muy pobre. Uno de los mayores atractivos, la interfaz Aero UI, se convirtió en la mayor de las pesadillas. No funcionaba del todo bien en los equipos más modestos y muchos de ellos se quedaron por el camino debido a que no cumplían las exigencias de hardware. Con esta versión llegaron Windows Media Player 11 e Internet Explorer 7. También incluyó reconocimiento de voz.

Windows 7 (2009)

Windows 7 (octubre de 2009) fue lo que Windows Vista nunca logró ser. Se convirtió rápidamente en una versión popular gracias a su rapidez, estabilidad y facilidad de uso. De hecho, muchos usuarios y empresas pasaron directamente a Windows 7 desde Windows XP sin pasar por Vista. Con él llegaron el reconocimiento de escritura a mano, el anclaje de ventanas en los bordes de la pantalla y otras mejoras en la interfaz. También se daba soporte por primera vez a equipos táctiles, como las tabletas.

Windows 8 (2011)

Windows 8 (octubre de 2012) supuso uno de los cambios más radicales en materia de interfaz que ha sufrido el sistema operativo de Microsoft. Para muchos fue una de las peores versiones de Windows Daba soporte a USB 3.0, llegó la tienda de aplicaciones y el escritorio quedó en un segundo plano. Se eliminó el botón del menú de inicio, algo que los usuarios rechazaron. Lo cierto es que Microsoft diseñó su sistema pensando en las pantallas táctiles y la jugada no le salió demasiado bien.

Windows 8.1 (2013)

La rectificación llegó con Windows 8.1, que fue lanzado tan solo un año después como actualización gratuita. El botón de inicio regresaba, así como la posibilidad de recuperar el escritorio como entorno de trabajo predeterminado.

Windows 10 (2014)

Esquema de la interfaz de Windows 10Esquema de la interfaz de Windows 10

Windows 10 (septiembre de 2014) es una de las versiones más longevas que ha lanzado Microsoft. En un principio, la propia compañía planteó que este sería el último Windows. El planteamiento era que la versión se mantuviera de manera indefinida al tiempo que el desarrollo continuaba con actualizaciones. Ya sabrás que finalmente Microsoft rompió sus propias reglas y lanzó Windows 11. No obstante, durante los 6 años en los que no hubo una actualización mayor del sistema, se desplegaron varias renovaciones importantes. Estas son todas las versiones de Windows 10 que llegaron finalmente:

  • Versión 1507. Lanzamiento inicial.
  • Versión 1511. Se implementaron ajustes visuales, mejoras en Microsoft Edge y funcionalidades como “Buscar mi dispositivo”.
  • Versión 1607. Con ella llegaron novedades como el subsistema de Windows para Linux, el código QR a la pantalla azul de la muerte o el tema oscuro, entre otras.
  • Versión 1703, conocida como Creators Update. Los usuarios vieron nacer la nueva aplicación Paint 3D e implementarse características como la integración con HoloLens de Microsoft, la transmisión de juegos de Xbox y mejoras en la aplicación Configuración.
  • Versión 1709, denominada Fall Creators Update. Llega el patrón de diseño Fluent Design System, integrado en el sistema y en las aplicaciones UWP. También agregó nuevas funciones a la aplicación de fotos nativa.
  • Versión 1803. Es una actualización centrada en la corrección de errores y la adaptación del sistema a Fluent Design.
  • Versión 1809. Con esta nueva actualización llegaron algunos cambios importantes, tanto en el ámbito visual como en el de funcionalidades. Se introdujo el modo oscuro para el Explorador de archivos, llegó la aplicación Tu teléfono para vincular dispositivos móviles con Windows 10 y la nueva herramienta de captura de pantalla llamada Recortes.
  • Versión 1903. Si el tema oscuro había mantenido ocupados a los desarrolladores, con esta versión aterrizó el tema claro y Windows Sandbox, que facilita la ejecución de programas en un entorno seguro.
  • Versión 1909. En esta ocasión, Microsoft mejoró la integración de OneDrive con la búsqueda del sistema y habilitó la creación de eventos desde el reloj de la barra de tareas.
  • Versión 2004. Llega el cambio de nombre en los escritorios virtuales y la reinstalación del sistema desde la nube.
  • Versión 20H2. Implementa modificaciones en el tamaño de los paneles (tiles) del menú de inicio, un modo de gráfico para Calculadora, la instalación opciones de controladores vía Windows Update, además de un icono que informa del uso de la ubicación en la barra de tareas.
  • Versión 21H1. Novedades como la implementación del widget de noticias e intereses en la barra de tareas.
  • Versión 21H2. Versión coexistente con Windows 11. Se espera que Windows 10 tenga soporte hasta el año 2025 y continúe recibiendo actualizaciones para solucionar errores y adoptar características críticas.

