El nivel de odio en Twitter ya se puede contar

Y quiénes son los más odiados

David Martínez

Odiómetro

23 de octubre de 2018, 22:56 | Actualizado a

Odiómetro

De todas las redes sociales que han existido o existen en la actualidad, posiblemente ninguna sea más tóxica que Twitter. Entre otras muchas cosas, la red social del pajarito azul nos ha enseñado que cabe mucho odio en 280 caracteres. Pero, ¿de cuánto odio estamos hablando? ¿Se puede medir el odio? Eso es exactamente lo que hace el Odiómetro, una página web que es capaz de calibrar el mal rollo que se cuece en Twitter en cada momento. Y es bastante ajustada...

Vía Genbeta nos encontramos con esta curiosa página dedicada a reflejar una de las vergüenzas del ser humano: la cantidad de odio que vertemos en Twitter. Sea por el anonimato, por la distancia, por la facilidad de acceso a figuras o personalidades de públicas, o por una mezcla de todas ellas, lo cierto es que a más de uno se le calienta el dedo a la hora de escribir esos 280 caracteres.

Creada por Mikel Torres, la herramienta recoge todos los tweets que contienen insultos o descalificaciones, los contabiliza y los muestra en la mencionada página. De hecho, la portada del Odiómetro es una metralleta de tweets ofensivos coronados por una cifra: la cantidad de tweets de odio por minuto que se están produciendo en Twitter. Evidentemente, estamos hablando únicamente de tweets en español, ya que la base de datos de insultos está en ese idioma.

La otra parte interesante del Odiómetro es que permite ajustar el tiro en cada momento, es decir, ¿qué persona está recibiendo más críticas? En este caso, basta con que hagamos clic en el icono de la persona que aparece en la parte inferior de la herramienta. Donde antes aparecía la cifra de tweets por minuto aparece ahora una cuenta de Twitter que es la que más insultos o descalificaciones ha recibido en los últimos diez minutos. O, dicho de otra manera, quien está en el centro de la diana del odio de los usuarios de Twitter.

En el momento que se escribe este artículo, por ejemplo, la cifra asciende a 180 tweets de odio por minuto y la víctima favorita del público es el @realmadrid, que sufre por sumar los tres puntos ante el Viktoria Pilsen en Champions League.

Tal y como explica el propio Mikel Torres, el Odiómetro es una página que ataca directamente a nuestra conciencia, ya que pretende "servir de espejo para hacernos conscientes de la cantidad de odio que vertemos en las redes". Y lanza un mensaje: "¿somos conscientes del poder de la persuasión, de la inteligencia, de la empatía, de la educación, del humor para transmitir y discutir nuestras ideas?" Seguramente sí, pero también somos de mecha muy corta...

Temas Relacionados
Loading...