El sistema operativo Android se ha convertido en un ecosistema perfecto para disfrutar de los mejores juegos móviles del momento. Cualquier smartphone o tablet moderno que se precie es, en última instancia, una consola portátil en potencia no sólo capaz de hacer correr las mejores aplicaciones móviles, sino también títulos de prácticamente cualquier género, desde los battle royale cargados de acción que tan de moda están en este 2024, hasta géneros más clásicos como juegos de coches, de fútbol, RPGs, shooters o MOBAs.

A continuación os dejamos con una lista de los mejores juegos gratuitos disponibles para Android en este 2024. La mayoría de estos títulos requieren de una buena conexión a Internet (recomendamos usar WiFi en el caso de los juegos más pesados) para poder disfrutar de sus modos online, pero si lo prefieres también tenemos a tu disposición una relación de los mejores juegos móviles sin Internet.

Lista de los mejores juegos gratis para móvil

GTA San Andreas

Pantalla de bienvenida de GTA San AndreasPantalla de bienvenida de GTA San Andreas

Uno de los grandes nombres propios de la saga GTA, Grand Theft Auto San Andreas, ha vuelto a saltar a primera plana a finales de 2023 con la publicación por parte de Netflix de una edición renovada del mítico juego de Rockstar, con toda la acción y aventuras del juego original, pero ahora totalmente gratis para los suscriptores de la plataforma de streaming. Volveremos a los años 90 para encarnar al legendario personaje de CJ Johnson que recorrerá las calles de la ciudad de San Andreas en busca de venganza y limpiar su nombre.

SigmaX Battle Royale

Pantalla de bienvenida de Sigma Battle RoyalePantalla de bienvenida de Sigma Battle Royale

A finales del año 2022 apareció en nuestras vidas el último bombazo en el género battle royale, SigmaX Battle Royale. Prácticamente un clon del Free Fire de Garena, se trata de un juego de disparos en tercera persona en el que hay que luchar por sobrevivir en una isla desierta con los pocos recursos al alcance de la mano en partidas de hasta 50 jugadores. Eliminado de Google Play a los pocos días de su lanzamiento, sigue siendo uno de los grandes éxitos del gaming mobile, gracias a los pocos recursos que consume comparado con otros grandes nombres de su categoría y sus espectaculares gráficos de tipo dibujo animado.

  • Género: Battle Royale
  • Desarrollador: Studio Arm Private Limited
  • Año de lanzamiento: 2022
  • Descargar gratis: APK desde Malavida

Diablo Immortal

Nos enfrentamos a un Profanador pútrido en Diablo ImmortalNos enfrentamos a un Profanador pútrido en Diablo Immortal

Blizzard lanzó el primer Diablo allá por 1996. En este cuarto de siglo su comunidad no ha hecho más que fortalecerse y, desde 2018 que se anunciara el nuevo Diablo Immortal para dispositivos móviles, esperar pacientemente a su lanzamiento hasta cuatro años más tarde. La espera ha valido la pena: los jugadores van a poder disfrutar de una historia bien construida, localizada entre los hechos de Diablo II y Diablo III, con unos gráficos de gran calidad que siguen la estela de este último y unos controles táctiles perfectamente adaptados al rol. El juego incluye seis clases de personaje distintas, cada una de ellas con cuatro habilidades propias (al menos por el momento) que el jugador deberá desarrollar para enfrentarse a sus enemigos. Al iniciar la partida, tendrá que elegir una de estas clases, en su versión femenina o masculina: Bárbaro, Mago, Monje, Nigromante, Cruzado y Cazador de Demonios.

eFootball 2024

Imagen promocional de Lionel Messi en eFootball 2024Imagen promocional de Lionel Messi en eFootball 2024

Tras unos meses convulsos para la franquicia, Konami relanza su simulador de fútbol renovado y con un nuevo nombre: eFootball 2024. El eterno rival de FIFA no decepciona trayendo a nuestros dispositivos Android toda la emoción del fútbol y ofreciendo la oportunidad de jugar atractivos partidos y distintos torneos en línea en tiempo real. Aunque a diferencia del simulador de EA Sports, eFootball no incluye muchas de las licencias oficiales, como jugador sí que podrás disfrutar de una gran variedad clubes de todo el mundo como el FC Barcelona, el Manchester United, la Juventus y el FC Bayern München, así como otros clubes de Centroamérica y Sudamérica.

