Las aplicaciones de mensajería más seguras

Alternativas a WhatsApp

Vero Rodríguez

Smartphone

12 de diciembre de 2018, 11:49 | Actualizado a

Smartphone

Aunque las comunicaciones en WhatsApp están desde hace un tiempo protegidas de extremo a extremo (eso significa que solo tú y tus interlocutores pueden leerlas y escucharlas), esta app no se caracteriza precisamente por su alto nivel de seguridad y protección de los datos. Si te preocupa la privacidad y quieres garantizar la confidencialidad de tus conversaciones, hay otras alternativas disponibles más apropiadas. El problema, casi siempre, será que no encuentres a tus contactos utilizando esas otras apps, ya que se trata de aplicaciones minoritarias frente a la omnipresente WhatsApp.

Signal

Esta app de código abierto te promete la máxima privacidad, puesto que su servidor jamás accede a tus comunicaciones ni almacena ninguno de tus datos (ni siquiera las listas de usuarios que forman parte de un grupo). Utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo para proteger todos los mensajes y, al tratarse de una aplicación open source, cualquiera (que tenga conocimientos para ello) puede verificar la seguridad del código. De hecho, es de las pocas apps de mensajería que utiliza protocolos de cifrado de código abierto revisados por los propios usuarios.

En Signal puedes también crear grupos encriptados para mantener conversaciones privadas con varios amigos a la vez y realizar llamadas de voz. Su funcionamiento de es bastante rápido y eficiente, y la puedes encontrar para Android y para iOS.

Telegram

Ya nos hemos declarado fans de Telegram en muchas ocasiones. Por lo que respecta a la privacidad, es sin duda uno de los más fuertes competidores de WhatsApp, sobre todo desde que esta última pertenece a Facebook. Gracias a la utilización de alias (@nombredeusuario), los contactos en Telegram pueden, por ejemplo, escribirte sin saber tu número de teléfono (a diferencia de WhatsApp).

Otra de las cosas interesantes para la seguridad que ofrece Telegram son sus famosos chats secretos con cifrado de extremo a extremo. Estos chats no dejan rastro en sus servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío. Además, a los chats secretos solo se puede acceder a través del dispositivo de origen (y no de la nube, como el resto). Recuerda, eso sí, que cualquiera puede hacer una captura de pantalla de vuestra conversación. Telegram también es una app abierta que permite revisar el código fuente, protocolo y API.

Threema

Threema es seguramente la menos conocida de estas tres alternativas a WhatsApp, y, por tanto, con menor número de usuarios. No obstante, resulta muy eficaz para poder chatear de forma anónima (sin tener que dar tu número de teléfono ni dirección de email). El objetivo de los desarrolladores suizos de Threema es generar los menos datos posibles en sus servidores. Por ejemplo, los mensajes son eliminados inmediatamente una vez que se han entregado al destinatario, y las listas de contactos se gestionan exclusivamente en el dispositivo del usuario.

La aplicación cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo y permite crear grupos y hacer llamadas. Además, como en Telegram, incluye la útil opción de las encuestas y votaciones para ponerse de acuerdo sobre algo en los grupos.

Loading...