Aunque el auge de los portátiles se ha hecho más que patente, los fabricantes aún siguen apostando por equipos más tradicionales. Los ordenadores de sobremesa que encontrarás en esta guía de compra son los mejores que se pueden comprar ahora mismo si se busca una buena relación entre prestaciones, características técnicas y precio. Te ayudamos, además, a definir tus prioridades para que tu compra culmine con éxito.

Comparativa PC: ¿cuáles son los mejores de sobremesa?

Seguidamente, tienes algunos de los mejores ordenadores de sobremesa que puedes comprar. Por sus características y funciones, obtienen la mejor relación calidad precio. ¡Empezamos!

ASUS ExpertCenter D5 SFF D500SD

ASUS ExpertCenter D5 SFF D500SDASUS ExpertCenter D5 SFF D500SD

El ASUS ExpertCenter D5 SFF D500SD, destaca por la potencia que aporta un procesador Intel Core i5-12400, con 6 núcleos y frecuencia turbo de 4,4 GHz. Viene equipado con 8 GB de memoria DDR4-SDRAM (ampliable hasta 64 GB), y un sistema de almacenamiento SSD de 256 GB con tecnología NVMe. Sus capacidades gráficas están respaldadas por la Intel UHD Graphics 730. Su factor de forma es el más clásico: una torre de tamaño comedido. Tiene un precio de unos 800 euros, pero lo hemos visto en oferta por menos de 550 euros.

Apple Mac Mini M2

Apple Mac Mini M2Apple Mac Mini M2

Los Apple Silicon, los procesadores que Apple presentó hace unos años, también se emplean en uno de los equipos más míticos de la empresa: el Mac mini. Este pequeño ordenador es ideal si buscas disfrutar de la máxima potencia, de un ahorro de espacio considerable y de un ordenador con macOS. Las críticas recibidas por parte de los usuarios colocan a este Mac mini con procesador M2 de arquitectura ARM como una de las opciones más llamativas de este artículo. Su precio oficial comienza en los 718 euros para su versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, aunque esa misma versión se puede encontrar por apenas 650 euros en otros canales de venta.

HP AiO 22-DD2012NS

HP AiO 22-DD2012NSHP AiO 22-DD2012NS

HP es una de las marcas que más insiste en el concepto todo en uno. Si buscas un dispositivo que elimine el uso de cables por todas partes, que integre su propia cámara web y que sea capaz de lidiar con las tareas más comunes, como la redacción de documentos, este HP AiO 22 es para ti. Se puede encontrar por menos de 500 euros en algunos distribuidores e incluye ratón y teclado. Se trata de una excelente opción para todos aquellos que quieren sacar el PC de la caja y empezar a trabajar.

Apple iMac M3

 Apple iMac M3Apple iMac M3

El iMac, ahora con procesador M3, es todo un clásico que no podemos pasar por alto. Al igual que otras opciones mencionadas en este artículo, su cuerpo alberga todos los componentes para funcionar. Además, la peana sobre la cual se sostiene es regulable y ajustable en inclinación. Si bien su diseño nos parece brillante, su configuración básica de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento es lo peor de este equipo, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene un precio oficial de 1.619 euros. Sí, lo vas a poder encontrar de oferta en otros distribuidores, pero aún así es un equipo bastante caro. Sin duda, es un precio bastante elevado, aunque una opción a considerar si quieres utilizar macOS en tu día a día.

MSI MAG META S 5SI-044XES

MSI MAG META S 5SI-044XESMSI MAG META S 5SI-044XES

El MSI MAG META S 5SI-044XES mira hacia el mundo gaming con los procesadores AMD Ryzen y la avanzada arquitectura Zen 2, ofreciendo capacidad de respuesta y rendimiento de primer nivel. Equipado con la tarjeta gráfica MSI GTX 1660, proporciona un rendimiento óptimo en juegos. Su diseño de fácil acceso permite actualizaciones sencillas con el último hardware, y la iluminación Mystic Light con LED RGB ofrece opciones de personalización para un aspecto vibrante y atractivo. Con un elegante panel de vidrio templado, este PC gaming es versátil, pero también muy atractivo. Con su SSD NVMe M.2 de 512 GB y una memoria RAM de 16 GB DDR4, podrás disfrutar de tus partidas por un precio que se sitúa entre los 1000 y los 1100 euros.

