El mercado de portátiles de 2024 está destacando por el lanzamiento de algunos modelos muy interesantes. En los siguientes apartados vamos a repasar cuáles son las propuestas que mejor relación calidad precio ofrecen. Aquí te vas a encontrar equipos para todo tipo de usos, así que haces bien en quedarte hasta el final. En cada apartado te explicamos cuáles son los pros y contras del modelo en cuestión y te damos algunas pistas sobre los principales usos a los que está destinado. ¿Necesitas un portátil para trabajar? ¿Empiezas a estudiar y necesitas un equipo para tomar apuntes? ¿Quieres echar unas partidas sin gastar mucho? No te pierdas este análisis.

Los mejores ordenadores portátiles de 2024 calidad precio

Empezamos con una selección de los 9 mejores portátiles que puedes comprar ahora mismo si buscas la mejor relación calidad precio. Como verás, no todos están destinados al mismo público. Hemos querido diversificar y te proponemos modelos pensados para la productividad en el trabajo, para jugar y para estudiantes.

1. Huawei MateBook D16 2024

La gama D de portátiles de Huawei, otro año más, aparece en este listado. El motivo es bien simple: son portátiles todoterreno con precios ajustados. En esta ocasión queremos destacar el modelo MateBook D16, que viene con una renovada gama de procesadores de 13ª generación de Intel, con una variante con el i5-13420H y otra con, ojito, el i9-13900H. La marca también ofrece una versión con el procesador i5 de 12ª.

Huawei MateBook D16 2024Huawei MateBook D16 2024

Las combinaciones de RAM y SSD van de los 8GB + 512GB, respectivamente, a los 16GB + 1TB. Completan el conjunto una pantalla de 16 pulgadas con resolución 1920 × 1200 y el 100% de la gama de colores sRGB. Este es un portátil pensado para trabajar, no solo porque va a sobrado de potencia, sino porque tiene una pantalla pensada para la productividad, así como una batería para todo el día, de 70 Wh (procesador de 13ª generación). El diseño, otro año más, está basado en materiales premium, con una construcción totalmente metálica.

El precio del MateBook D16 varía en función de la variante seleccionada, pero parte desde los 649 euros.

Pros

  • Bonito diseño.
  • Muchas configuraciones, incluyendo una con el Intel i9 de 13ª generación.
  • Pantalla mate pensada para la productividad.

Contras

  • Bajo brillo de la pantalla para exteriores.
  • Batería de 56 Wh para la versión más económica.

2. Samsung Galaxy Book3

Hace mucho que las marcas “no tradicionales” han abordado el mercado de los portátiles con bastante acierto. Ya ha sucedido con Huawei, y Samsung quiere hacer lo mismo. Desde hace algunas generaciones viene presentando sus Galaxy Book. En este caso, queremos recomendarte el Samsung Galaxy Book3, un equipo muy equilibrado con unas buenas prestaciones.

Samsung Galaxy Book3Samsung Galaxy Book3

En su modelo más básico, nos encontramos con el procesador Intel i5-1335U, con una combinación de RAM y almacenamiento de 8 GB LPDDR4 y 512 NVMe. Se trata de un equipo con una pantalla de 15.6 pulgadas y una batería de 54 Wh. El peso de este portátil, a pesar de tener una generosa diagonal, se queda en los 1,57 kg.

El precio oficial actualmente es de 709 euros. Sin embargo, es fácil verlo por debajo de los 600 euros en algunas tiendas online. Si encuentras una buena oferta para este equipo, sin duda es una buena compra.

Pros

  • Construcción metálica y diseño elegante
  • Procesador suficiente para la mayoría de tareas
  • Integración con otros dispositivos Samsung
  • Buena conectividad y sonido

Contras

  • Precio oficial algo elevado, aunque es fácil encontrar ofertas
  • RAM algo escasa en el modelo base

3. MacBook Air M2

En el pasado, Apple dio un golpe en la mesa lanzando sus propios procesadores ARM. Tras años en el mercado, los chips M de los de Cupertino no han dejado de recibir buenas críticas. Lamentablemente, los precios del MacBook Air han subido notablemente, algo que penaliza notablemente su relación calidad precio. Entonces, ¿quiere decir que no te lo recomendamos?