Apex Legends

Uno de nuestros compañeros de escuadrón en Apex LegendsUno de nuestros compañeros de escuadrón en Apex Legends

Tras haberse convertido en uno de los mayores juegos a nivel competitivo en los eSports en PC y en videoconsola, Electronic Arts ha presentado para Android su Battle Royale por escuadrones Apex Legends, diseñado desde cero. A diferencia del resto de juegos de su categoría, sus batallas por escuadrones y combates acelerados ofrecen una experiencia mucho más estratégica. A nivel gráfico, el jugador se encontrará en un mundo futurista creado al detalle en el que deberá afrontar distintas leyendas humanas, robóticas o híbridos, cada uno con habilidades únicas. Un juego de gran calidad, perfecto para los amantes del género con cierta experiencia.

Garena Free Fire

Recién aterrizado en la isla de Garena Free FireRecién aterrizado en la isla de Garena Free Fire

Posiblemente el mejor juego battle royale del mercado Android, rivalizando con los archiconocidos Fortnite y PUBG. Garena Free Fire ha logrado una gran cuota en el ecosistema del gaming móvil, especialmente porque no requiere del último smartphone para funcionar: cualquier jugador con un teléfono de gama media puede disfrutar la acción a raudales que ofrece.

Genshin Impact

Inicio de una partida en Genshin ImpactInicio de una partida en Genshin Impact

Aunque sea solo por el bombo mediático, Genshin Impact es un lanzamiento muy a tener en cuenta. Se trata del videojuego chino más ambicioso hasta el momento, lanzado en varias plataformas, entre ella Android. Un RPG con mucha acción que se desarrolla en un mundo abierto y que se caracteriza por sus gráficos de tipo anime, lo que algunos han llegado a considerar una copia del aclamado Zelda: Breath of Wild. En cualquier caso la propuesta es muy atractiva, con una historia profundo que requerirá de tiempo y atención, opciones multijugador a partir de un determinado nivel a partir del cual podrás afrontar misiones de forma conjunta con ellos y características crossplay que te permitirán continuar tu partida allá donde estés.

Minecraft

Un ojo humano creado en MinecraftUn ojo humano creado en Minecraft

No podemos dejar de recomendar un año más la versión móvil de Minecraft, otro auténtico éxito del sector donde construir mediante bloques es la base de todo. Sigue vigente sin mácula alguna como uno de los mejores juegos disponibles en Android, y es que el tiempo no parece afectar a su enorme comunidad de jugadores. El hecho de que sea un juego de construcción sin final aparente lo hace prácticamente eterno.

  • Género: Sandbox y construcción
  • Desarrollador: Mojang
  • Año de lanzamiento: 2011
  • Descargar gratis: desde Google Play

Brawl Stars

Una batalla en Brawl StarsUna batalla en Brawl Stars

Creado por Supercell, un estudio de desarrollo muy popular por juegos como Clash of Clans, Brawl Stars es un juego de batallas cortas multijugador en tiempo real con perspectiva isométrica y una apariencia de dibujos animados. La gracia aquí es aliarte con tus amigos para enfrentaros juntos al rival aprovechando todas las características de los personajes, llamados Brawlers. La gracia es ir subiendo de nivel según avanza la partida, aumentando la capacidad destructiva de los muñecos. El ser gratis redondea la experiencia.

Fortnite

Artwork de Fortnite para AndroidArtwork de Fortnite para Android

Si hay un juego que ha roto todos los esquemas a lo largo de los últimos años ese ha sido Fortnite. No fue el primero del género battle royale en aparecer, pero el ser gratuito y por tanto de libre acceso para cualquiera es un factor determinante para superar a otros juegos del género. En este título nos enfrentamos sobre una isla a otros 99 contrincantes en un todos contra todos que está causando furor. Además la posibilidad de construir al estilo Minecraft, los continuos añadidos con los que cuenta, los retos periódicos con la aparición de cada nueva temporada y su concepción multiplataforma lo hacen un juego indispensable. Raro es que no hayas oído hablar de él o de los bailes de sus personajes, que han traspasado fronteras hasta convertirse en celebraciones de jugadores de fútbol.