Windows 10S (2015) y 10X (2020)

A Windows 10 hay que sumarle dos compañeros de viaje: Windows 10S y Windows 10X, dos de las últimas versiones de Windows. La primera fue una variante limitada del sistema que únicamente permitía la ejecución de aplicaciones instaladas desde la tienda. Un intento claro de competir en el sector educativo en el que Chrome OS ejecía un claro dominio. La segunda, Windows 10X, consistió en una variante que, finalmente, no vio la luz. Estaba pensada para dispositivos táctiles y con pantallas duales. Muchas de las funciones que incluía se integraron en Windows 11.

Windows 11 (2021)

Imagen del escritorio de Windows 11 con el modo oscuro activado y el nuevo menú de inicioImagen del escritorio de Windows 11 con el modo oscuro activado y el nuevo menú de inicio

Finalmente, llegamos a Windows 11. La actual versión del sistema de Microsoft ha recibido un lavado de cara importante. Ha habido modificaciones en el menú de inicio y en la barra de tareas. Además, se han estilizado los iconos para darles un nuevo aspecto y el Explorador de archivos ahora presenta un diseño coherente con el resto de la interfaz. Las versiones de Windows 11 son las habituales, con las Home y la Profesional a la cabeza.

Por otro lado, se han renovado algunas aplicaciones nativas del sistema y se ha integrado mejor Microsoft Teams, en vista de lo imprescindibles que se han vuelto las videoconferencias. Finalmente, Windows 11 agrega nuevos métodos para anclar ventanas y dividir la pantalla, como Snap Layouts. Si quieres saber todo lo que cambia en Windows 11, te recomendamos que leas el artículo que le dedicamos a todas sus novedades.

Windows 12 (2024)

Mockup del logo del futuro Windows 12Mockup del logo del futuro Windows 12

Windows 12 será, con toda probabilidad, la siguiente versión del sistema operativo de Microsoft. Por el momento, no disponemos de demasiada información al respecto, aunque algunos de los cambios que incluirá sí que los ha confirmado la propia compañía.

Veamos algunas de las novedades y características que posiblemente veamos con la llegada de Windows 12:

  • Diseño. Parece que la intención será continuar con la estela de la versión precedente, aunque con una barra de tareas flotante, al más puro estilo de macOS. También se ha especulado con la llegada de fondos de pantalla animados y una app para podcasts.
  • Búsqueda flotante. En algunas capturas oficiales se ha dejado ver una barra de búsqueda situada en la parte superior de la pantalla. Esta tendría unas funciones similares a las del actual sistema, facilitando encontrar archivos y ejecutar comandos.
  • Inteligencia artificial. Los acuerdos de Microsoft con OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT, auguran una integración total de la inteligencia artificial en Windows. Ya ha pasado con Bing y pasará con Office. Nos queda ver cómo se enfoca esta tecnología en el sistema operativo.
  • Conectividad. También esperamos que Windows se integre todavía mejor con el teléfono móvil. La apuesta de Microsoft en este campo, Windows Phone, fue un fracaso. La solución que han encontrado a este problema es “colarse” en los sistemas actuales, Android y iOS, integrándolos al máximo con el PC.

¿Cuándo va a salir Windows 12? Esta es la pregunta del millón. Como te podrás imaginar, Microsoft no ha confirmado en ningún caso la fecha de salida de Windows 12. Lo que sí sabemos es que la hoja de ruta de Microsoft plantea una versión grande del sistema operativo cada tres años.

Tomando esta información como verídica y sabiendo que Windows 11 salió el 5 de octubre de 2021, podríamos esperar que Windows 12 fuese una realidad a finales del 2024. Esta predicción toma más fuerza si tenemos en cuenta que en ese momento finalizará el soporte oficial a Windows 10.

Recomendados

La historia del software está aquí

Otros relacionados