MacBook Air M2MacBook Air M2

El MacBook Air M2 es un excelente equipo. Si buscas un portátil con macOS para el día a día, este es el más recomendable del catálogo de Apple. Su rendimiento es más que suficiente para toda clase de trabajos, incluso con aquellos que requieren tareas más pesadas. Viene con lector de huellas, una pantalla de 13,6 pulgadas de muy alta calidad, una calidad de construcción excelente y un trackpad que hará que te olvides del ratón. Finalmente, otro punto destacable es la duración de la batería: juega en otra liga.

Lo malo es que la versión más económica solo trae 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Ampliar ambas especificaciones supone unos 200 euros adicionales para cada una. El precio oficial es de 1.298,85 euros, aunque puedes encontrarlo por debajo de los 1.150 euros en algunas tiendas.

Pros

  • Rendimiento excepcional y enorme duración de la batería
  • Pantalla Liquid Retina
  • Bajo peso y mucha portabilidad
  • Integración con dispositivos de Apple

Contras

  • Opciones de ampliación muy caras y nunca a posteriori
  • La versión con 16 GB de RAM tiene un precio elevado

4. HP Pavilion x360 14-ek1036ns

HP ofrece excelentes características en este modelo, dotado de pantalla Full HD, procesador Intel i7-1355U y 512 GB de almacenamiento SSD. Cuenta con una pantalla de 14 pulgadas FullHD y, en términos de memoria RAM, hablamos de un modelo con hasta 16 GB DDR4.

HP Pavilion x360 14-ek1036nsHP Pavilion x360 14-ek1036ns

Todo lo mencionado está muy bien, pero sin duda lo que más llama la atención de este equipo es otra cosa. Como habrás intuido por su nombre, es un equipo convertible que rota su panel táctil en 360 grados. Por lo tanto, es posible usarlo en diversas posiciones, incluso adoptando un modo tableta. Su sistema operativo, Windows 11, ayuda en ese proceso de conversión entre un modo u otro.

Escogiendo el modelo con el Intel i7 y 16 GB de RAM disfrutarás de un portátil con una notable relación calidad precio y concepto único por menos de 900 euros. Aunque su precio oficial es de 1.089 euros, según la marca, encontrarlo en oferta es lo habitual.

Pros

  • Varias configuraciones disponibles
  • Procesador potente para la mayoría de tareas
  • Windows 11 preinstalado
  • Capacidades multimedia, con pantalla convertible, audio de B&O y altavoces duales

Contras

  • Windows en su versión Home
  • 250 nits de brillo es una cifra baja para exteriores
  • Batería de 43 Wh

5. Acer Chromebook Plus 515

Aunque Windows domina en el mundo de los portátiles, en este listado también queríamos darle la oportunidad a un equipo con Chrome OS. El sistema operativo de Google se basa en su navegador y para la mayoría de las tareas necesitarás conexión a Internet. No obstante, si ya estás acostumbrado a trabajar principalmente con esta herramienta, esta puede ser una opción interesante.

Acer Chromebook Plus 515Acer Chromebook Plus 515

Con respecto al Acer Chromebook Plus 515, sus atributos principales son una pantalla FullHD de 15,6 pulgadas, el procesador Intel i3-1315U con seis núcleos y un diseño sencillo pero efectivo. En cuanto a la RAM y el almacenamiento, cuenta en su versión más básica con 8 GB LPDDR5X y 256 GB SSD. Aunque pueden parecer especificaciones modestas, hay que recordar que ChromeOS es un sistema muy liviano.

