En pleno 2024, el mercado de los smartphones se ha diversificado como nunca. El comprador cuenta con una larga lista de marcas que ofrecen modelos en todos los rangos de precio, con opciones de gama alta, media y baja. Esto es genial porque las necesidades difieren entre usuarios. Algunos quieren un teléfono potente, que sea capaz de lidiar con los juegos más exigentes. Otros buscan la mejor cámara para capturar sus recuerdos con la mejor calidad. Y, como no, hay quien quiere gastar muy poco porque el uso que le va a dar a su dispositivo es básico.

Y para ti, ¿cuál es la mejor opción? Si no tienes las cosas demasiado claras, esta guía de compra es para ti. Te explicamos cuáles son los terminales con la mejor relación calidad precio, identificamos cuáles destacan por su cámara, potencia o tamaño y te explicamos los factores que deberías tener en cuenta antes de darle al botón Comprar.

Comparativa móviles: los 7 mejores calidad precio

Encontrar la mejor calidad precio no es fácil en el mundillo de los teléfonos móviles. Para lograrlo, es necesario comparar especificaciones y, finalmente, cazar la mejor oferta. Con el objetivo de ayudarte a tener las cosas más claras, aquí van siete modelos que nos han encantado.

Motorola Edge 30 Pro

Motorola Edge 30 ProMotorola Edge 30 Pro

El Motorola Edge 30 Pro tiene mucho que decir. Con una pantalla pOLED FHD+ de 6,7 pulgadas, HDR10+ y 144 Hz, este dispositivo brilla por su panel. Equipado con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, 8 o 12 GB de RAM y almacenamiento UFS 3.1 de 256 GB, ofrece un rendimiento propio de cualquier gama alta. Las cámaras traseras de 50 MP son ideales si buscas el mejor detalle, mientras que la batería de 4.800 mAh con carga rápida de 68W asegura la autonomía para todo el día. No podía faltar la conectividad 5G y la resistencia IP52. Aunque su precio oficial es de 799,99 euros, ahora mismo lo puedes encontrar por debajo de 450 euros. A ese precio, sin duda merece mucho la pena.

Google Pixel 7a

Google Pixel 7aGoogle Pixel 7a

Otro modelo que destaca en la gama media es el Google Pixel 7a. Su pantalla OLED FHD+ de 6,1 pulgadas (2.400 x 1.080 px, formato 20:9) con hasta 90 Hz es realmente buena. Está impulsado por el Google Tensor G2, un procesador no muy potente, pero eficiente en tareas de IA. Con 8 GB de memoria y almacenamiento de 128 GB, ofrece un buen rendimiento. Actualmente, tiene un precio de unos 500 euros con la garantía de disfrutar de actualizaciones durante muchos años.

Nothing Phone (2)

Nothing Phone (2)Nothing Phone (2)

El Nothing Phone (2) ha sido uno de los modelos más esperados. Su pantalla OLED flexible LTPO de 6,7 pulgadas ofrece una experiencia muy positiva con HDR10+ y tasa de muestreo táctil de 240 Hz. Equipado con el potente Snapdragon 8+ Gen 1, 8 o 12 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento, este dispositivo asegura un excelente rendimiento. El conjunto de cámaras es solvente y su Nothing OS 2.0 sobre Android 13 es un aliciente para comprarlo. Con un diseño industrial único, este dispositivo tiene un precio que parte de los 649 euros para su versión más básica.

iPhone SE 3ª generación

iPhone SE 3ª generacióniPhone SE 3ª generación

Queremos dejar claro que el iPhone SE de tercera generación no es el dispositivo más actual. De hecho, fue lanzado en 2022. Sin embargo, es uno de los pocos teléfonos que estando incluidos en el catálogo de Apple, puede comprarse por debajo de los 500 euros. Con su pantalla Retina de 4,7" HD, TrueTone y hasta 625 nits, este dispositivo ofrece una experiencia bastante decente. Equipado con el potente Apple A15 Bionic y opciones de almacenamiento de 64 ,128 o 256 GB, asegura un rendimiento muy bueno. Es una opción económica para los amantes de iOS.

