¿Qué necesito para grabar un podcast?

Menos de lo que crees

Vero Rodríguez

Podcast

12 de noviembre de 2018, 12:13 | Actualizado a

Podcast

¿Te ha picado el gusanillo del audio y te gustaría pasar de oyente a podcaster? A pesar de lo que algunos te digan, grabar un podcast es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. En realidad, con un teléfono móvil y algo que contar, ya puedes poner en marcha tu podcast. Claro está, la calidad de la edición o lo bueno que sea el guion determinarán que tengas un gran número de fieles seguidores o que no te escuche ni tu familia. De hecho, no hace mucho estuvimos hablando de Limor, una red social de audio ideal para iniciarse en esto del podcasting utilizando únicamente tu smartphone.

Veamos ahora, siguiendo los consejos de la Asociación Podcast, cuáles son los pasos básicos para grabar y difundir un podcast sin complicarte demasiado la vida. Antes de nada, tendrás que tener claro qué quieres contar y es aconsejable que prepares un pequeño guion o escaleta en el que plasmes y ordenes tus ideas. Tratar de ser original, especializarte en un tema concreto o tirar del humor suelen ser fórmulas que dan buen resultado.

Una vez tengas la historia, ¿qué herramientas te hacen falta? Como decíamos, con un simple móvil ya podrías grabar tu podcast perfectamente. Pero, si quieres algo un pelín más elaborado, necesitarás un micrófono (el accesorio más importante porque hará que se te escuche bien y claro, que es de lo que se trata) y un software de grabación. Uno de los programas de edición de audio más utilizados -y, además, gratuito- es Audacity. Con Audacity puedes mezclar pistas de audio, grabar sonidos en directo, eliminar los ruidos de fondo y añadir efectos como el eco. Por cierto, ojo con los derechos de autor y licencias a la hora de añadir contenidos como la música.

Alojar y difundir los podcasts

Después de grabar, necesitarás un hosting en el que alojar los archivos (en formato mp3) y también crear un feed al que puedan suscribirse los oyentes y que les notifique cada vez que haya nuevo episodio. Además de iTunes, las dos plataformas más utilizadas para escuchar podcasts en castellano son iVoox y Spreaker. Ambas tienen versión gratuita y de pago, que tendrás que valorar dependiendo del uso que le vayas a dar.

Completamente gratuito para subir tus podcasts es ese tesoro de internet llamado Internet Archive (Archive.org). Puedes alojarlos allí y llevar después la url de cada episodio a iVoox, por ejemplo.

Para terminar, lo más difícil de todo: dar difusión a tu podcast para que llegue a la gente. Las redes sociales te ayudarán bastante en esto, así como tener un blog propio en el que vayas publicando y anunciando novedades. Cuando ya tengas algo de rodaje, puedes también grabar una pequeña promo de audio que se emita en otros podcasts populares que tengan un gran número de oyentes.

Loading...