Este portátil es perfecto para estudiantes o usuarios que desean desempeñar tareas básicas y no quieren gastar demasiado. Por eso, no hay duda de que su precio llama la atención. Puedes encontrar este modelo por menos de 500 euros, aunque su precio oficial es de 599 euros.

Pros

  • Precio muy competitivo
  • Versiones superiores con Intel i7 y 16 GB de RAM
  • Sonido DTS y doble altavoz
  • Buena conectividad física e inalámbrica, incluyendo WiFi 6

Contras

  • Sistema operativo que prioriza el trabajo en la nube
  • Un peso considerable de 1,68 kg

6. MSI Raider GE68HX

Entramos en el mundo gaming a lo grande. MSI es una de las marcas que mejores productos enfocados a la ejecución de videojuegos ofrece. El modelo que nos ocupa en este caso entra rápidamente por los ojos. Sus ángulos rectos, las decoraciones RGB y un teclado retroiluminado son un buen abrebocas. Pero la cosa no se queda ahí.

MSI Raider GE68HXMSI Raider GE68HX

El MSI Raider GE68HX destaca por su enorme pantalla de 16 pulgadas, con una tasa de refresco de hasta 240 Hz y resolución QHD+. De igual manera, ofrece una potente configuración basada en los últimos procesadores i7 e i9 de Intel y una gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4060 con 8GB GDDR6. En cuanto a la memoria RAM, no se queda corto. Cuenta con un total de 32 GB DDR5. Incluso la batería se encuentra al límite de lo permitido, con 99,9 Whr de capacidad.

El precio de la configuración descrita se encuentra por debajo de los 2000 euros. De hecho, redactando este artículo lo hemos podido encontrar en algunas tiendas por 1849 euros.

Pros

  • Rendimiento de referencia para gaming
  • Batería con la capacidad más alta posible
  • Pantalla con una tasa de refresco muy elevada

Contras

  • El precio se dispara en las versiones más completas

7. Lenovo IdeaPad Slim 3

Con los IdeaPad Slim la compañía china Lenovo ha logrado desarrollar un producto muy centrado en la relación calidad precio, con un precio final muy comedido. Hablamos de un equipo sencillo, ideal para navegación, ofimática y tareas similares. Es una opción interesante para el trabajo, pero también para estudiantes o usuarios poco exigentes.

Lenovo IdeaPad Slim 3Lenovo IdeaPad Slim 3

Centrándonos en las especificaciones del Lenovo IdeaPad Slim 3, debemos explicar que destaca por su procesador Intel Core i5-12450H que, a pesar de no ser de última generación, es solvente en la mayoría de escenarios. Para el almacenamiento, Lenovo incluye un SSD de 512 GB, así como 16 GB de RAM. La batería integrada es de 47 Wh.

Esta configuración tiene un precio por debajo de los 500 euros en la mayoría de las tiendas online consultadas.

Pros

  • Especificaciones perfectas para todo tipo de tareas básicas
  • Precio comedido
  • 16 GB de memoria RAM, en vez de 8 GB.

Contras

  • Pantalla con solo 250 nits de brillo.
  • Batería algo escasa.

8. Dell XPS 13

La propuesta de Dell con el XPS 13 es muy clara. Si buscas movilidad y portabilidad sin renunciar a nada, esta es una buena opción. La marca se ha caracterizado históricamente por lograr una buena relación calidad precio en la mayoría de sus productos. Claro, rápidamente te darás cuenta de que este es un equipo de gama alta y que, como tal, su precio es más elevado.

Portátil Dell XPS 13Portátil Dell XPS 13

Entre las especificaciones que hay que resaltar sí o sí se encuentra su pantalla táctil Full HD+, la memoria LPDDR5 de 8 o 16 GB y la unidad SSD NVMe de hasta 512 GB. Puedes configurarlo con Windows 11 Home o Pro, este último ideal para tareas administrativas avanzadas. En el campo gráfico, este equipo viene con la GPU integrada Intel Iris Xe. Los procesadores de duodécima generación de Intel (series i5 e i7) terminan de redondear el conjunto.