POCO F5

POCO F5POCO F5

Vamos ahora con el POCO F5. ¿En qué destaca? Principalmente, por su panel Flow AMOLED de 6,67 pulgadas, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 y refresco de 60 o 120 Hz . Equipado con el Snapdragon 7+ Gen 2, 12 GB de RAM y almacenamiento UFS 3.1 de 256 GB, garantiza un rendimiento más que suficiente. El conjunto de cámaras incluye un sensor trasero de 64 MP con OIS, gran angular de 8 MP y macro de 2 MP. Con una batería de 5.000 mAh y carga rápida de 67W, este tiene un precio actualmente que ronda los 400 euros.

Samsung Galaxy A54

Samsung Galaxy A54Samsung Galaxy A54

Samsung también tiene mucho que decir con el Samsung Galaxy A54. Llama la atención por su pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas, resolución FHD+ y tasa de refresco de 120 Hz. Viene con procesador propio de Samsung, el Exynos 1380, junto con 8 GB de RAM y opciones de almacenamiento de 128 o 256 GB (ampliables hasta 1 TB con MicroSD). Finalmente, podrás capturar tus recuerdos con la cámara trasera de 50 MP, gran angular de 12 MP, macro de 5 MP y una cámara frontal de 32 MP. Es un dispositivo que podrás encontrar fácilmente por debajo de los 350 euros.

Xiaomi 13T

Xiaomi 13TXiaomi 13T

Finalmente, te hablamos del Xiaomi 13T. El panel CrystalRed AMOLED es de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ y 446 ppp. Asimismo, tiene una tasa de refresco de 144 Hz adaptativa y tasa de muestreo táctil de 480 Hz que mejora la sensación de fluidez. Equipado con el MediaTek Dimensity 8200 Ultra, GPU Mali-G610, 8 o 12 GB de RAM y almacenamiento UFS 3.1 de 256 GB, este dispositivo garantiza un rendimiento excepcional. Lo vas a poder encontrar por debajo de los 500 euros sin muchos problemas.

Mejor móvil para hacer fotos y vídeos

Si buscas un móvil con unos resultados excepcionales en el ámbito fotográfico, te recomendamos el Google Pixel 7a. Su secreto para sacar las mejores fotografías está en el procesador, el Google Tensor G2, que es capaz de mejorar cualquier captura, incluso cuando se ha realizado de noche. Como te dijimos, ronda los 500 euros.

Como alternativa, también puedes apostar por los principales modelos de gama alta, como el iPhone 14, que ahora tiene 48 MP en su sensor principal, el Pixel 7 Pro o el Samsung Galaxy S24 Ultra. Generalmente, optar por un gama alta suele ser sinónimo de una experiencia fotográfica de primer nivel.

Mejor móvil pequeño

Existen pocos modelos que sean verdaderamente pequeños. Sin embargo, muchos usuarios siguen apostando por los dispositivos de dimensiones recortadas. Uno de los más recomendables es el iPhone 13 mini, que no es de última generación, pero sigue siendo muy solvente. No renuncia a nada, pues conserva las mismas características que tiene su hermano mayor. Tendrás una cámara de 12 MP, compatibilidad 5G y pantalla OLED. Actualmente, puedes encontrarlo en torno a los 700 euros.

Por otro lado, si prefieres Android frente a iOS, echa un vistazo al Samsung Galaxy S23. Tampoco es un modelo de última generación, pero es evidente que se trata de un dispositivo de gama alta. Como ya se presentó el Galaxy S24, este lo puedes encontrar por debajo de los 630 euros.

Mejor móvil para jugar

Cuando lo que buscas es jugar con el móvil, lo mejor es decantarse por modelos diseñados específicamente con ese fin. Uno de los más llamativos es el ASUS ROG Phone 8 Pro, que dispone de 1 TB de almacenamiento, Snapdragon 8 Gen 3 con 5G y 24 GB de memoria RAM. Además, incluye una batería de 5500 mAh compatible con carga rápida de 65 W. La pantalla tiene una tasa de refresco de 144Hz. Su precio es de 1299 euros.

