Las aventuras gráficas, para los más jóvenes del lugar, son juegos en los que tú eres el protagonista de la historia y debes ir resolviendo rompecabezas para ir avanzando en ésta. Las acciones se realizan a través de un menú inferior que te permite interactuar con el escenario y donde también aparece un inventario en el que acumulas objetos recogidos por el mundo. Aunque siguen dando sus coletazos con títulos como Thimbleweed Park o Machinarium, las aventuras gráficas no están de moda. Lo estuvieron a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando se crearon las mejores obras de arte del género y muchas de ellas se ganaron un hueco entre los mejores juegos de la historia. Hoy, desde PC Actual, repasamos cinco aventuras gráficas que todo el mundo debería haber jugado.

Monkey Island II: Lechuck's Revenge

La era dorada de LucasArts alcanzó su cenit con Monkey Island II, la continuación de una obra maestra (que también debería aparecer aquí representada) como The Secret of Monkey Island. Guybrush Threepwood regresa a la acción para enfrentarse a su peor enemigo, LeChuck, en una aventura gráfica que garantiza muchas (muchas, muchas) horas de desafíos, cargada de puzzles ingeniosos y de diálogos brillantes.

Publicada en 1991, Monkey Island II: LeChuck's Revenge fue sometida a un lavado de cara hace unos años, aunque su encanto va mucho más allá de una estética que, a pesar de que han pasado más de un cuarto de siglo de su estreno, sigue siendo satisfactoria. Posiblemente, la mejor aventura gráfica de todos los tiempos.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Otra joya del point-and-click, ésta protagonizada por uno de los héroes de los 90: Indiana Jones. En The Fate of Atlantis debemos encontrar la legendaria ciudad sumergida en una genial aventura que podemos realizar de dos formas muy distintas: con o sin la protagonista femenina, Sophia Hapgood.

El título, lanzado en 1992, apuesta por puzzles complejos y una historia sólida, con los nazis como principales enemigos y con elementos novedosos para la época como la posibilidad de realizar viajes por varios lugares del mundo. Además, LucasArts introdujo la opción de que Indy pudiera morir en momentos muy puntuales, algo decididamente extraño en este tipo de títulos. Su antecesor, por cierto, también es muy bueno: Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure.

Aventuras gráficasAventuras gráficas

Simon the Sorcerer

No sólo de LucasArts vivieron las aventuras de los 90. Adventure Game se sacó de la manga la saga Simon the Sorcerer, cuyo primer juego destaca por encima del resto. Simon es un adolescente que es transportado a un mundo lleno de criaturas únicas en el que tendrá que entrenar hasta convertirse en un mago. Su misión será salvar al mago Calypso de las garras del hechicero Sórdido. Muy atractivo visualmente y de dificultad considerable, Simon the Sorcerer te transporta a un universo similar al de un cuento de hadas... sólo que algo más hostil.

Day of the Tentacle

Una de las aventuras gráficas más originales que se han hecho jamás, también obra de LucasArts, es este Day of the Tentacle en el que tendremos que salvar al mundo del "malvado" Tentáculo Púrpura. Para ello, dispondremos de tres personajes repartidos en tres líneas temporales distintas: Bernard, en el presente; Laverne, que viaja 200 años a un futuro esclavizado por Púrpura; y Hoagie, que se marcha 200 años al pasado, a la época de Thomas Jefferson o George Washington. Las interacciones de un mundo afectarán a los otros dos en una desafiante aventura cargada de momentos cómicos.

Sam & Max: Hit the Road

Publicada en noviembre de 1993, Sam & Max: Hit the Road es una aventura gráfica algo menos clásica que las anteriores, ya que no cuenta con un inventario ni un mapa de acciones. Todo se realiza desde el puntero del ratón, lo que en un principio puede parecer un poco tedioso. Superado ese detalle nos encontramos con la aventura de dos policías, Sam el perro y Max el conejo, que deben resolver la misteriosa desaparición de un yeti congelado.

Surrealista, con un lenguaje para adultos y con puzzles de nivel exigente, Sam & Max está cargado de guiños a otros juegos o elementos de la cultura pop de la época, de bromas macabras y de un conejo psicópata que es adicto a la violencia gratuita. Imprescindible.

Recordad que podéis descargar todos estos juegos en páginas como Abandonia, que os recomendamos hace algunos meses. Qué digo "podéis", debéis hacerlo ya...

Relacionados