Con unas características similares a las que hemos mencionado, lo encontrarás en la tienda oficial de Dell por un precio que ronda los 1000 euros, según la configuración elegida.

Pros

  • Diseño atractivo
  • Posibilidad de adquirirlo con pantalla táctil
  • Muchas opciones de configuración

Contras

  • Solo la opción XPS 13 Plus cuenta con procesadores de última generación

9. LG Gram 15ZD90R-G.AX75B

Ponemos punto final a este recopilatorio con los mejores portátiles en relación calidad precio con una propuesta de LG. Nos fijamos ahora en el catálogo de este fabricante para hablar del LG Gram 15ZD90R-G.AX75B.

LG Gram 15ZD90R-G.AX75BLG Gram 15ZD90R-G.AX75B

Se trata de un portátil que destaca, principalmente, por su ligereza. ¡Solo pesa 1,1 kg! Cuenta con un potente procesador Intel i7 de última generación que te va a ayudar con la mayoría de las tareas. Se trata de generosas dimensiones, con un panel de 15 pulgadas. A pesar de ello, debido a su bajo peso, es perfecto para aquellos que se pasan el día de acá para allá. El conjunto lo completa una memoria RAM de 16 GB y 512 GB de almacenamiento en SSD M.2.

Este modelo en concreto supera los 1300 euros de precio oficial, aunque lo he podido encontrar por debajo de los 1100.

Pros

  • Precio competitivo
  • Pantalla grande para productividad
  • Batería enorme de 80 Wh.
  • Excelente conectividad

Contras

  • Precio competitivo en oferta

¿Para qué puedes usar un portátil?

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de portátiles, cada uno diseñado específicamente para un uso. Por ejemplo, un equipo puede contar con un procesador y una cantidad de memoria RAM inferior si solo se va a utilizar para tareas muy básicas. De esta manera, también se reduce el precio, evitando pagar de más por especificaciones que no se van a aprovechar.

Por tanto, tener claro este punto te permitirá hacer la compra ideal. Por supuesto, algunos de los usos que te proponemos se entremezclan en ocasiones. Sin embargo, intenta definir qué tareas llevarás a cabo principalmente. ¿Quieres conocer cuáles son los usos más frecuentes que puedes darle a un portátil? Aquí te proponemos unos cuantos.

Voy a abrir documentos y navegar

Si se trata de navegar por Internet, ver tus vídeos favoritos, abrir documentos o conectarte a alguna videollamada, te bastará con un portátil sencillo, sin demasiadas pretensiones. Puedes elegir equipos con pantallas de 15,6 pulgadas, que es un tamaño perfecto para ver documentos y vídeos. Además, esta suele ser la diagonal de pantalla más popular entre los portátiles de gama media. Eso sí, en pleno 2024 es imprescindible elegir un panel con resolución Full HD, como mínimo.

En cuanto al almacenamiento, dependerá de la cantidad de archivos que sueles manejar. Si estamos hablando de guardar unos pocos documentos y de realizar la mayoría de las tareas mediante el navegador, 256 GB deben ser suficientes. Con todo, hay que tener en cuenta que Windows 11 necesita alrededor de unos 15 GB. No elijas equipos con 64 o 128 GB, pues se te van a quedar cortos muy pronto.

Para tareas básicas, la mayoría de los portátiles de gama media son más que suficientePara tareas básicas, la mayoría de los portátiles de gama media son más que suficiente

Para terminar, hablamos del procesador y la memoria RAM. Decantarse por una unidad de procesamiento demasiado modesta puede ahorrarte unos euros en la compra. Ahora bien, esto se volverá desesperante pasado un año, cuando el rendimiento suele empeorar. En este caso, AMD ha demostrado ser un buen aliado si se busca una relación calidad precio elevada. Y, si nos centramos en la RAM, comprar un modelo con menos de 8 GB puede tener el mismo efecto a largo plazo que seleccionar un procesador de bajo rendimiento.

