No, no, no: Nintendo descarta lanzar una N64 Classic

Lloremos juntos, amigos

David Martínez

Nintendo 64

17 de noviembre de 2018, 17:00 | Actualizado a

Nintendo 64

En plena fiebre por las consolas antiguas, en el resurgir de máquinas que nos hicieron eternamente felices como la NES Classic o la PlayStation Classic, en la vorágine de rescates tecnológicos en el que anda sumido la sociedad del consumo, Nintendo ha decidido... que no lanzará una Nintendo 64 Classic. La colección de títulos míticos de la consola nipona como Mario 64, Goldeneye 007, Perfect Dark o el irrepetible The Legend of Zelda: OCarina of Time, seguirá siendo terreno exclusivo para los que conserven la N64 o para los emuladores. ¿Por qué, Nintendo?

No, Nintendo 64 no vuelve, aunque muchos ya la estuviéramos visualizando entre nuestros regalos navideños como en aquel año 1997 o 1998. La nostalgia nintendera se corta en 2018 después de que en 2016 se lanzara oficialmente la NES Classic y en 2017 aterrizara su hermana mayor, la SNES Classic. Así lo ha confirmado el presidente de Nintendo en America, Reggie Fils-Aime, en una entrevista con Kotaku.

"Cuando lanzamos las dos consolas clásicas dejamos claro que, para nosotros, se trataba únicamente de oportunidades temporales de negocio que nos servían de puente entre la despedida de la Wii U y el lanzamiento de Nintendo Switch", explicó Fils-Aime. “Esa fue la razón estratégica por la que pusimos en el mercado la NES Classic".

Las palabras del jefe de Nintendo no han acabado de convencer al público ya que, si bien NES Classic llegó en pleno marchitar de Wii U, Nintendo Switch rompió el mercado en marzo de 2017, y aún así pocos meses después, en septiembre de 2017, llegó la Super NES Classic Edition. De ahí que muchos fans de Nintendo entendieran que, tras la NES y la SNES, el paso natural de la compañía nipona era rescatar la N64 en formato mini.

"A pesar de que los consumidores puede que estuvieran esperando algo, nosotros vemos esto como oportunidades de negocio puntuales. También nos ha servido para darnos cuenta de que al público le gustan nuestro contenido clásico, y eso es algo que vamos a poder ver cada vez más mediante nuestro servicio de suscripción", concretó Fils-Aime refiriéndose al reciente Nintendo Switch Online.

En cualquier caso, no todo son decepciones. El propio jefe de Nintendo no se atrevió a descartar la aparición de una N64 Classic en un futuro. "Nunca descartaría algo", apuntó, "pero lo que puedo decir con certeza es que no está en nuestro horizonte de planificación".

Más allá de Nintendo: otras consolas clásicas

Más allá de la NES Classic y la SNES Classic, el mercado ofrece otras alternativas para los que quieran disfrutar de la reedición de algunas consolas del pasado. Sin ir más lejos, hace poco más de un año se puso a la venta la Atari Flashback 8 Gold, que por menos de 100 euros incluye más de 120 juegos, entre ellos Space Invaders, Pitfall! o Kaboom!

Pero la que apunta a ser sin duda la reina de estas navidades es la PlayStation Classic, la reedición que Sony lanzará el próximo 3 de diciembre de de la mítica Play 1. Aterriza con 20 juegos precargados, entre ellos algunos tan imprescindibles como Final Fantasy VII, Grand Theft Auto, Tekken 3 o Metal Gear Solid.

Algo más tendrán que esperar los que quieran hincarle el diente a la Mega Drive Mini que SEGA anunció el pasado mes de abril. Aunque se esperaba para finales de 2018, la compañía ha decidido retrasar su puesta en escena para 2019 con el fin de garantizar que en cada región aparezca la réplica del modelo con el que se hizo popular a principios de los años 90, es decir, la SEGA Genesis en Estados Unidos y la Mega Drive en Europa.

Loading...