Lenovo IdeaCentre 5 AMD

Lenovo IdeaCentre 5 AMDLenovo IdeaCentre 5 AMD

Si buscas un ordenador para tus trabajos ofimáticos y para realizar tareas sencillas, este Lenovo Ideacentre 510 con procesador AMD Ryzen 5 5600G es para ti. Su precio ronda los 549 euros, con 512 GB de almacenamiento interno en SSD y 16 GB de RAM. Su factor de forma es el clásico en estos casos: una torre vertical de diseño elegante. Completan el conjunto conexiones físicas diversas, además de traer WiFi integrado.

HP Desktop M01-F3020ns

HP Desktop M01-F3020nsHP Desktop M01-F3020ns

El HP Desktop M01-F3020ns destaca por incluir la 13ª generación de procesadores Intel Core i7. Con esta CPU te aseguras un rendimiento excepcional con 16 núcleos y una frecuencia turbo de 5,2 GHz. Además, viene con 16 GB de memoria DDR4-SDRAM a 3200 MHz y un almacenamiento SSD muy rápido de 512 GB. Por otro lado, el adaptador gráfico incorporado Intel UHD Graphics 770 no es nada del otro mundo, pero te sacará de más de un apuro. Claro, como es una torre ampliable, siempre puedes instalar una tarjeta gráfica dedicada. Además de sus buenas especificaciones, cuenta con una gama amplia de conectores, así como adaptador WLAN integrado. Lo mejor es que su precio se sitúa por debajo de los 800 euros en algunos distribuidores.

Beelink SER5 Mini PC

Beelink SER5 Mini PCBeelink SER5 Mini PC

El Beelink SER5 es un mini PC que viene con un interesante procesador AMD Ryzen 5 5560U de 6 núcleos y 12 hilos, capaz de alcanzar hasta 4.0GHz. Está equipado con 16GB de RAM DDR4 y un veloz almacenamiento SSD de 512 GB. Por otro lado, permite combinar hasta tres monitores con resolución 4K gracias a sus conectores HDMI 2.0, Displayport 1.4 y USB3.2. Con respecto a la conectividad inalámbrica, viene con WiFi 6 y Bluetooth 5.2. Lo mejor es su precio: puedes encontrarlo por menos de 300 euros. Sin duda, un equipo muy llamativo.

Ventajas y desventajas de usar un ordenador de sobremesa frente a un portátil

Las ventajas y las desventajas que surgen al comparar un equipo de sobremesa con un portátil no son muchas. En realidad, en ambos mundos hay opciones de mayor o menor potencia y con más o menos almacenamiento y memoria RAM, como vimos en la lista de mejores portátiles calidad precio que hicimos hace poco.

Las ventajas de un portátil ante un equipo de sobremesa son su portabilidad, sus dimensiones más reducidas y un menor consumo. Como es lógico, cuando el objetivo es trabajar o estudiar desde cualquier lugar, el equipo de sobremesa queda automáticamente descartado. Asimismo, es obvio que los portátiles no necesitan periféricos para funcionar, pues incluye pantalla, ratón, trackpad y cámara.

Si le das la vuelta a la situación, te encontrarás ciertas características que los portátiles difícilmente pueden ofrecer y que los equipos de escritorio sí. Por ejemplo, con un PC clásico, es decir, de torre, es muy fácil actualizar los componentes. Así, se alarga la vida útil del equipo. También es interesante la ausencia de batería, un componente que termina degradándose con el tiempo en los portátiles. Además, se pueden personalizar más y ofrecen una mejor experiencia en tareas concretas, como la ejecución de videojuegos o la edición multimedia.

Las ventajas de los ordenadores de sobremesa frente a los portátiles son más y de mayor importancia. Estos son equipos robustos, fiables y con unos mejores componentes que los portátiles. Aguantan mucho mejor el paso del tiempo y su potencial a largo plazo es mayor. Y, a igualdad de precio, el ordenador tradicional suele dar mucho más. Por eso, excepto en tareas que requieran moverse de un lugar a otro, el ordenador de sobremesa es la opción adecuada. Si te desplazas, pero de forma muy puntual, siempre puedes complementar tu equipo con una tableta para consumo multimedia, videoconferencias o algunos trabajos de ofimática.

¿Para quién se recomienda comprar un ordenador de sobremesa?