Voy a jugar con él

En el caso de que estés pensando en jugar con tu portátil, debes dar prioridad a las capacidades gráficas, de procesamiento y la cantidad de memoria RAM. En el primer punto, es necesario que elijas un modelo con una tarjeta gráfica dedicada. A la misma debes pedirle que sea capaz de trabajar con altas resoluciones y, a su vez, mantener los 60 FPS. Asimismo, es necesario que dispongas de una cantidad de VRAM generosa, con al menos 4 GB. Tanto NVIDIA como AMD tienen buenos exponentes en este campo.

Por otra parte, el procesador debe estar a la altura, sobre todo si quieres evitar el famoso cuello de botella. Decántate por los modelos de última generación de Intel en sus series i5 o superior. También puedes optar los Ryzen de AMD, tanto en la serie 5 como la 7. Ambas opciones son buenas, aunque la ofrecida por AMD suele dar mejores resultados a un menor precio. La RAM de tu portátil debería cumplir con varios mínimos, como tener al menos 16 GB, ser DDR5 y tener una frecuencia superior a los 2.666 MHz.

Para cerrar este apartado, haremos algunos apuntes adicionales. El tamaño que elijas en cuanto al almacenamiento puede variar según tus necesidades, pero es ideal que te elijas sí o sí un disco en estado sólido (SSD). Adicionalmente, sería preferible una pantalla de grandes dimensiones, que te permita jugar en cualquier sitio, y con una tasa de refresco elevada, quizá de unos 90 Hz o superior.

Voy a editar foto y vídeo

En el caso de la edición de vídeo y foto, hay dos puntos principales que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un portátil. El primero es el procesador. Si no quieres toparte con problemas de rendimiento, lo mejor es que busques las opciones más actuales, como los Intel i5 o i7 de decimotercera generación. También son muy válidos los AMD Ryzen 5 o 7. A la hora de elegir, es importante que te centres en el número de núcleos, al menos 4, y la frecuencia de reloj.

El segundo aspecto vital es la RAM. Los programas de edición de vídeo y foto son pesados y requieren mucho espacio en la memoria temporal. Te recomendamos que, en la medida de lo posible, busques modelos con 32 GB para asegurarte un buen funcionamiento durante años. Es interesante que este componente se pueda actualizar con facilidad.

Además de estos dos puntos, deberás centrarte en encontrar una tarjeta gráfica dedicada que sea compatible con el software que vas a utilizar con más frecuencia, un panel que tenga una buena resolución y ofrezca una gama cromática lo más fiable posible. Por supuesto, también es básico tener un almacenamiento interno generoso que te permita administrar ficheros de gran tamaño.

Voy a tomar notas y dibujar

En este apartado hay dos puntos fundamentales: la pantalla táctil y el soporte para lápices ópticos. Con estos dos componentes te será mucho más sencillo tomar apuntes, rectificar documentos y desplazarte por la interfaz del sistema operativo.

Para que la experiencia sea redonda, recuerda fijarte en los puntos de presión. Cuanto más alta sea esta cifra, mayor precisión tendrás a la hora de escribir sobre la pantalla y más satisfactorios serán los resultados. Si vas a utilizar el ordenador para tomar anotaciones, también es importante el peso del equipo y el tamaño de la pantalla. Encontrar un equilibrio entre disponer de un portátil ligero y que la pantalla sea suficientemente grande para escribir es difícil, pero no imposible.

Evidentemente, dependiendo de las tareas adicionales que vayas a realizar, también será importante que mires el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento interno. No obstante, escribir y dibujar con un lápiz óptico son acciones asociadas a la ofimática. A no ser que precises de software muy específico, con un equipo de gama media será suficiente.