Los móviles gaming cuentan con atributos específicos para jugar, aunque cualquier gama alta valeLos móviles gaming cuentan con atributos específicos para jugar, aunque cualquier gama alta vale

Otras opciones que son interesantes si buscas un verdadero teléfono gamer son el Black Shark 5 Pro o Realme GT. Evidentemente, cualquier dispositivo de gama media alta también servirá para estos menesteres. Sin embargo, los modelos que hemos mencionado ofrecen características ideales para el mundo de los videojuegos, como baterías de gran tamaño, mucha memoria RAM o almacenamiento de alta velocidad.

Mejor móvil más barato

En el caso de que busques un teléfono solvente, pero con un precio muy bajo, debes buscar opciones como el Motorola G73 5G. Es un terminal con una pantalla FullHD+ con una tasa de 120 Hz, una cámara principal de 50 MP y una batería de 5000 mAh. Todo gobernado por el MediaTek Dimensity 930. Su precio está por debajo de los 200 euros.

También son interesantes modelos como el Xiaomi Redmi Note 11 o POCO M6 Pro. De hecho, en la gama baja cada vez es más difícil elegir. Los fabricantes nos han acostumbrado a dispositivos con prestaciones muy interesantes, como una mayor tasa de refresco en pantalla o una gran cantidad de almacenamiento. Sin olvidar que siguen siendo dispositivos de gama baja, lo cierto es que la relación calidad precio es muy alta en este rango de precios.

Mejor móvil gama alta

Es difícil decantarse por un solo dispositivo de gama alta. En este rango de precios, son muchos los terminales recomendables. Algunos de ellos son el iPhone 15 Pro Max, el Samsung Galaxy S24 Ultra o el Huawei P60 Pro. Además de estos, también destacan el Xiaomi Mi 13 Pro, el Pixel 7 Pro o el OnePlus 11. Como ves, estamos ante móviles con muy buenas especificaciones, de gran potencia y con sensores fotográficos de primer nivel. Esto nos impide afirmar con total convicción cuál es el mejor.

Samsung, Apple y Huawei son las marcas con los dispositivos de gama alta más recomendablesSamsung, Apple y Huawei son las marcas con los dispositivos de gama alta más recomendables

Lo que sí podemos decir es que todos tienen muy buenos atributos para convertirse en una compra acertada. Habitualmente, no presentan problemas de rendimiento, cuentan con sistemas fotográficos de primer nivel y suelen ofrecer buenas especificaciones en el ámbito multimedia. Por lo tanto, en este caso te recomendamos que elijas la opción que más se ajuste a tus necesidades teniendo en cuenta el sistema operativo, el precio, el diseño o el tamaño.

Mejor móvil gama media

En la gama media también es muy difícil quedarse con un solo modelo. Aunque en este caso sí queremos recomendarte un dispositivo en concreto. Se trata del Google Pixel 7a. Se trata de un dispositivo que trae a los usuarios lo mejor del Android de Google, con actualizaciones durante varios años y una experiencia de fotografía de primer nivel. Actualmente tiene un precio que ronda los 500 euros.

Asimismo, en un rango de precio similar (o incluso por debajo) encontrarás buenas opciones como el Samsung Galaxy A54 5G, POCO X4 GT, Xiaomi 13 Lite, Motorola Edge 30 o el OnePlus Nord 2T 5G.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un móvil

Después de repasar algunos de los modelos más interesantes según la gama y la relación calidad precio, toca centrarse en esos detalles que debes tener en cuenta antes de comprar. Los analizamos uno a uno para que aciertes con tu nuevo móvil.

Procesador

El procesador es uno de los responsables directos de que tu nuevo dispositivo ofrezca una experiencia fluida y rápida. Debes tener muy en cuenta que los procesadores más potentes se usan en modelos de gama alta. Sin embargo, eso no significa que las CPU incluidas en la gama media o baja no sean capaces de funcionar con soltura. Además del rendimiento, este componente también colabora en la eficiencia energética. Por lo tanto, es un apartado en el que debes fijarte si buscas un móvil con una buena autonomía.

