Aplicaciones para adaptar la luz de la pantalla

Descanso para la vista

Vero Rodríguez

Luz azul

26 de octubre de 2018, 10:57 | Actualizado a

Luz azul

Quienes pasan mucho tiempo frente a la pantalla suelen utilizar alguna aplicación para filtrar la luz azul y no dejarse la vista después de horas y horas de exposición. Durante las horas de sol, nuestros ojos normalmente no sufren, pero, por la noche, la luz de la pantalla puede resultar realmente cegadora e incluso provocar problemas de sueño al alterar los ritmos circadianos.

En el PC, f.lux ha sido uno de los programas más utilizados desde hace años para adaptar los colores de la pantalla a la hora del día (cálidos por la noche, brillantes por el día) y cuidar así la salud ocular. De hecho, una vez que te acostumbras a su característico color anaranjado, es difícil que vuelvas a la luz normal. En Windows 10, ya viene integrado un modo oscuro que te ayuda a descansar la vista, aunque no da tantas opciones de configuración como f.lux. En su última versión (4.84 beta), f.lux acaba de introducir además un modo de escala de grises, para quienes buscan leer sin distracciones.

Smartphones y tablets

Todo esto en cuanto a la pantalla del ordenador. Para los dispositivos móviles, ¿qué opciones hay? Cada vez son más las modelos y marcas que traen integrada esta función de personalización de la luz. Pero, si tu móvil no la tiene, siempre podrás recurrir a alguna aplicación de filtro.

Por encima del resto, destaca Twilight, una app que filtra el espectro azul en el smartphone o la tablet en horario nocturno (después de la puesta de sol) y protege la vista con un suave filtro rojo. La aplicación permite controlar la intensidad, se puede pausar y también es posible automatizarla en Android a través de Tasker, para que esté inactiva o activa en determinados momentos, más allá del horario local.

Otra app que cumple eficazmente su función, aunque menos conocida que Twilight, es Filtro de Luz Azul. Es muy fácil de usar, permite también ajustar la intensidad del filtro y ayuda realmente a relajar los ojos. Finalmente, como tercera opción tenemos esta otra app de Ascendik que promete acabar con las migrañas y el insomnio. Sus filtros predeterminados para modo nocturno y de lectura, junto al regulador de brillo de pantalla, proporcionan descanso frente a la luz azul y contribuyen a combatir los dolores de cabeza provocados por una exposición prolongada a la pantalla.

Temas Relacionados
Loading...