Los equipos de sobremesa son muy versátiles, con mayores opciones que los portátilesLos equipos de sobremesa son muy versátiles, con mayores opciones que los portátiles

En vista de que cada equipo tiene sus ventajas y desventajas, ¿para quién es recomendable un ordenador de sobremesa?

  • Para quien necesite un PC en la oficina. Los equipos de sobremesa son perfectos para una oficina, donde los puestos de trabajo son fijos.
  • Para quien quiera jugar. Si buscas las mejores prestaciones a la hora de jugar a tus títulos favoritos, lo mejor es decantarse por un equipo de escritorio.
  • Para los que llevan a cabo tareas pesadas. En el caso de que necesites el mejor rendimiento sin necesidad de moverte, este tipo de ordenadores es ideal. Ofrece mayor capacidad de refrigeración, no depende de una batería para funcionar y puede ampliarse más fácilmente.
  • Para quien haga un uso prolongado del equipo. Cuando se necesita tener encendido el ordenador durante muchas horas, quizá porque se usa como servidor o para descargar contenido, lo mejor es decantarse por un ordenador de escritorio. Aunque consumen más, disponen de mejor refrigeración y están preparados para mantenerse encendidos durante más tiempo.
  • Para quien quiera compartir el equipo. Un fin habitual de los ordenadores de sobremesa es el uso compartido. Son ideales en las viviendas en las que conviven dos o más personas.

Usos que se le puede dar a un ordenador de sobremesa

Definir el uso que le vas a dar a tu ordenador de sobremesa es la manera de realizar la compra perfecta. Aquí tienes algunos usos comunes que te ayudarán a definir tus prioridades.

Lo voy a usar para ofimática

Es uno de los usos más recurrentes. La ofimática incluye todas aquellas tareas que están relacionadas con el trabajo de oficina, como navegar por Internet, realizar videollamadas, abrir o crear documentos o administrar hojas de cálculo. Cuando este es el uso principal, te recomendamos que te elijas equipos con al menos 8 GB de RAM y, siempre que sea posible, con 16 GB. También opta por procesadores de gama media, como el Intel i3 o los AMD Ryzen 3 y verifica que tenga almacenamiento en SSD, en todos los casos.

Lo voy a usar para jugar

Si estás pensando en ejecutar videojuegos con tu equipo de sobremesa es obligatorio prestar atención al procesador y a la tarjeta gráfica. Para que tus juegos funcionen de manera fluida, comprueba que esta última sea dedicada y cuente con al menos 4 GB de VRAM. También es recomendable que el procesador sea de última generación y que la memoria RAM tenga, como mínimo, 16 GB. Aunque el aspecto del ordenador en equipos gaming suele ser llamativo, es más importante que te centres en tener una buena refrigeración.

Lo voy a usar como servidor

Una de las características básicas de los equipos de escritorio es que se conectan directamente a la corriente y no cuentan con batería. Por eso, son perfectos para mantenerlos encendidos durante largos periodos. Si pretendes usar el equipo como un servidor, ya sea doméstico para tus archivos multimedia o público para alojar un servicio web, verifica que tiene una buena refrigeración, un almacenamiento en SSD para asegurarte velocidad de lectura y suficiente capacidad de procesamiento. También es muy recomendable que optes por ordenadores que sean eficientes. Así, lograrás ahorrar energía y hacer un uso más ecológico del equipo.

Lo voy a usar para editar ficheros multimedia

En general, los sobremesa son muy recomendables a la hora de editar multimediaEn general, los sobremesa son muy recomendables a la hora de editar multimedia

Cuando el uso principal es la edición fotográfica, musical o de vídeo, fíjate en que el procesador sea de última generación y de gama media alta, como un Intel i7 o un AMD Ryzen 7. También echa un vistazo a la RAM, que preferentemente debe ser DDR5 y contar con al menos 16 GB. También prioriza que el almacenamiento use discos en estado sólido (SSD). La capacidad de este último componente debe ser alta, aunque puede variar dependiendo del trabajo a realizar. Por supuesto, en el caso de la edición de vídeo y fotográfica, debes contar con una gráfica dedicada de, al menos, 4 GB de VRAM.

