Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar de las aplicaciones predeterminadas, que son aquellas que se abren por defecto al realizar acciones específicas en nuestros terminales Android. Relacionadas con ellas, aunque no son lo mismo, están las aplicaciones instantáneas. Pensad en que el propio nombre que se les da ya ofrece alguna pista de su función, aunque para una gran mayoría de usuarios son un grandísimo desconocido; algo que nos proponemos remediar. En este artículo os contaremos qué son para que estéis familiarizados con ellas, y os mostraremos la forma en la que podéis configurarlas para sacarles todo el partido posible.

¿Qué son las Instant apps?

Para hablar de las Instant Apps (aplicaciones instantáneas) de Google nos tenemos que remontar al año 2016, cuando Google anunció en la conferencia I/O de aquel año la llegada de estas aplicaciones al sistema operativo del robot verde. El objetivo de estas aplicaciones no es otro que poder usar aplicaciones sobre la marcha, sin necesidad de instalarlas. La idea es que, al abrir determinados enlaces web, lo hagan en una página que simule una aplicación, y que se vaya cargando conforme se usa.

El objetivo de las Instant Apps es que podamos usar más fácilmente (y sin consumir recursos de nuestro terminal) aplicaciones que sólo vamos a necesitar de forma puntual: buscadores de hoteles, compra de billetes online y etcétera; aquellas que sabemos que vamos a desinstalar en cuanto dejemos de necesitar.

¿Cómo configurar las apps instantáneas?

El proceso de configuración de las aplicaciones instantáneas es muy sencillo. En primer lugar, abre Google Play Store y pulsa en el botón del menú:

Botón de menú de Google Play StoreBotón de menú de Google Play Store

A continuación, pulsa sobre Ajustes:

Apartado de Ajustes en el menú de Google PlayApartado de Ajustes en el menú de Google Play

Haz scroll hacia abajo hasta que veas el apartado Google Play Instant y pulsa sobre él:

Botón de acceso a la configuración de Instant AppsBotón de acceso a la configuración de Instant Apps

A continuación, activa la opción Actualizar enlaces web (tiene que estar de color verde):

Instant Apps activadasInstant Apps activadas

Al activar esta opción, los enlaces web se abrirán en Instant Apps si están disponibles. Algunas de las webs que son compatibles con esta función son BuzzFeed, Wish, Periscope o Viki.

Mejora la gestión de apps en Android

Otros relacionados