Cinco curiosidades que puedes encontrar en Internet Archive

La memoria de la Red

Vero Rodríguez

Internet Archive

20 de julio de 2018, 10:00 | Actualizado a

Internet Archive

Aunque lleva ya muchos años en marcha y es uno de los mayores tesoros que ha dado internet, no todo el mundo sabe de la existencia de una enorme biblioteca digital gratuita que almacena millones de libros, películas, software, música y páginas web. Esta gran biblioteca de la Red se llama Internet Archive y nació nada menos que para guardar una copia de ¡todo! el contenido de internet. Pero, antes que nada, el objetivo de Internet Archive es que el fascinante conocimiento que se genera en internet esté abierto a cualquier persona y perdure con el paso del tiempo.

Internet Archive es algo así como la memoria de internet. Por ejemplo, puedes ver cómo era una página de Yahoo en el año 2000 o disfrutar de un emulador del videojuego más antiguo que te puedas imaginar. Para que te hagas una idea, en Internet Archive están almacenados 15 millones de libros y textos, 4 millones de grabaciones de audio (incluyendo 160.000 conciertos y actuaciones en directo), un millón de imágenes, 3 millones de vídeos (incluido un millón de programas de televisión), más de 300.000 millones de páginas web y 100.000 programas de software. Todos los contenidos son libres de derechos con licencia Creative Commons o alguna otra específica que permita su distribución.

Si te ha despertado ya la curiosidad, solo tienes que darte una vuelta por http://archive.org/ para encontrar tesoros como estos:

La máquina del tiempo de las webs

Una vez que lo descubres, es imposible no pasarse un buen rato explorando en la “máquina del tiempo” de las webs. Introduces la url que te interesa y te muestra miles de capturas de esa página guardadas a lo largo de los años, clasificadas por fechas. Si tienes el día nostálgico, puedes pasar horas recordando los buenos tiempos de sitios como Mixmail y Terra, o de aquel blog que seguías allá por 2007.

Libros gratis

Puedes descargar, completamente gratis, más de 15 millones de libros y textos. También incluye una colección de más de 500.000 ebooks que prestan libremente los usuarios registrados en Internet Archive. Desde “El cuento de la criada” de Margaret Adwood a “La peste” de Albert Camus, tienes lectura como para varias vidas (la mayoría de los libros están en inglés, pero puedes encontrar miles de títulos en español).

Películas clásicas

Internet Archive es, sin duda, uno de los mejores sitios para disfrutar de las joyas del cine clásico (libres de derechos). Esta biblioteca virtual alberga, por ejemplo, la filmografía completa de Charles Chaplin Cine, las películas míticas del cine de terror y la novela negra, los grandes títulos de ciencia ficción de todos los tiempos… Uno de los pocos lujos que no cuestan dinero.

Juegos antiguos

También puedes jugar, directamente desde el navegador, a los clásicos de Spectrum, Atari o MS-DOS. Y eso no es todo, en la sección Internet Arcade, puedes encontrar nada menos que los videojuegos de las máquinas recreativas de nuestra infancia.

Fotografías de la NASA

Por último, otra de las joyas de Internet Archive es la colección de vídeos, imágenes y documentos que ha compartido la NASA, y que actualiza continuamente. Una auténtica gozada tener acceso a sus magníficas fotos de la Tierra desde el espacio o a los espectaculares vídeos de lanzamientos espaciales.

Loading...