Los iPhone incluyen procesadores diseñados por Apple. En este caso, el usuario tiene poco margen para elegir. Los últimos procesadores lanzados por la compañía californiana son los A17 Bionic. No obstante, algunos modelos que aún se comercializan incluyen la versión anterior.

Si lo tuyo es Android, en este caso sí que tienes donde elegir. Ciertos móviles de Samsung usan procesadores propios bajo la denominación Exynos. Algo parecido sucede con Huawei y sus Kirin. Con todo, la mayoría de las marcas, incluidas las que acabamos de mencionar, utilizan CPUs de Qualcomm o MediaTek.

Qualcomm vende sus procesadores bajo la marca Snapdragon. La serie 7 se encuentra con facilidad en la gama media, mientras que la gama 8 es propia de la gama alta. Son la opción más recomendable si buscas un comportamiento fluido y eficiente en tu nuevo terminal. En la gama baja tiene mucha presencia MediaTek y sus procesadores. Por norma general, la experiencia de usuario no suele ser tan buena con estos últimos.

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora son afirmaciones basadas en los datos técnicos y en la experiencia. Sin embargo, a la hora de obtener un buen rendimiento hay otros factores involucrados. De nada servirá contar con un procesador potente fabricado por Qualcomm si la memoria RAM, el almacenamiento interno y otros componentes no están a la altura. Lo mismo sucederá si el software no está bien optimizado por parte del fabricante.

Entonces, ¿qué procesador te conviene más? Si vas a realizar tareas pesadas con tu dispositivo, tales como jugar o editar vídeo, debes pensar en procesadores potentes. No debes pasar por alto el hecho de que en el procesador también va incluida la GPU, al tratarse de un SoC. Además, contar con una opción de gama alta te permitirá disfrutar de un buen rendimiento durante más tiempo. Si lo único que buscas es un teléfono para llamar, enviar mensajes y consultar tus redes sociales, los modelos de gama media de Qualcomm, MediaTek, Exynos o Kirin serán más que suficientes.

Memoria RAM

La memoria RAM es el lugar donde se almacenan los archivos temporales del sistema operativo y de las aplicaciones. De esta manera, el procesador puede acceder a ellos de manera rápida cuando sea necesario. En los últimos años hemos visto crecer esta cifra, sobre todo en el mundo de los móviles con Android. En el caso de los iPhone también ha sucedido, aunque siempre de manera más discreta.

Hoy en día no es difícil encontrar en el mercado opciones con 6, 8 o hasta 12 GB. Pero ¿es realmente necesario contar con tanta memoria RAM? Si tu intención es comprar un iPhone, este punto es menos importante. Y es que iOS es un sistema operativo optimizado para cada dispositivo del catálogo de Apple. Por lo tanto, no precisa tanta memoria RAM. De hecho, Apple no suele proporcionar esta información en su listado de presentaciones. También es cierto que no tendrás muchas opciones donde elegir.

Si tu intención es comprar un Android, entonces te recomendamos que busques dispositivos con al menos 6 GB de RAM. Con esta cifra lograrás fluidez en la multitarea. En el caso de que busques alargar la vida útil de tu teléfono al máximo, entonces decántate por un terminal con al menos 8 GB. Eso sí, en términos generales, para usuarios medios, un terminal con 6 GB de RAM es más que suficiente.

Batería y velocidad de carga

En el campo de la batería, deberías echarles un vistazo a dos cifras importantes. En primer lugar, los miliamperios por hora (mAh). Aunque esta es la medida que se utiliza para definir cuál es la capacidad de una batería, en realidad hace referencia a la cantidad de energía que es capaz de proporcionar durante una hora. En cualquier caso, sirve como referencia para saber si un dispositivo tendrá más o menos autonomía. Cuando se trata de obtener horas y horas de funcionamiento, los teléfonos con más 5000 mAh dan buenos resultados. En el caso de los iPhone, este dato tiene menos importancia ya que iOS hace una gestión distinta de los recursos. De nuevo, Apple tampoco facilita de manera oficial esta cifra.