  • Género: Battle royale.
  • Desarrollador: Epic Games
  • Año de lanzamiento: 2017
  • Descargar gratis: desde la web del desarrollador

Brawlhalla

En Brawlhalla hay más de 50 luchadores para escogerEn Brawlhalla hay más de 50 luchadores para escoger

Uno de los últimos éxitos de Ubisoft no podía faltar en esta lista. Brawlhalla es un cruce entre un juego de plataformas y uno de lucha en el que podemos jugar online con hasta 8 jugadores a la vez en diferentes modos de juego. Todos esos modos tienen un elemento en común: para ganar deberemos aniquilar a nuestros rivales eliminándolos del escenario. Con más de 50 luchadores llamados leyendas entre los que escoger, podremos hacer uso de todo tipo de armas que caen del cielo aleatoriamente para cumplir con nuestro cometido. ¡Lánzate a conquistar el Valhalla!

EA Sports FC Mobile

Comienzo del tutorial de EA Sports FC 24 MobileComienzo del tutorial de EA Sports FC 24 Mobile

Como ocurre con la llegada de cada nueva temporada de fútbol la gente de Electronic Arts revisa su producto estrella actualizando equipos y jugadores y ofreciendo un par de interesantes novedades que le aseguran el primer puesto entre los mejores juegos de fútbol para Android. Pero para este año han ido un paso más allá y han renovado el juego por completo, ya no hablamos de la saga FIFA sino de la nueva franquicia EA Sports FC Mobile. El cambio de nombre viene con la mejora de movimientos e inteligencia artificial de siempre, y por otro la adición de un modo de juego para jugar partidos 11 contra 11 online en tiempo real junto a otros 21 jugadores. Se mantiene y mejora el modo Ultimate Team y las licencias oficiales de equipos, estadios y competiciones siguen donde estaban: no se puede pedir más para EA Sports FC 24 Mobile.

Among Us

En Among Us tendrás que encontrar al impostorEn Among Us tendrás que encontrar al impostor

Among Us es un título singular que se ha aupado a lo más alto de los juegos de Android. Aquí somos miembros de una nave espacial que antes de partir descubre que hay un saboteador en la tripulación. Tu misión es la de descubrirlo antes de que tire por tierra la misión interestelar que te espera. La idea es ir resolviendo tareas previas al viaje que nos ayuden a descubrir al malo, pero claro, si no andamos con ojo avizor nosotros mismos podríamos ser las víctimas. El sigilo, la prudencia y un buen uso del mapa serán claves para desentrañar el misterio.

PUBG Mobile

A sartenazos en PUBG para AndroidA sartenazos en PUBG para Android

La versión móvil del gran rival de Fortnite apareció en su versión free-to-play en Android en marzo de 2018. PUBG Mobile es ideal para los que buscan una experiencia mucho más real que Fortnite, uno de los juegos de acción imprescindibles. Su concepción militar lo hace perfecto para todo aquel jugador habitual de Call of Duty o juegos de ese mismo corte. Nada de dibujos y risitas, aquí hay acción militar pura y dura aunque se mantienen los principios de los juegos battle royale: todos contra todos en una isla y con un tiempo limitado.

Call of Duty Mobile

Pantalla de carga inicial de Call of Duty Legends para AndroidPantalla de carga inicial de Call of Duty Legends para Android

Se echaba de menos un título jugable y gratuito en Android de la franquicia Call of Duty, y por fin tenemos algo que echarnos a las manos y añadir al listado de juegos de guerra. El clásico de Activision aterriza en Android como uno de los mejores shooters can todos los modos de juego más tradicionales como el duelo por equipos junto con el modo battle royale presente en cualquier juego de acción que se precie.