Lo voy a usar para ver contenido multimedia

Los ordenadores de sobremesa son perfectos para usarlos como centro multimedia. Si estás pensando en reproducir contenido, sobre todo en alta definición, es muy importante tener una buena gráfica. Y si piensas en reproducir música en alta fidelidad, añade a la cesta de compra una tarjeta de sonido dedicada. También son importantes las dimensiones. Los mini PC pueden ser una opción muy interesante en el caso de que necesites reducir al máximo el espacio necesario para la instalación del equipo.

Consejos para comprar un ordenador de sobremesa

Después de analizar los usos más comunes para este tipo de equipos, te damos los mejores consejos para acertar en la compra de tu próximo PC. En los siguientes apartados, se mencionan los componentes que debes tener en cuenta en cada situación.

RAM

Es recomendable que la memoria RAM sea de al menos 8 GB. Ahora bien, en pleno 2024, siempre que el presupuesto lo permite, es mejor adquirir un equipo con 16 GB o más. La velocidad también es un factor determinante en este componente. Por eso, elige memorias DDR5. Y, recuerda, si vas a necesitar más RAM en el futuro, evita las opciones todo en uno y decántate por un ordenador tipo barebone o torre, pues son ampliables.

Procesador

Intel y AMD cuentan con soluciones muy solventes. Para tareas básicas, puedes elegir las opciones i3 o i5 de Intel o los AMD Ryzen 3 o 5. Si precisas un mayor rendimiento, los Intel i7 y los Ryzen 7 serán la elección correcta. También son interesantes los Apple Silicon, que logran un rendimiento sorprendente y que se amparan bajo la arquitectura ARM.

En cualquier caso, opta por equipos que vengan con procesadores de penúltima o última generación, pues son más eficientes a la vez que ofrecen una mejor capacidad de procesamiento. Asimismo, si quieres acertar, fíjate en el número de núcleos y en la cantidad de tareas que puede realizar cada uno de ellos de manera simultánea. Este último dato viene dado por los hilos de ejecución.

Dimensiones

Los mini PC son una buena opción para aquellos que no tienen mucho espacioLos mini PC son una buena opción para aquellos que no tienen mucho espacio

Dependiendo del lugar donde vayas a instalar tu ordenador, las dimensiones pueden ser determinantes para que tu compra sea un acierto. Si tienes poco espacio, piensa en soluciones como los mini PC. Siguiendo su estela, existen diversas opciones todo en uno, que incluyen todos los componentes en el tamaño de un monitor. Y si el espacio abunda en tu caso, las opciones tipo torre son ideales para actualizar los componentes de tu equipo en el futuro.

GPU

La GPU es uno de los componentes más importantes si vas a jugar o a editar vídeo. NVIDIA y AMD tienen un surtido catálogo de opciones. Ten en cuenta la VRAM, que al menos disponga de 4 GB, y la frecuencia del procesador. En el caso de que el objetivo sea utilizar el equipo para tareas de ofimática, las tarjetas gráficas integradas ofrecen resultados más que suficientes.

Almacenamiento interno

Lo más recomendable en términos de almacenamiento es emplear discos en estado sólido, es decir, SSD. Esto te confirma que la lectura y la escritura de datos serán rápidas. Las gamas más altas pueden incluir SSD de 1 TB o más. Pero, si no buscas almacenar demasiados ficheros o quizá eres usuario de algún servicio de almacenamiento en la nube, con 256 GB o 512 GB será más que suficiente. Si en el futuro te quedas corto de espacio, cabe la posibilidad de agregar otra unidad o usar un disco externo.

Accesorios incluidos

Algunas de las opciones que hemos listado en esta guía incluyen teclado y ratón. Con todo, estamos ante equipos que precisan de un monitor, altavoces, cámara web y otros periféricos para funcionar. Por eso, si te decantas por una torre que no incluye ninguno de estos componentes, debes tener en cuenta el coste de adquirirlos aparte. Evidentemente, puedes utilizarlos con tu nuevo equipo si ya cuentas con ellos.

Mejores marcas de ordenadores

A estas alturas, es posible que ya tengas muy claro qué ordenador de sobremesa comprar. Pero ¿cuáles son los mejores fabricantes de este tipo de equipos que encontrarás? Te proponemos un breve repaso a las mejores marcas de ordenadores.

Lenovo

La marca china Lenovo es, sin lugar a duda, una de las que más cuida la relación calidad precio de sus productos. Sus ordenadores destacan por ofrecer buenos componentes a un precio muy interesante. Si hablamos de equipos de escritorio, son reseñables sus sistemas todo en uno, sus servidores y sus torres de pequeño formato.