Voy a moverme mucho

La última casuística que analizamos es la del portátil pensado para movilidad. En cuanto a las especificaciones, estas dependen en gran medida del tipo de trabajo que vas a realizar con el equipo. Si las tareas a realizar son pesadas, busca componentes con un rendimiento generoso, como un Intel i5/i7 o AMD Ryzen 5/7 de última generación, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno en SSD. Si las tareas son sencillas, decántate por un dispositivo que siga los patrones que hemos mencionado anteriormente para tareas de ofimática. Sin embargo, sin importar las especificaciones finales, aquí lo prioritario es disfrutar de portátil ligero.

Para los que van a moverse mucho con el portátil, existen opciones ligeras y convertiblesPara los que van a moverse mucho con el portátil, existen opciones ligeras y convertibles

Muchos fabricantes han logrado crear equipos de alrededor de 1 KG. Un portátil que ronde ese peso es perfecto para moverte. Eso sí, deberás hacer sacrificios en otros aspectos, como el tamaño de pantalla o una menor cantidad de puertos de conexión. Son consecuencias casi inevitables de la reducción de tamaño.

Por otra parte, si vas a estar en movimiento, necesitas una buena batería. Si logras hacerte con un dispositivo que sea capaz de aguantar toda una jornada laboral, enhorabuena. No obstante, esto no siempre es fácil, sobre todo si se busca un equipo de tamaño reducido. En ese caso, la carga rápida puede ser la solución. Solo necesitarás un enchufe allá donde vayas y unos pocos minutos para ganar tiempo de autonomía.

Factores para tener en cuenta antes de comprar un portátil

Hasta aquí, ya te hemos explicado cuáles son los mejores portátiles que puedes comprar este año y te hemos ayudado a definir tus prioridades hablando del uso que vas a darle. Ahora, es momento de repasar los componentes uno a uno para mostrarte algunas cosas que debes tener en cuenta antes de culminar la compra.

La batería

Si un portátil es portable es gracias a la batería. La libertad que ofrecen estos equipos es única, pues nos permiten trabajar, estudiar o divertirse en el sofá, en la mesa, en una cafetería o allá donde queramos. Por eso, es importante que la batería esté a la altura. Si, después de desconectarlo de la corriente, el equipo solo aguanta 2 o 3 horas, será perfecto para algo de ocio o para navegar por Internet. Por el contrario, esta cifra es insuficiente si buscas un compañero de jornada laboral. Tampoco olvides que la autonomía puede influir directamente en el tamaño del equipo.

La conectividad

¿Qué periféricos vas a conectar a tu portátil? O aún mejor, ¿cuántos dispositivos vas a conectar simultáneamente? Los fabricantes han apostado por la reducción de puertos en los últimos modelos. Si necesitas conectar al mismo tiempo varios discos duros externos, un monitor y un lector de tarjetas, debes escoger un equipo con muchos puertos, entre los cuales se incluyen varios USB-C, USB-A y HDMI. Otra solución adecuada en este caso puede ser el uso de un HUB, que de un solo puerto es capaz de extraer una gran variedad de conectores.

La pantalla

En este punto es necesario tener en cuenta tanto el tamaño como la resolución. De nada sirve disponer de una pantalla de grandes dimensiones si su resolución es pobre. Muchos fabricantes dotan a sus portátiles de buenos atributos, pero cuidan poco el panel. Aún pueden verse equipos con resoluciones inferiores al FullHD. Ya vayas a consumir mucho contenido, a escribir en Word o navegar, es casi obligatorio disponer de una resolución 1080p.

El almacenamiento

Otro componente en el que suelen racanear los fabricantes es el almacenamiento. En la gama media-baja es muy fácil encontrarse con equipos con solo 64 GB de almacenamiento. El mínimo debería establecerse en 256 GB. Los 512 GB son una cifra más deseable, pero en muchas ocasiones innecesaria, sobre todo si usas la nube para guardar tus documentos y utilizar servicios en línea, como Office o Google Docs. En cualquier caso, es preferible decantarse por unidades SSD y dejar de lado los HDD.