Algunos fabricantes han logrado verdaderos hitos en la velocidad de cargaAlgunos fabricantes han logrado verdaderos hitos en la velocidad de carga

En segundo lugar, es muy importante verificar si el modelo elegido tiene un sistema de carga rápida. Con él, es posible compensar la ausencia de una batería grande. La rapidez con la que un terminal es capaz de recargarse se expresa en vatios (W). La carga rápida menos efectiva suele estar en torno a los 15 o 18 W. Algunos fabricantes han logrado doblar o triplicar estas cifras.

En definitiva, disponer de una batería de alta capacidad y de un sistema de carga rápida es básico si buscas una buena autonomía en tu terminal. No obstante, recuerda que el tiempo total durante el que usarás tu móvil sin pasar por el cargador depende de otros factores. Algunos son la optimización del software, el tipo de aplicaciones que se utilicen o el tiempo de uso.

Pantalla

Hablamos ahora de uno de los componentes básicos de todo móvil: la pantalla. ¿Qué cosas debes tener en cuenta para acertar? Es muy simple: tamaño, tecnología y resolución.

  • Tamaño. Es fundamental que determines si quieres un dispositivo para visualizar películas y jugar. En este caso, las pantallas de 6 o más pulgadas son las más aconsejables. Si quieres que sea manejable y fácil de llevar, busca opciones por debajo de esta cifra.
  • Tecnología. Una pantalla puede ser LCD IPS, OLED, AMOLED o SuperAMOLED. Las primeras se incluyen en dispositivos de gama baja y ofrecen un rendimiento pobre. El resto de las opciones, según el orden que hemos indicado, se utilizan en teléfonos de gama media y gama alta. En este punto también debemos hablarte de la tasa de refresco. 60 Hz es la cifra estándar. No obstante, ya podemos encontrar algunos modelos, incluso en la gama media, con 120 o 144 Hz. Es una especificación interesante para aquellos que quieren jugar con el móvil. Con una tasa elevada se transmite una sensación de fluidez muy agradable porque se muestran más fotogramas por segundo
  • Resolución. Escoger correctamente la resolución de la pantalla dependerá del tamaño del dispositivo. En paneles de grandes dimensiones es necesario disponer, como mínimo, de una resolución QHD para evitar que aparezca el efecto diente de sierra. En pantallas más pequeñas, con Full HD bastará. Si es posible, te recomendamos que evites resoluciones inferiores.

Conjunto de cámaras

La fotografía móvil avanza a pasos agigantados, siendo un factor importante para muchos usuarios. Si eres de aquellos que usan el teléfono móvil para capturar sus recuerdos o para crear contenido en las redes sociales, aquí van algunos consejos.

En primer lugar, no te dejes engañar por los megapíxeles. Tener un número elevado no significa que la calidad del sensor sea alta. Ten en cuenta aspectos de mayor importancia, como la apertura focal o la estabilización. Esta última puede ser digital u óptica. Si pretendes grabar vídeo con frecuencia, elige la segunda.

En segundo lugar, disponer de más sensores no es sinónimo de buenos resultados. Algunos fabricantes tienen la mala costumbre de incluir lentes que apenas son necesarias o que tienen un rendimiento pésimo. Es el caso de las lentes macro o monocromo. Su inclusión es más una cuestión de márquetin que de utilidad real de cara al usuario. Nuestra recomendación es que busques un sensor principal de calidad.

Por último, el procesamiento de imagen por software también merece una mención. Empresas como Google o Apple logran resultados muy buenos gracias a la fotografía computacional. En lo que a resolución se refiere, ahora la mayoría de terminales cuentan con 48 MP o más, al menos para los sensores principales.

Conectividad inalámbrica

Más que la conexión mediante cable, la conectividad inalámbrica es fundamental en los dispositivos móviles. Existen diversas tecnologías que debes conocer.