HP

HP es uno de los fabricantes que mayor variedad de ordenadores ofrece. Puedes elegir entre sus estéticos todo en uno de hasta 32 pulgadas o sus torres Slim, perfectas para espacios reducidos. Suele ofrecer una buena relación calidad precio y componentes de última generación en todos sus equipos.

Dell

La estadounidense Dell ha logrado popularizar sus ordenadores portátiles, entre los cuales se encuentran opciones premium como los XPS. No obstante, es una marca tradicionalmente enfocada al escritorio, y se nota. Ofrece ordenadores de sobremesa domésticos y para el trabajo, altamente configurables. También cuenta con mini PCs, perfectos para ser instalados en cualquier rincón.

MSI

La marca taiwanesa MSI cuenta con un catálogo lleno de opciones. Puedes elegir entre las más de seis series de ordenadores de sobremesa pensados para el gaming. También ofrece otros productos relacionados, como componentes básicos, tarjetas gráficas y periféricos.

Acer

Acer ha adquirido notoriedad en los últimos años debido a sus portátiles. Pero también es un gran fabricante de ordenadores de sobremesa. Además, apuesta por sistemas operativos alternativos en alguno de sus equipos, como por ejemplo Chrome OS. Otra línea en la que Acer sobresale es en sus todo en uno.

Apple

Puede parecer una obviedad, pero Apple es la única que ofrece ordenadores de sobremesa con macOS. Así que, si prefieres el uso de este sistema operativo, no te queda otra que pasar por una tienda de la compañía. El Mac mini con el nuevo procesador M2 será una buena compra si quieres asegurarte un buen rendimiento en el mínimo espacio. También lo es el iMac, aunque su relación calidad precio sea menor. Y, por supuesto, desde aquí una mención de honor al Mac Studio y el Mac Pro, opciones enfocadas al mundo profesional.

Beelink

Finalmente, te hablamos brevemente de Beelink. Se trata de una empresa china que se ha hecho famosa en los últimos años por sus excelentes mini PC. Estos equipos de dimensiones reducidas cuentan con muy buenos componentes, según el modelo, y una relación calidad precio de lo más llamativa.

Opiniones finales: ¿se recomienda comprar un pc de sobremesa?

La compra de un ordenador de sobremesa es recomendable, siempre y cuando el uso que se le vaya a dar sea completamente estático. Por supuesto, no son una opción válida en los casos en los que se busca trabajar o estudiar en movilidad. Si se descarta el uso del equipo fuera de casa o de la oficina, son la mejor opción para obtener un buen rendimiento o una capacidad de ampliación solvente. Eso sí, para lo último es necesario decantarse por una opción del tipo torre. También son equipos mucho mejor preparados para la edición multimedia o la ejecución de videojuegos y suelen tener una durabilidad mayor, puesto que se mantienen fijos y no sufren desplazamientos.

No podemos concluir esta guía sin mencionar el gran avance que se ha hecho en cuanto a rendimiento y usabilidad en el panorama de los ordenadores portátiles. Aun trabajando siempre desde un mismo sitio, el plus de portabilidad que ofrecen puede serte útil en algunas circunstancias. Al fin y al cabo, siempre se puede utilizar un portátil como un equipo de sobremesa, conectándolo a una pantalla externa. Y si necesitas moverte, lo único que debes hacer es desconectarlo del monitor.

Aunque no es una mala idea, antes de dar el paso piensa en que los portátiles son dispositivos más delicados, que suelen quedarse desfasados mucho antes y que integran componentes más limitados que los ordenadores de sobremesa. En este último punto, también juega un papel decisivo el precio. En la mayoría de los casos, los equipos de escritorio ofrecen mucho más por un precio menor al de un portátil.

Después de todo lo expuesto, seguro que te habrás percatado de que es difícil simplificarlo todo a una máxima. No obstante, sí podemos afirmar que la compra de un ordenador portátil debería reservarse para aquellas tareas que requieran desplazamientos de forma continuada. Para el resto de los trabajos, siempre es mejor decantar la balanza hacia el ordenador de sobremesa por durabilidad, prestaciones y posibilidades de ampliación a largo plazo.

Recomendados

Relacionados

Otros relacionados