El sistema operativo

A la pugna entre macOS y Windows 11 ahora debemos sumar Linux y Chrome OS. En la actualidad, no es tan raro ver equipos que han desterrado al sistema operativo de Microsoft y que ofrecen Linux como sistema operativo. También se han hecho frecuentes los Chromebook, ideales si eres usuario de los servicios de Google y apuestas por una vida en línea al cien por cien. Evidentemente, el software que utilices en tu día a día decanta la balanza hacia una opción u otra. Con todo, si solo necesitas un navegador web para trabajar o para tus ratos de esparcimiento, cualquier sistema de escritorio es válido.

El procesador

Uno de los componentes principales que son determinantes es el procesador. Este debe contar con la mejor relación entre rendimiento, consumo energético y precio final. Las opciones más habituales son los procesadores de Intel y AMD. Ambos fabricantes ofrecen diversas gamas, aunque son recomendables, en el caso de Intel, los i3/i5/i7 y, en el caso de AMD, los Ryzen 5/7. Optar por procesadores de última generación siempre es necesario si se busca comprar un equipo que resista el paso del tiempo. Y, para no equivocarse, es imprescindible fijarse en los núcleos físicos y en los hilos de ejecución, que indican la capacidad de ejecutar tareas de manera simultánea en cada núcleo. En cuanto a las CPU ARM, actualmente los Apple Silicon son los más recomendables por potencia y consumo energético.

La memoria RAM

Sea cual sea la tarea que vayas a realizar, si quieres asegurarte un buen rendimiento en multitarea, la cantidad de memoria RAM debe ser generosa. Si buscas un uso polifacético, pero centrado principalmente en la ofimática y la navegación, debes buscar modelos con 8 GB como mínimo. En el caso de que busques un equipo para tareas más pesadas, considera la posibilidad de adquirir un portátil con 16 GB, 32 GB y, en casos muy concretos, 64 GB. Otra opción interesante es comprar un modelo que, aunque solo tenga 16 GB, permita ampliar la memoria RAM en un futuro.

La GPU

La unidad de procesamiento gráfico, o GPU, será determinante para algunos de los usos que te propusimos anteriormente. Por ejemplo, si tienes pensado jugar con tu portátil o editar vídeo en alta definición, se hace imprescindible contar con una tarjeta dedicada. Tanto NVIDIA como AMD ofrecen soluciones solventes en este sentido. A la hora de elegir, lo ideal es decantarse por modelos con al menos 4 GB de VRAM y con una frecuencia de funcionamiento alta. Si, por el contrario, la idea es utilizar el portátil para trabajar con herramientas de ofimática, una tarjeta gráfica integrada será más que suficiente.

Mejores marcas de portátiles de 2024

Es difícil determinar cuál es la mejor marca de portátiles de la actualidad. Al fin y al cabo, todas tienen puntos positivos y negativos. Aquí te dejamos los que, según nuestro criterio, son los mejores fabricantes de portátiles de la actualidad.

Acer

Acer destaca por su gran variedad de modelos, con propósitos muy distintos. Podemos encontrar los Aspire, la gama de entrada, los Chromebooks, con el sistema operativo de Google, los Nitro y Predator, pensados para jugar, o los Swift y Spin, ideales para la productividad y la portabilidad. La relación calidad precio suele ser buena en sus productos y dispone de conceptos más novedosos, como los 2 en 1.

Huawei

El fabricante chino destaca por su gama MateBook. Todos los modelos que disfrutan de ese apellido sobresalen por sus excelentes materiales de construcción, un diseño bonito y algunos añadidos interesantes, como el lector de huellas o la cámara web oculta bajo el teclado. Están disponibles en varios tamaños de pantalla, con procesadores de AMD e Intel. Mención especial para su Matebook X, un competidor directo para los MacBook de Apple.

