El museo del diseño de las páginas web merece tu visita

Cómo éramos hace una década... o dos

David Martínez

Diseño

17 de septiembre de 2018, 08:00 | Actualizado a

Diseño

¿Sabéis esa sensación de vergüenza y risa tonta que despiertan las fotos antiguas en las que aparecemos vestidos con ropas o peinados dudosos? Claro que en su momento no nos dábamos cuenta... de hecho, nos parecía que íbamos bastante modernos y que los peinados eran acertados. Pues bien, una situación similar sucede con las páginas web. Los diseños de hace una o dos décadas nos producen cierta sorpresa y nos hacen preguntarnos: ¿cómo es posible que nos parecieran adecuadas, o ni siquiera funcionales, esas páginas?

Web Design Museum es una web muy especial, y no precisamente por su estética, sino porque recopila la historia del diseño de algunas de las páginas web más famosas de la historia de Internet, como Google, Yahoo, eBay, Coca Cola, Facebook, Apple o PayPal.

Como cualquier biblioteca, Web Desing Museum se organiza en base a tres grandes bloques: años, categorías y estilos. En la primera encontrarás todas las páginas que han nacido entre 1995 y 2005, en la segunda podrás buscar las páginas en función de sus contenidos y en la tercera darás con el tipo de diseño de las opciones representadas. También cuenta con un buscador, por si estás interesado en una página en concreto.

La línea temporal, la mejor pieza del museo

Después de sorprenderse con algunos diseños antiguos, la opción más interesante de este Web Desing Museum es sin duda la Timeline. Aparece en el menú superior, aunque se puede acceder desde cualquier página que visitemos, y refleja la evolución del diseño de cada una de las webs a lo largo de los años.

En esta sección veremos cómo algunas empresas, como Coca Cola, empezaron (1996) con una filosofía de diseño basada en el texto -casi todo era texto hace dos décadas- sobre un fondo amarillo, un recurso muy empleado en las primeras webs; y han acabado por eliminar prácticamente el texto de su página principal (2017), en parte porque la imagen le ha ganado la partida a la palabra, pero también para adaptar su diseño a los teléfonos móviles o tabletas.

Diseño

En el otro extremo, en el de los diseños que apenas han variado a lo largo del tiempo, destaca el de Google. Si bien es cierto que los buscadores tienen menos información que ofrecer en su home, también lo es que Google se ha mantenido completamente fiel a sus colores y a su estilo en sus veinte años de vida. De hecho, algunos elementos como los botones de "Google Search" y "I'm feeling Lucky" no han variado de posición desde sus inicios.

Diseño

En Web Design Museum también podremos comprobar cómo han cambiado algunas de las empresas más célebres del mundo en la actualidad. Es el caso de Netflix, que directamente ha modificado su modelo de negocio. La compañía de Los Gatos también tenía un sistema de suscripción allá por 2002, pero entonces enviaba por correo postal los DVDs a casa de sus usuarios, que estaban en Estados Unidos o Canadá. Por 20 dólares al mes, tal y como se lee en su primera web (2002), podías alquilar todas las películas que querías.

15 años después (2017), Netflix cuenta con uno de los catálogos online más potentes del mercado, más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo y una interfaz deliciosa para sus usuarios.

Diseño

Consultar páginas que ya no existen, como Altavista o Napster, o ver la evolución de las principales redes sociales (Twitter/Facebook) son algunas de las experiencias que también recomendamos de Web Design Museum.

Temas Relacionados
Loading...