  • Red de datos móviles 5G. La red 5G ya cuenta con cobertura en la mayoría de zonas de nuestro país. Consideramos que un móvil adquirido en 2024 debe tener sí o sí compatibilidad con esta tecnología.
  • Wifi. Otra de las tecnologías principales. ¿Qué debes tener en cuenta en este caso? Por ejemplo, que sea compatible con las últimas especificaciones, como Wifi 6 o Wifi AC.
  • Una o dos tarjetas SIM. Existen modelos que son capaces de albergar dos tarjetas SIM. Si tienes dos líneas que quieres aunar en un solo dispositivo, esta opción te interesa. Ten en cuenta que, pese a no tener dos ranuras para SIM, algunos teléfonos son Dual SIM gracias a la compatibilidad con tarjetas virtuales, o e-SIM.
  • Bluetooth. ¿Quieres velocidad, estabilidad y fiabilidad al conectar tus accesorios? Entonces busca dispositivos que usen la versión 5.2 de esta tecnología. Ahora bien, si el equipo cuenta con una versión anterior, tampoco significa que vayas a tener problemas con tus accesorios.
  • NFC. El NFC es un chip que proporciona conexión de corto alcance con otros aparatos. Se usa, principalmente, para pagar en establecimientos o acceder al transporte público. Si quieres convertir tu móvil en tu cartera virtual, entonces es un componente imprescindible para ti. Lo cierto es que, en pleno 2024, prácticamente todos los llevan.
  • Carga inalámbrica. Recuperar tu batería sin cables es posible. Todos los dispositivos con carga inalámbrica utilizan el mismo estándar, a saber, Qi. Además de fijarte si el modelo elegido dispone o no de esta función, comprueba la velocidad de la carga inalámbrica.

Conectores incluidos

Aunque la mayoría de las operaciones que se realizan en un teléfono móvil se hacen de manera inalámbrica, es importante comprobar qué puertos físicos ofrece.

  • Conector principal. La inmensa mayoría de los terminales incluyen un conector USB-C. Este es el estándar actual y, por eso, deberías evitar cualquier modelo que venga con micro-USB. Cuidado con los iPhone: solo los 15 y 15 Pro cuentan con USB-C. Los modelos anteriores traen una conexión propietario denominada Lightning.
  • Conector de auriculares. Existe división en cuanto a qué hacer con este puerto. La mayoría de los teléfonos de gama alta lo han eliminado, cediendo al USB-C sus funciones. Pero, si no quieres andar con conversores y quieres usar auriculares con cable, aún hay opciones para ti.

Memoria interna y posibilidades de ampliación

La memoria interna es aquella destinada a los documentos, las aplicaciones, la música y los vídeos. Por eso, es vital que elijas una cifra que se adapte a tu uso diario. Si eres de aquellos usuarios que lo guardan todo en la nube, con 128 GB andarás sobrado. Por el contrario, si tu intención es almacenar muchos ficheros en local, piensa en opciones que vengan con más de 256 GB. Otra opción es comprar un teléfono con menos capacidad interna, pero que disponga de ranura para tarjetas microSD. Así, podrás ampliar la capacidad en cualquier momento.

Sistemas de seguridad biométrica

Cada vez guardamos más datos en nuestros dispositivos móviles. Por eso, es lógico que los fabricantes incluyan cada vez más sistemas de identificación. Principalmente, nos encontramos con dos.

  • Lector de huellas dactilares. Mientras que unos dispositivos lo implementan fuera de la pantalla, otros lo incluyen debajo de esta. Ambas modalidades son fiables, aunque la segunda suele dar más fallos a la hora de desbloquear.
  • Desbloqueo facial. Prácticamente todos los fabricantes que incluyen este método se valen de la cámara frontal. En casos contados, se usa un sistema de infrarrojos. El segundo es más seguro, funciona en todo tipo de condiciones lumínicas y es más rápido. Solo los iPhone y algún modelo Huawei de gama alta incluyen este sistema de seguridad. Por su parte, los primeros han mejorado notablemente su efectividad en los últimos años.