Lenovo

Lenovo es, sin lugar a duda, una de las opciones más recomendables si buscas fiabilidad. También es un fabricante que destaca por la excelente relación calidad precio. Incluso su gama más sencilla, conformada por los modelos IdeaPad, es capaz de ofrecer buenas especificaciones a un precio comedido. Por otra parte, sus portátiles Yoga buscan la perfección en cuanto a diseño y los ThinkPad son potentes y robustos.

Microsoft

Aunque Microsoft es reconocida por su software, ha logrado hacerse un hueco en el mercado gracias a la gama Surface. La compañía norteamericana se ha especializado en convertibles y dispositivos táctiles con soporte a lápices ópticos. La gama Surface ha crecido en los últimos años, cubriendo un amplio abanico de necesidades. La experiencia se completa gracias a los excelentes programas que desarrolla Microsoft y su ecosistema de servicios.

Dell

Dell destaca por vender portátiles muy resistentes, con buenos atributos tanto si quieres usarlos para trabajar como para viajar. Además, prioriza las especificaciones multimedia para que la experiencia de usuario sea óptima. Son destacables sus gamas Inspiron y Vostro, situadas en la gama media, la XPS, para dispositivos de gama alta, y la Latitude, que engloba todos los equipos profesionales y para empresa de la compañía.

HP

Si algo tiene HP es experiencia. Sus Pavilion son portátiles fiables, con buenas características y un precio realmente atractivo. Los Envy se caracterizan por ofrecer al usuario buenos materiales de construcción y un diseño exquisito. En las gamas más altas de la marca encontrarás los Spectre, ProBook y EliteBook. Todos ellos ideados para ofrecer grandes especificaciones y dar lo mejor en el uso empresarial.

Apple

De este listado, Apple es el único fabricante que usa un sistema operativo exclusivo. Es cierto que Microsoft también fabrica portátiles con software propio, pero no tiene la exclusividad. Si buscas un equipo con macOS, debes elegir Apple sí o sí. La gama Air destaca por ser la opción de movilidad de la marca, mientras que los MacBook Pro están pensados para uso profesional. Merece la pena destacar los nuevos procesadores ARM de Apple, los M1, que tan buenas reseñas están recibiendo por parte de los usuarios. ¿Y el resto de los adjetivos? Bonito, fiable y ligero, pero no barato.

MSI

MSI es una empresa dedicada, principalmente, a portátiles de alto rendimiento y para gamers. Sin embargo, bajo esa definición también caben todos aquellos usos que requieran especificaciones altas, como el diseño gráfico o la edición de vídeo. También destaca por sus vistosos teclados retroiluminados con colores RGB o sus tarjetas gráficas dedicadas de la serie GTX de NVIDIA.

ASUS

Al igual que otras marcas de este listado, ASUS divide su catálogo en varias gamas. Si el uso que vas a darle al equipo es básico, los VivoBook van a darte muy buenos resultados sin necesidad de pagar un alto precio. Si buscas una experiencia más premium, los ZenBook cumplirán tus expectativas. Por último, si el objetivo es jugar, la gama AOG (ASUS Republic of Gamers) cubrirá tus necesidades. Por lo general, todos los modelos de ASUS tienen una excelente relación calidad precio, además de gozar de una duradera construcción.

LG

Del fabricante coreano debemos destacar su gama LG Gram. En ella encontrarás uno de los portátiles ultrafinos más ligeros del mercado. Además, gracias a la utilización de materiales de alta resistencia, como el magnesio, ha sido capaz de superar el estándar militar STD-MIL-810G. Tampoco escatima en componentes. LG lo ofrece en dos tamaños de pantalla, con hasta 512 GB de almacenamiento y procesadores Intel i5 o i7. También hay una variante táctil con soporte para lápiz óptico.

Samsung

La marca coreana Samsung ahora también ofrece un nutrido catálogo de portátiles. Los Galaxy Book se integran a la perfección en el ecosistema que, generación tras generación, esta firma está logrando construir. Sus equipos destacan por las diversas gamas, con modelos para el día a día y otros para usuarios muy exigentes.

Recomendados

Relacionados

Otros relacionados