Asphalt 9: Legends

Conducción de un Ferrari en Asphalt 9Conducción de un Ferrari en Asphalt 9

La saga de juegos de carreras más popular en Android. Un juego realista (aunque se permite algunas licencias como poner rampas para realizar piruetas) donde poder disfrutar del pilotaje más extremo, con coches y circuitos perfectamente recreados y una jugabilidad que no te permitirá apartar los ojos de la pantalla. Si te consideras buen piloto solo puedes demostrarlo en el mejor juego de Android de coches. Asphalt 9 mejora a sus antecesoras aunque cueste creerlo.

  • Género: Carreras de coches
  • Desarrollador: Gameloft
  • Año de lanzamiento: 2018
  • Descargar gratis: desde Google Play

League of Legends: Wild Rift

Uno de los personajes femeninos de Wild RiftUno de los personajes femeninos de Wild Rift

Tras una larga espera por fin llega una versión oficial de League of Legends para Android. Bajo el nombre de Wild Rift, Riot Games nos ofrece un MOBA 5v5 con todas las de la ley para traer toda la jugabilidad del LoL a una plataforma móvil. Es básicamente una versión modificada del juego de PC, con la misma estética y personajes, pero adaptada a controles táctiles y pantallas pequeñas. Escoge tu campeón, forma un equipo con amigos u otros jugadores aleatorios y ve superando todos los obstáculos para finalmente tomar la base enemiga en partidas cortas de no más de 15 minutos.

Sky: Children of the Light

Escena del juego Sky: Children of the LightEscena del juego Sky: Children of the Light

En Sky: Children of the Light, también conocido en España como Sky: Niños de la Luz, participaremos en una extraordinaria aventura que nos llevará a explorar los siete reinos de Sky, un universo animado de aspecto relajante y pacífico. Con un fuerte componente social, se ha convertido en uno de los mejores juegos indie del momento, a la vez que uno de los títulos móviles que posee los gráficos más bonitos. Durante nuestra aventura, nos moveremos entre los diferentes reinos con la ayuda de nuestra capa voladora y nos encontraremos con diferentes espíritus que nos ayudarán en nuestro camino.

PUBG: New State

Esperando el comienzo de la partida de PUBG: New StateEsperando el comienzo de la partida de PUBG: New State

PUBG: New State ha sido uno de los juegos del 2021 incluso antes de su lanzamiento. Anunciado en febrero, sobrepasó los 20 millones de usuarios prerregistrados en julio antes de finalmente ver la luz en noviembre. Se trata de otro grandioso título battle royale, un spin-off del original PlayerUnknown’s Battlegrounds, que tiene lugar en un escenario futurista en 2051. Reúne todos los elementos necesarios en este género: 100 jugadores lanzados en paracaídas sobre la isla de TROI donde les aguardan todo tipo de sorpresas y armas con las que combatir y convertirse en el único superviviente.

Clash Royale

Clash Royale es de los mejores juegos de estrategia para AndroidClash Royale es de los mejores juegos de estrategia para Android

Uno de los éxitos históricos en Android es Clash Royale de Supercell, que aprovecha el tirón de los personajes de otra obra maestra de la misma compañía, Clash of Clans. Es probablemente el juego de estrategia en tiempo real multijugador más popular de la plataforma, podrás enfrentarte a jugadores de todo el mundo para hacerte con todos los trofeos. Durante las partidas tendrás que acabar con la torre del enemigo al más puro estilo tower defense usando tus mejores artes de ataque y defensa.

Crash Bandicoot: On the Run!

Diferentes momentos de una partida de Crash Bandicoot On The RunDiferentes momentos de una partida de Crash Bandicoot On The Run

Crash Bandicoot fue una saga de videojuegos nacida en 1996 con un plataformas para la primera PlayStation que después se alargaría con muchos otros títulos de distintos géneros. Ahora se adapta al mundo móvil en forma de endless runner en el que correr sin fin evitando obstáculo. Un género manido, pero vale la pena el ataque de nostalgia al recordar el personaje creado por Neo Cortex y Nitrus Brio.

Mobile Legends: Bang Bang

 Primera partida en el juego Mobile LegendsPrimera partida en el juego Mobile Legends

El género MOBA es muy popular, aunque mucho consideran que es un género restringido a los ordenadores, donde están los grandes exponentes del género. Nada más lejos de la realidad: un smartphone puede ser el dispositivo perfecto para disfrutarlo con juegos como Mobile Legends: Bang Bang, considerado un clon de League of Legends.