Un grueso importante de los dispositivos que se ponen a la venta incorpora ambos métodos de desbloqueo.

Sistema operativo

La elección del sistema operativo dependerá, fundamentalmente, de tus costumbres y necesidades. Android es una opción más abierta, que funciona de manera muy parecida a un ordenador. Con él podrás personalizar al máximo tu terminal, navegar por el sistema de archivos o enviar cualquier fichero por Bluetooth, por poner algunos ejemplos. iOS por su parte siempre ha sido más restrictivo, impidiendo personalizar tanto el dispositivo. Con todo, en pleno 2024 los iPhone tienen bastantes más opciones en este sentido, incluyendo la posibilidad de instalar tiendas de aplicaciones de terceros.

Un dispositivo con la capa de personalización de Android creada por GoogleUn dispositivo con la capa de personalización de Android creada por Google

Si hablamos de aplicaciones y juegos, ambos sistemas tienen sus características exclusivas. Con todo, los desarrollos más populares están disponibles tanto en la App Store como en la Google Play Store.

Actualizaciones

Las actualizaciones de software son importantes, no solo a la hora de recibir nuevas funciones, sino también para mantener tu dispositivo seguro. Cada empresa tiene sus políticas al respecto, pero si lo que quieres es tener un dispositivo actualizado debes elegir el iPhone o los Pixel de Google. Alguno de los dispositivos de Apple se ha actualizado por más de 6 años. Los de Google, por su parte, ofrecen nuevas versiones del sistema y parches de seguridad durante 3 años. Otras marcas, como Samsung, han adoptado políticas similares, elevando esta cifra hasta los 5 años.

Calidad del audio

A veces este es uno de los factores más olvidados, pero la experiencia auditiva mejora si se cuenta con el hardware adecuado. Primeramente, debemos hablar de las opciones que disponen de altavoces estéreo. Además de elevar el volumen máximo, también transmiten una sensación de mayor calidad. Por su puesto, contar con dos altavoces mejorará la experiencia a la hora de consumir contenido y de jugar. Dependiendo de la gama, la calidad global del audio estará más o menos cuidada.

En segundo lugar, nos centramos en la calidad de la salida de audio. Algunas firmas, como Sony o LG, han presentado modelos con chips específicos para mejorar la calidad del audio. Estos tienen como objetivo transformar la señal digital en analógica. Sin embargo, debemos reconocer que este no es un aspecto prioritario para los fabricantes, así que las opciones disponibles son limitadas.

Diseño

No podemos decirte qué móvil es bonito y cuál no lo es. Con todo, sí que queremos hablarte de algunas cosas que, bajo nuestro punto de vista, son importantes en términos de diseño.

  • Buena construcción. Se traduce en que los botones estén bien encajados, que no bailen y que no haya fisuras en el cuerpo del dispositivo.
  • Ergonomía. El diseño puede aumentar o penalizar la ergonomía. Necesitas un teléfono que se adapte bien a la mano, sobre todo si te decantas por opciones de gran tamaño.
  • Calidad de los materiales. El uso de materiales de baja calidad provocará que tu nuevo móvil se raye con facilidad o sufra desperfectos. Incluso en la gama baja es importante comprobar que los materiales tienen un mínimo de calidad.
  • Suciedad. Algunos modelos usan acabados llamativos, pero que son verdaderos imanes para las huellas. Eso provoca que el dispositivo siempre tenga un aspecto sucio. ¡Vigila este punto si no quieres un móvil lleno de huellas!
  • Dimensiones. Cuando se trata de consumir mucho contenido, debes elegir un teléfono con una pantalla generosa. Si quieres que sea fácil de transportar, busca opciones más pequeñas. Los modelos que aprovechan mejor el frontal son capaces de ofrecer una experiencia equilibrada en este sentido.
Trata de ver el dispositivo en alguna tienda física para ver cómo es su construcciónTrata de ver el dispositivo en alguna tienda física para ver cómo es su construcción

Aunque la compra por Internet es ventajosa por muchos motivos, solo con el dispositivo delante sabrás si tu nuevo dispositivo cumple con lo que hemos mencionado en este apartado.

