Google abre Maps para desarrollar juegos de realidad aumentada

El mundo real como escenario de juego

Vero Rodríguez

Google Maps juegos

15 de marzo de 2018, 10:22 | Actualizado a

Google Maps juegos

El planeta entero para jugar. Esa es la promesa que nos acaba de hacer Google, que ha abierto su API de Google Maps para que los desarrolladores de videojuegos puedan crear nuevas experiencias de juego que aprovechen las posibilidades de la geolocalización y la realidad aumentada.

Aunque hubo intentos anteriores como Ingress, que se ha quedado en un juego minoritario, fue con Pokemon GO! con el que vivimos por primera vez la fiebre de salir a las calles para jugar con el smartphone. Google pone ahora a disposición de los desarrolladores todo su arsenal de datos geográficos e imágenes 3D, que incluye más de 100 millones de edificios, carreteras, señales y parques en más de 200 países.

El mapa gigante del mundo real que contiene Google Maps podrá ser aprovechado para recrear escenarios medievales, ciudades atacadas por los zombis o parques jurásicos con dinosaurios. Gracias a las actualizaciones en tiempo real y a los completos datos de localización de Google Maps, los desarrolladores pueden encontrar los mejores lugares para jugar en cualquier parte del planeta, aprovechando además emplazamientos y edificios icónicos como la Torre Eiffel o el London Eye.

Para facilitar el desarrollo de este tipo de juegos, Google ha llevado Google Maps a Unity, el famoso motor de juegos para plataformas móviles. Como explica la compañía, ha convertido todos los edificios, calles y parques en objetos de juego dentro de Unity, para que los desarrolladores puedan añadir textura, estilos y todo tipo de personalizaciones a sus juegos. Todo ello, disfrutando de tiempos de respuesta más rápidos, con capacidad para escalar conforme se vaya necesitando y con la tranquilidad de que se trata de mapas y datos probados sobradamente.

Con mayor o menor éxito, actualmente existen varios juegos móviles que han aprovechado la tecnología de realidad aumentada para sacarnos a jugar al mundo real. El más famoso de todos es Pokemon GO!, que consiguió millones de descargas en todo el mundo impulsado por el tirón de Pikachu & Co., pero también hay gente que lleva varios años jugando a Ingress, más táctico y estratégico, basado en el mismo concepto de realidad aumentada. Ambos han sido desarrollados por Niantic Labs, que espera volver a hacer historia en los juegos móviles con el próximo título Harry Potter: Wizards Unite.

Pronto llegará también a la Play Store y App Store un juego en cuyo desarrollo ha colaborado el propio Google, Walking Dead: Our World. Sus zombies, que se parecerán a los de la famosa serie de televisión, amenazan con hacernos correr muy pronto por las calles.

Loading...