Clash of Clans

Una aldea de nivel 2 en Clash of ClansUna aldea de nivel 2 en Clash of Clans

Uno de los juegos más rentables de la historia, líder indiscutible durante años de todos los rankings habidos y por haber. Clash of Clans es uno de los mejores juegos de estrategia en Android cargado de compras integradas que ha hecho millonarios a sus creadores, la omnipresente Supercell, que logra colar varios títulos en nuestra lista. Una fórmula clásica aderezada con el modo multijugador donde tendrás que crear tu propia aldea, entrenar a tus hombres y lanzarte al campo de batalla para conquistar nuevos territorios. Logra levantar un fortín inexpugnable de edificios gracias a tu ejército, forma clanes con otros jugadores para realizar ataques y disfruta como un enano de un superéxito indispensable.

Roblox

Comenzamos una partida de Brookhaven dentro de RobloxComenzamos una partida de Brookhaven dentro de Roblox

A estas alturas todo el mundo conoce Roblox. No se trata de un juego en sí, sino una plataforma que agrupa miles de juegos creados por otros usuarios además de permitirnos crear los nuestros propios para que otros jugadores puedan disfrutar de ellos. Hay juegos de todo tipo, aunque suelen tener una estética bastante parecida con píxeles gigantescos que nos recuerdan a títulos de otra época. Juegos como Theme Park Tycoon 2 y Welcome to Bloxburg! han causado auténtico furor tanto 2021 como en 2022, sobre todo entre los más jóvenes. Se espera más de lo mismo en 2024.

TFT - Teamfight Tactics

Una batalla en Teamfight TacticsUna batalla en Teamfight Tactics

La primera incursión de Riot Games en el universo Android fue con este Teamfight Tacticsun autobattler con posibilidad de crossplay entre plataformas que te permite también jugar con usuarios de PC. De hecho el juego es una adaptación del disponible en escritorio. La dinámica es la habitual en el género, desplegar nuestros personajes sobre un escenario de forma eficiente para vencer al contrincante.

Pokémon GO

Imágenes de una partida de Pokémon GOImágenes de una partida de Pokémon GO

La llegada de Pokémon GO supuso una verdadera revolución en el mundo de los juegos de realidad aumentada y basados en la ubicación. Como en toda la saga Pokémon, el juego consiste en buscar, capturar y luchar con personajes Pokémon, pero esta vez situados en ubicaciones del mundo real, por lo que millones de personas de repente se levantaron del sofá para recorrer las calles de sus ciudades en busca de Pokémons. Esas calles aparecen en el juego como un mapa con diferentes poképaradas donde conocer sitios de interés en el mundo real.

Legends of Runeterra

Una partida en Legends of RunterraUna partida en Legends of Runterra

Los juegos de cartas continúan teniendo su popularidad como demuestra en lanzamiento de Legends of Runeterra, la nueva propuesta de Riot Games. Se trata de un juego de género CCG (Collectible CARD Games) basado en el universo League Of Legends donde el objetivo es acabar con tu rival jugando distintas cartas en un combate por turnos de ataque y defensa. Tendrás que aplicar tus mejores técnicas y conocimientos para batir las cartas rivales y llevarte la victoria.

Friday Night Funkin’

Pantalla principal de Friday Night Funkin'Pantalla principal de Friday Night Funkin'

Los juegos musicales y de seguir el ritmo están en boga últimamente, pero ninguno ha cosechado tanto éxito como Friday Night Funkin’. Se trata de un juego original de Windows que finalmente ha sido portado a Android este año, lo que le ha valido una segunda juventud. Gran parte de su popularidad se la debemos a streamers de Twitch y TikTokers que se han encargado de viralizar este nuevo port en el que debemos impresionar al padre de nuestra chica para conseguir un beso de ésta a base de aporrear la pantalla justo en el momento correcto para seguir el ritmo de la canción.

  • Género: Musical
  • Desarrollador: Ninjamuffin99
  • Año de lanzamiento: 2020
  • Descargar gratis: APK desde Malavida

Recomendados

Sí se puede jugar con Android

Otros relacionados