Instagram detectará usuarios con problemas

La red social prepara mecanismos para prevenir suicidios

David Cerdán

instagramSuicide

19 de octubre de 2016, 22:46 | Actualizado a

instagramLogo

Instagram incorporará mecanismos para la prevención de suicidios de la misma manera que ya empezó a hacer Facebook a principios de año.

Reportar casos

Las redes sociales son grandes herramientas para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos, pero muchas otras veces simplemente las utilizamos para expresar nuestro estado de ánimo. Esta información puede ser muy valiosa para la detección de trastornos relacionados con la salud mental, como depresiones o desórdenes alimentarios.

Instagram ha decidido seguir los pasos de Facebook e incoporar una serie de mecanismos para ayudar a prevenir algunas situaciones a partir del contenido que publicamos en su red.

El principal método para ayudar a usuarios con potenciales problemas consistirá en un menú para notificar a la red social.

Cuando leamos un mensaje preocupante de una persona y creamos que ésta necesita ayuda podremos avisar de manera anónima a Instagram. En ese momento, el usuario recibirá un mensaje con el siguiente texto: “Alguien ha visto uno de tus mensajes y cree que puedes estar pasando por un momento difícil. Si necesitas soporte, nos gustaría ayudar”. El mensaje vendrá acompañado de una serie de opciones de ayuda, como hablar con un amigo, contactar con una línea de ayuda o recibir una serie de consejos.

Para diseñar esta nueva funcionalidad, Instagram ha colaborado con personas que han sufrido problemas en este sentido y con organizaciones con amplia experiencia en este campo, como la “Asociación nacional de desórdenes alimentarios” y el “Centro nacional de prevención de suicidios” de Estados Unidos.

Algunos expertos han valorado positivamente estos gestos por parte de estas redes sociales, pero avisan que deben seguir trabajando para mejorar sus servicios y minimizar la presión social que algunos usuarios sobretodo adolescentes sufren al utilizarlas.

Loading...