Precio

No podemos negar que el precio es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta antes de comprar un nuevo móvil. Te ayudará establecer un presupuesto máximo y listar todas las características indispensables para ti. Entonces, trata de lograr el equilibrio entre ambas variables. En ocasiones, es probable que logres ahorrarte unos euros usando este método. Pero también sucede que, con una ampliación mínima del límite precio, logres hacerte con un terminal con mejoras notables.

Marcas de móviles Android: ¿cuáles son las mejores del mercado?

Antes de terminar, hacemos un breve repaso por las mejores marcas de móviles que puedes encontrar en la actualidad. Dejando a un lado Apple, que cuenta con su propio sistema operativo, nos centramos en todas aquellas que usan Android.

Google

Si hablamos de marcas de teléfonos con Android, Google debe ser la primera. La compañía, fundada en el año 1998, además de desarrollar software también fabrica sus propios dispositivos. Fueron muy populares algunos modelos de la serie Nexus, como el Nexus 5. En la actualidad, los móviles de Google usan la denominación Pixel.

Samsung

Samsung es una de las marcas con mayor peso dentro del ecosistema Android. Las buenas relaciones con Google y sus productos de gama alta y gama media la han situado en una excelente posición. Esta empresa coreana, fundada en 1969, cuenta con una larga lista de divisiones que abarcan negocios como la venta de seguros o la construcción naval. Samsung Electronics es la responsable del negocio de los dispositivos móviles, los televisores y otros electrodomésticos.

Huawei

Nacida en 1987, Huawei es una de las empresas chinas con mayor presencia en el mercado de los móviles. Asimismo, tiene presencia en el campo de las telecomunicaciones, siendo una de las empresas que más equipos fabrica. En la actualidad, no tiene permitido utilizar los servicios de Google, aunque la mayoría de sus productos continúan ejecutando Android.

Xiaomi

Seguimos en China para hablarte de Xiaomi. Es una marca que goza de una gran popularidad, pero tan solo tiene 11 años de historia. Fue fundada en el año 2010. Desde entonces, ha sobresalido por ofrecer teléfonos con una relación calidad precio muy alta. Algunas de sus marcas secundarias son Redmi y POCO. De igual manera, comercializa todo tipo de productos para el hogar, ordenadores o dispositivos inteligentes.

BBK Electronics

¿BBK Electronics es una marca de móviles? En realidad, no. Pero es la empresa que está detrás de firmas tan conocidas como OPPO, OnePlus, Vivo y realme. Tiene su sede en China y lleva operando desde el año 1995. Además, fabrica otros componentes electrónicos, como lectores Blu-ray o auriculares. Sus productos buscan, ante todo, la mejor relación calidad precio.

Lenovo

Lenovo es una compañía china fundada en 1984. Diseña y comercializa infinidad de dispositivos, entre los que se encuentran los teléfonos móviles. También es propietaria de otra marca histórica en el mundo de la telefonía, Motorola. Además, tiene una división de teléfonos enfocados a los videojuegos llamados Legion.

Nokia

La marca finlandesa, nacida en el año 1985, sigue en pie gracias a la adquisición de su división móvil por parte de HMD, una empresa de origen chino. Después de perder fuelle con la aparición de los smartphones, la firma ha resurgido gracias a Android. La mayoría de sus dispositivos usa el sistema operativo de Google, aunque también vende feature phones, o teléfonos básicos. Estos usan su propio sistema operativo.

Sony

Por último, viajamos hasta Japón para hablarte Sony. La marca responsable de la PlayStation también fabrica dispositivos móviles. Es conocida por su buen hacer en el campo de la fotografía. Su amplia experiencia en este sentido queda reflejada en sus smartphones. Sony es una empresa nacida en el año 1946.

Recomendados

Relacionados