Geocaching, la app para buscar tesoros con el smartphone

Hay geocachés escondidos por todo el mundo

Vero Rodríguez

Geocaching

2 de marzo de 2018, 11:22 | Actualizado a

Geocaching

El geocaching es un juego o actividad al aire libre que practican cientos de miles de personas en más de 185 países. Consiste en buscar tesoros (geocachés) que han sido escondidos por otros jugadores (geocachers), tanto en espacios naturales como dentro de las ciudades. Para dar con el escondite, cuentas con las coordenadas de localización que habrá compartido en internet el propietario del tesoro, además de la imprescindible ayuda de tu GPS.

Cuando hablamos de tesoros no penséis en cofres con monedas de oro ni nada parecido. Se trata de pequeñas cajitas de plástico en las que los geocachers guardan detalles como un llavero o una chapa de su grupo de música preferido. Una vez que encuentras el tesoro -que puede estar en sitios realmente curiosos y de difícil acceso-, las reglas del geocaching dicen que, si coges algo que haya dentro, debes dejar otra cosa a cambio.

Suele haber una hoja de papel en la que puedes poner tu nombre y la fecha en la que has encontrado el tesoro (¡acuérdate de llevar un boli!), aunque este registro se lleva también a través de la plataforma de la comunidad Geocaching en internet. La siguiente regla básica del geocacher es dejar el tesoro escondido tal y como estaba, para que puedan seguir buscándolo otros jugadores.

Antes de que existiesen los smartphones, los geocachers se comunicaban a través de internet y utilizaban dispositivos GPS para hallar los tesoros. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, la comunidad de geocaching ha crecido enormemente y ahora es mucho más fácil compartir coordenadas, darse pistas unos a otros y tener más posibilidades de encontrar los tesoros repartidos por todo el mundo.

App Geocaching

App oficial de Geocaching

Si quieres convertirte en un moderno buscador de tesoros, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Abrirte una cuenta gratuita en Geocaching.com y/o descargarte la app oficial, disponible tanto en App Store como en Google Play.
  2. En la app de Geocaching, verás un mapa con todos los tesoros que hay escondidos cerca de ti. Los geocachés están clasificados por niveles de dificultad, algo que debes tener en cuenta si, por ejemplo, piensas ir con niños.
  3. Elige uno de estos geocachés cercanos y ve a por él.
  4. Cuando lo encuentres, firma, pon la fecha en el libro de registro y vuelve a esconder el tesoro.
  5. Comparte tu experiencia online con la comunidad. A otros geocachers les resultará muy útil saber la dificultad de la ruta, si merecía la pena el paisaje, en qué estado se encontraba el tesoro…

Ten en cuenta que, aunque la app oficial de Geocaching es gratuita, tiene una versión premium que incluye algunos tesoros exclusivos y funcionalidades como guardar las listas de geocachés para utilizarlas aunque no tengas conexión a internet.

Temas Relacionados
Loading...